Publicidad
Liceo Experimental Artístico, establecimiento emblemático y único en el mundo

Liceo Experimental Artístico, establecimiento emblemático y único en el mundo

Queremos dejar en claro que la Dirección y el Sindicato de trabajadores siempre le cerraron las puertas a la comunidad Salvemos el LEA, e hicieron lo posible por boicotear nuestro trabajo, es más el primer día de clases, la dirección llamó a los carabineros para sacar a los apoderados que habían preparado una actividad para dar la bienvenida de la nueva sede con un desayuno comunitario.


El Liceo Experimental Artístico de Santiago (LEA) se crea el año 1947 con el fin de dar una educación artística a la clase obrera de nuestro país,en el LEA en aquel entonces, los hijos de obreros y campesinos con talento artístico podían encontrar lugar y recibir una educación de calidad sin tener que contar con grandes recursos, pues incluso contaba con internado para la gente de regiones.

El LEA es un establecimiento educacional estatal; a nivel nacional son 70 establecimientos que pertenecen al Ministerio de Educación (MINEDUC), único que entrega una educación artística, de especial singularidad, cuya administración es delegada a una Corporación sin fines de lucro, ley que viene del régimen dictatorial de Pinochet.

Nuestro liceo imparte educación general desde 3º básico, hasta 4º medio y técnico profesional con 16 especialidades artísticas, siendo un modelo único en su tipo en el país y en el mundo.

Esta Corporación actualmente es la CODEART (Corporación Educacional de Desarrollo Artístico).

Desde este Liceo se han formado connotados artistas nacionales como el pianista Roberto Bravo, el muralista Alejandro “Mono” González, el diseñador teatral Cristián Reyes y la bailarina, coreógrafa Natalia Cuellar y el profesor Mario Soro, además de bandas nacionales y artistas de diversas ramas, muchos de los formaron parte de la campaña “Salvemos el LEA”, que comenzó en enero de este año.

“Salvemos el LEA” nace en enero, es una comunidad formada por padres y apoderados, profesores, alumnos y exalumnos, que se gestó a raíz del descontento por la mala gestión de parte de la Dirección del Establecimiento y de la CODEART. Los problemas presentados eran, en primer lugar no contar con una solución de la reconstrucción del establecimiento teniendo a nuestros hijos en recintos con precarias condiciones, y segundo lo que acrecentó la urgencia de articularnos era que nuestros y nuestras estudiantes no tenían sede donde empezar sus clases el 3 de marzo del año en curso.  La Dirección del establecimiento había conseguido un lugar en condiciones iguales de deplorables que las que habíamos soportado los últimos años, que iba a ser compartido con otro colegio y que no permitía desarrollar las clases normales y menos las especialidades pues no contaba con el número de  salas necesarias.

Es así que se forja el movimiento Salvemos el LEA, se empiezan a golpear puertas y se acude a los medios de comunicación y a redes sociales, con lo cual somos tema en todos los medios a nivel nacional, se crea una mesa de trabajo con el SEREMI, integradas por representantes de Salvemos el LEA (apoderados, alumnos, exalumnos, profesores),  la dirección del establecimiento, exalummos, Centro de Alumnos, Centro de Padres, CODEART, CORPADE, profesores no sindicalizados, representantes de toda la comunidad, una muestra de confianza y garantías de participación e inclusión.

Gracias a la comunidad Salvemos el LEA y al SEREMI de Educación, se logró el arriendo de Alberto Llona 1.000 en Maipú; el compromiso por parte de la autoridad de gobierno de la reconstrucción en Mapocho 3885, Quinta Normal, lo que se traduce en la actualidad con la adjudicación de la licitación de la demolición y en los próximos días la licitación por la reconstrucción, la cuál se debería entregar el 2017.

El día 3 de marzo de este año, con la comunidad Salvemos el LEA se realiza un inicio simbólico de clases con talleres de arte para los y las estudiantes del LEA, donde contamos con el apoyo de la I. Municipalidad de Quinta Normal, exalumnos, apoderados, alumnos, profesores no sindicalizados y numerosos artistas nacionales, como Santo Barrio, Banda Conmoción, entre otros.

Por esta razón los representantes de  Salvemos el LEA se postulan a la Directiva del Centro de Padres, saliendo electos, quienes realizan una primera actividad artístico cultural en la sede de Maipú: Todas las Artes en el LEA, el día 16 de mayo, donde una vez más no contamos con la participación, ni el apoyo de la Dirección, ni el sindicato, pudimos realizar la actividad gracias a la intervención de la CODEART.

