Publicidad
Fotógrafo presenta exposición «Luchas de Mujer» La exposición abre este lunes en el auditorio del Centro de Salud Familiar No. 1

Fotógrafo presenta exposición «Luchas de Mujer»

Será en el marco de una actividad del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud en Santiago. “En este país hay mujeres de primera y de segunda clase; a las privilegiadas de primera clase las festejan los gobiernos de turno para el beneficio de su imagen, y a las de segunda clase las celebran en algunas fabricas o sindicatos”, lamenta.


Una exposición del fotógrafo Jorge Zúñiga, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizará el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Ministerio de Salud en Santiago.

Se trata de Luchas de mujer, que se inaugurará el lunes 9 de marzo a las 10:00 horas en el auditorio del Centro de Salud Familiar No. 1 (calle Copiapó 1323, Metro Toesca).

Por la Justicia en tribunales 04.02.15“Esta iniciativa se conversó con los miembros del taller del PRAIS, considerando los abusos y delitos a que se ven expuestas muchas mujeres en la actualidad, partiendo por los femicidios”, explica Zúñiga, veterano fotógrafo con más cuatro décadas de experiencia. “También se busca hacer visible la impunidad con que se esconden muchos delitos que afectan a la mujer, sobre todo en la dictadura”.

Defensa de los derechos

El fotógrafo cuenta que las imágenes corresponden a mujeres luchando por sus derechos y fueron captadas en muchas manifestaciones donde ellas están presentes, como las deudoras habitacionales por una casa digna en el año 2000, así como las viudas, madres, hijas y hermanas que desde el término de la dictadura buscan incansablemente a sus desaparecidos.

También a “mujeres mapuches que luchan por justicia para sus muertos, trabajadoras que luchan por un sueldo y trato digno en diversas áreas como salud, educación, trabajo, también jóvenes estudiantes que actualmente siguen luchando por una educación de calidad y el fin del lucro, etc”, señala el autor, que comenzó su carrera en 1969 en la revista «Horizonte» de las Juventudes Comunistas y luego pasó por semanarios como «El Siglo» y «Punto Final».

Consultado sobre el significado de este día, Zúñiga es enfático.

“En este país hay mujeres de primera y de segunda clase; a las privilegiadas de primera clase las festejan los gobiernos de turno para el beneficio de su imagen, y a las de segunda clase las celebran en algunas fábricas o sindicatos”, dice.

“Me da pena la preocupación del gobierno que no respeta los derechos de las mujeres sacrificadas jefas de hogar, que deben sobrevivir con un sueldo miserable y mantener a sus  cuatro o cinco hijos”, añade el artista.

Para el fotógrafo, además el mensaje de la exposición es claro.

“La unidad es muy importante en las organizaciones, para tener fuerzas y así lograr sus metas”, asegura, y “demostrar lo que se puede lograr con su lucha y su ejemplo de unión”, como ocurrió con las trabajadoras de la Inspección del Trabajo, en 2010, que estuvieron más de un mes en huelga.

Publicidad

Tendencias