Publicidad
Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2015 Pequeña y sincera guía para ver y disfrutar las películas fundamentales de esta versión.

Imperdibles del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2015

Publicidad

Convengamos que el FICValdivia es uno de los festivales de cine más importante de Chile. Más allá de su trayectoria y reputación a nivel local e internacional, la instancia ofrece un meticuloso panorama de la creación cinematográfica mundial en su más alto nivel. La curatoría pone el acento en el riesgo y compromiso autoral, antes de optar por cintas que reproducen modelos comerciales probados. Sabido. Ante el caso, es altamente probable que el azar y las corazonadas sean los mejores guías espirituales para recorrer las salas valdivianas en esta 22 versión, la cual viene cargada de cintas que pasaron por los mejores festivales del globo: Cannes, Berlín, Locarno.


Dentro de este océano nutrido seres-cintas mágicas llamado FICValdivia, una serie de faros aparecen como puntos irrenunciables. O en otro términos: películas que si no ves te arrepentirás por el resto de tus días.

Las Mil y Una Noches vol. 1, 2 y 3 (Miguel Gomes, Portugal, 2015)

LasMilyUnaNoches

Divido en tres -y largos- volúmenes lo de Gomes es, en términos austeros, una obra maestra. A partir de un despliegue investigativo a lo largo y ancho de Portugal, para dar con pequeñas y grandiosas historias, el cineasta se plantea la no menor misión de trazar la situación actual de su país y su relación de crisis con Europa. Un viaje, basado en la estructura del famoso libro árabe, que es tratado con una libertad y originalidad de alto calibre. Lejos de una realización encuadrada en un guión y pre-producción muy elaborados –como lo fue su anterior y destacado film Tabú (2012)– esta película se desenvuelve, y se encuentra a sí misma, en lo que sería más bien una nota de intención: una declaración de intereses, sustentada sobre todo en la intuición, que se construye por la articulación territorial de un país resquebrajado. Ficción y documental en un estado tan puro que trasciende cualquier tipo de clasificación.

Sección: Cineastas Invitados

Vol. 1 : O Inquieto

MIERCOLES 7 | 18:00 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

JUEVES 8 | 11:30 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

DOMINGO 11 | 10:00 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

Vol. 2 : O Desolado

JUEVES 8 | 18:00 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

VIERNES 9 | 11:30 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

DOMINGO 11 | 12:30 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

Vol. 3 : O Encantado

VIERNES 9 | 18:00 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

SABADO 10 | 11:30 hrs | TEATRO LORD COCHRANE

DOMINGO 11 | 15:00 hrs | TEATRO LORD COCHRANE 

Kaili Blues (BI Gan, China, 2015)

Lirismo visual de alta complejidad y sensibilidad, atravesado por temporalidades efímeras, momentos y territorios magistralmente desarrollados por su técnica y sentido; un viaje, a fin de cuentas, muy lejos de una narrativa lineal. El virtuosismo del director de 26 años y su primer largo, absoluta revelación de la última versión del festival de Locarno, va yendo y viniendo en la historia (aunque ésta no es relevante) de un médico del pueblo chino de Kaili, saltos que terminan, abrupta y sorprendentemente, por un plano secuencia que valdría enmarcarlo en las vitrinas de la eternidad.

Sección: Competencia Internacional

VIERNES 9 | 12:00 hrs. | CINEPLANET SALA 4

SABADO 10 | 15:00 hrs. | CINEPLANET SALA 4

Right Now, Wrong Then (Hong Sang-soo, Sur Corea, 2015)

Dos variaciones sobre un mismo encuentro entre un reconocido director de cine y una artista provinciana. Una suerte de llamado de atención al espectador para intentar hacerlo consciente sobre los pequeños matices que se van tejiendo en una relación. La cinta, Leopardo de oro en Locarno, goza de una transparencia y humildad que hacen que ese dispositivo –las dos versiones narrativas de una misma historia– sea una fuente reflexiva de lo que puede ser un cruce fortuito.

Sección: Muestra Paralela

LUNES 05 | 14:00 hrs. | CINE LORD COCRHANE

MIERCOLES 7 | 21:00 hrs. | CINE LORD COCRHANE

SABADO 10 | 23:00 hrs. | TEATRO LORD COCHRANE

O Futebol (Sergio Oksman, España, 2015)

O Futebol Sergio Oksman

Sergio Oksman, el realizador, viaja a su natal Sao Paulo a encontrarse con su padre Simão a quien no ve, ni habla, hace más de 20 años y con el cual pretende ver todos los partidos del mundial 2014. Mientras el torneo y el jolgorio se desborda por las calles, la fragilidad y tensión de ese encuentro reposa en una evasión cariñosa. No hay mejor escapatoria que el futbol.

Sección: Competencia Internacional

LUNES 05 | 12:00 hrs. | CINEPLANET SALA 4

MIERCOLES 7 | 20:45 hrs. | CINEPLANET SALA 4

Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2015)

 cemetery-of-splendour

Estamos frente a la última película que rodará en su país el celebrado director tailandés. La dictadura instalada en esas latitudes, y las restricciones creacionales e informativas consecuentes, lo llevaron –al menos por ahora– a tomar esta decisión. Asimismo, esas fuerzas ocultas y fantasmagóricas están presentes en esta película que fue parte de la sección un certain regard de la última versión del festival de Cannes. Como un gran movimiento hipnótico, el film cuenta la relación entre una señora mayor, coja, y uno de tantos soldados que yacen dormidos en un hospital –antes escuela– construido sobre un antiguo cementerio. Ahí, dioses absorben las energías de los durmientes provocando esta misteriosa enfermedad. Alegoría en modo meditativo, con delicados y logrados tránsitos entre la realidad y las fuerzas del más allá.

Sección: Muestra Paralela

VIERNES 9 | 21:15 hrs. | TEATRO LORD COCHRANE

DOMINGO 11 | 20:30 hrs. | TEATRO LORD COCHRANE

Une Jeunnesse Allemande (Una Juventud Alemana) (Jean-Gabriel Périot, Francia, 2015)

Documental construido sólo a partir de material de archivo que cuenta la historia de la Rote Armee Franktion (Facción de la Armada Roja, grupo revolucionario alemán) y la épica que construye el movimiento: primero a partir de la representación a sí mismos a través del audiovisual, para pasar luego a la lucha armada. La batalla de las imágenes llevada a la lucha de clases, que instala al espectador frente a una dialéctica escrita puramente en montaje.

Sección: Competencia Internacional

MIERCOLES 7 | 18:15 hrs. | CINEPLANET SALA 4

JUEVES 8 | 12:00 hrs. | CINEPLANET SALA 4

Botánica chilena

En lo referido a Chile, además de la Competencia de largometraje nacional, donde la selección cuenta con nueve films de alto nivel, el foco se instala en dos cintas que participàrán en la Competencia Internacional del certamen. Con temáticas –y nombres– que en algún grado se comparten, ambas cintas de origen vegetal corren como las funciones más interesantes a considerar:

Las Plantas (Roberto Doveris, Chile, 2015

lasplantas

Sección: Competencia Internacional

VIERNES 9 | 22:45 hrs. | AULA MAGNA

SABADO 10 | 12:00 hrs. | AULA MAGNA

La vida sexual de las plantas (Sebastián Brahm, Chile, 2015)

lavidasexualdelas plantas

Sección: Competencia Internacional

MIERCOLES 7 | 22:45 hrs | AULA MAGNA

JUEVES 8 | 11:30 hrs. | AULA MAGNA

Publicidad

Tendencias