Por otro lado reuniones con el SEREMI, representante del MINEDUC, no han parado,  es así que gracias a estas gestiones hemos podido generar la construcción e implementación del casino de la JUNAEB, luego de esto el aumento de raciones de parte la JUNAEB a más de 300 raciones (desayuno y almuerzo) y que próximamente se arreglen las conexiones de gas y agua, para que las duchas de los camarines cuenten con agua caliente.

El Centro de Padres ha gestionado donaciones de sillas y mesas que faltan para los comedores; con la ayuda de apoderados y donaciones en dinero se construyo un cobertizo para las mesas del comedor que quedaban a la intemperie; se coordino con seguridad ciudadana de la I. Municipalidad de Maipú la vigilancia de las calles para evitar asaltos a nuestros y nuestras estudiantes, además con la Dirección de Tránsito de la I. Municipalidad de Maipú que se pinte el paso de cebra a la salida del establecimiento, siempre manteniendo el foco, el bien superior de nuestros y nuestras estudiantes con el fin de sacar adelante nuestro Liceo emblemático, con un hermoso proyecto educativo único en el mundo.

Todos estos logros fueron posibles solo gracias al trabajo conjunto del movimiento Salvemos el LEA, cabe mencionar que no hubo apoyo alguno del sindicato de profesores (al cuál se le invito a participar), ni menos de la Dirección.

Además queremos dejar en claro que la Dirección y el Sindicato de trabajadores siempre le cerraron las puertas a la comunidad Salvemos el LEA, e hicieron lo posible por boicotear nuestro trabajo, es más el primer día de clases, la dirección llamó a los carabineros para sacar a los apoderados que habían preparado una actividad para dar la bienvenida de la nueva sede con un desayuno comunitario.

Pese a estos avances, y a pesar de los obstáculos que la dirección nos impone, como comunidad LEA no bajamos los barzos, aún nos queda mucho trabajo en la sede de Maipú, con el fin de que nuestros niños y niñas estén en las mejores condiciones posibles, como arreglar las puertas de los baños, el techo del patio techado, la caída de agua de uno de los patios, la pérgola a la entrada del establecimiento, etc. Esto lo debemos hacer con autogestión ya que la CODEART atraviesa una crisis financiera producto de las malas administraciones anteriores y el MINEDUC nos ha ayudado bastante dentro de sus posibilidades. Además entendemos que nuestro trabajo no termina hasta que tengamos nuestra sede definitiva, con todos los implementos necesarios para que nuestros niños puedan estudiar.

Queremos aprovechar esta oportunidad por agradecer públicamente la disponibilidad del Ministerio de Educación y de su SEREMI don Felipe Melo y especialmente del Ministerio de Bienes Nacionales, de su Ministro Víctor Osorio con quien se sostuvieron reuniones de trabajo con la comunidad Salvemos el LEA, cuyo resultado fue regularizar el terreno de Mapocho 3885 de Quinta Normal, ya que por las malas gestiones de las autoridades del colegio y su sostenedor este terreno había pasado a ser fiscal. Gracias a las gestiones del Sr. Ministro Osorio hoy se puede reconstruir nuestra nueva sede.

Es por esto, y por todo lo antes mencionado que repudiamos totalmente la nota del día lunes 10 de agosto del Mostrador.cl donde se dicen muchas mentiras, las cuales solo hacen daño a nuestro Liceo, generan temor e incertidumbre en la comunidad, nosotros creemos que este proyecto educativo lo debemos trabajar y mejorar juntos ,como comunidad y no crear divisiones ni odiosidades. Y estamos a la espera a los resultados de este equipo de nuevo que conforma la CODEART.

Sin embargo seguimos con más fuerza y ganas como si fuese el primer día, pues entendemos que esto lo hacemos no solo por nuestros hijos sino que por el futuro de la educación artística al alcance de todos en Chile, pues el proyecto del LEA como mencionamos anteriormente, es para que todos tengan acceso al arte sin importar sus recursos, y que este no quede en manos solo de un grupo de privilegiados que pretende hacer del arte un verdadero negocio.

Llamamos a no perder el foco central que son nuestras y nuestros niños y jóvenes, el que ellos puedan tener acceso a una educación integral y artística de calidad, sin perder el norte, paso importante que nos queda por delante que es construir un nuevo PEI para nuestro LICEO, donde toda los entes que conforma la comunidad LEA debe n participar, asimismo hacemos el llamado a la autoridades de gobierno que nos garanticen una educación púbica y  de calidad, que podamos seguir formando artistas y cultura para nuestro país o mejor dicho formando personas integrales ligadas al arte.

 

David Torres

Claudia Barahona Chang

Centro General de Padres y Apoderados

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias