Publicidad
Obra “María Teresa y Danilo” de Sofía García en Teatro Duoc UC, hasta el 1 de mayo

Obra “María Teresa y Danilo” de Sofía García en Teatro Duoc UC, hasta el 1 de mayo


El tema educacional es vital en Chile, y la obra “María Teresa y Danilo” lo aborda desde la intimidad de una sacrificada profesora, que a toda costa quiere impedir que su hijo, que sale de cuarto medio, siga su camino profesional.

Ella es interpretada por la actriz Andrea Munizaga  y él por Ettiene Vandoorne, el texto es de Catherinne Bossans y la dirección de Sofía García, conocida actriz de TV.

“María Teresa y Danilo”, que el año 2014 ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes, tendrá una breve temporada entre el 14 de abril y el 1 de mayo en el nuevo Teatro Duc UC –La Memoria.

Situada en un espacio pequeño – la sala de profesores-, durante el tiempo previo al acto de fin de año, la obra revela el desgaste y los abusos que ha debido tolerar María Teresa en el ejercicio de la docencia, aceptando un cargo que no le interesa sólo para no quedar cesante. Su hijo, Danilo, se ha contagiado con la vocación docente de su madre y no escucha otras sugerencias.

La puesta en escena descansa en las actuaciones, de carácter realista, y es capaz de transmitirle al espectador la vulnerabilidad en que viven los profesores en Chile. A través  de la intimidad se llega a la reflexión política.

Para la dramaturga, remontar la obra ahora, en medio de la actual discusión sobre la Reforma Educacional en Chile, es “la oportunidad perfecta para apoyar desde el arte y promover cambios en un magisterio que brilla por sus deficiencias y que durante décadas no ha validado el trabajo de los profesionales de la educación”.

Bossans agrega que gracias a la valentía de una generación pingüina se han logrado cambios importantes para estudiantes y profesores, “pero la lista de inequidades e injusticias en tan largo que esperamos que las nuevas generaciones no olviden continuar ese legado”.

Al respecto, Sofía García precisa que “estamos en un momento importante, se están tomando decisiones y  hay que darle mayor valor al trabajo de los doentes y retribuir su aporte a la sociedad de una manera digna y generosa. Son la esencia de la educación, porque la manera en que te enseñan las cosas es fundamental para el aprendizaje”

Andrea Munizaga, de larga carrera teatral, conocida masivamente por el Club de la Comedia, cuenta cómo creó a María Teresa: “Primero, basándome en mi experiencia como docente. Segundo, realizando un trabajo de observación y de recuerdos con respecto a las profesoras que rodearon mi vida, ya sean mis profesoras o parte de mi familia, como mi madre, mi abuela, mis tías. Cómo se relacionan con sus alumnos, desde donde transmiten la pedagogía”.

Para todos, la experiencia en el Festival de Cádiz fue muy crecedora. “La reacción fue maravillosa, nos dimos cuenta que muchas personas se sentían identificadas con los personajes, algunos por la humanidad de la relación madre- hijo y otros por la realidad que viven los profesores aquí y en muchas otras partes, como pudimos constatar”, señala Sofía García, la directora.

Para Ettienne, la experiencia le permitió, junto al grupo, “entregar un mensaje a través de nuestra obra, reflejo y reflexión de la problemática educacional en Chile”

La compañía: Compañía Nuestra se formó en 2008 bajo la premisa de crear un espacio de experimentación e investigación teatral a través de la improvisación. Fue fundada por Sofía García, Fernanda Urrejola, Javiera Hernández, Paulina Eguiluz, Andrea Munizaga, Francisca Villagra y Andrea García-Huidobro, quienes dieron vida a los exitosos montajes Temporada Baja 2012, Hoy 2010 y Patio 2009.

En 2014 compañía Nuestra vuelve a la escena teatral para presentar la obra María Teresa y Danilo escrita por Catherinne Bossans y dirigida por Sofía García.

Ficha Artística

Dramaturgia: Catherinne Bossans

Dirección: Sofía García

Elenco: Andrea Munizaga, Etienne Vandoorne, Catherinne Bossans

Música, diseño gráfico y audiovisual:  Cristóbal Tapia-Montt

Escenografia y vestuario: Compañía Nuestra.

Fotografías: Horacio Pérez

Diseño de iluminación y jefe técnico: Felipe Rojas.

Asistencia técnica: María Paz Durán

diseño dossier: césar ramírez.

ficha artística

Coordenadas

Teatro Duoc UC-(La Memoria,Bellavista 0503)

14 de abril al 1 de mayo

Jueves a  sábado 21 horas, domingo 20 horas

$6000 entrada general, $3000 estudiantes, tercera edad y profesores

Publicidad

Tendencias