Publicidad
El ciclo de teatro que conquistó a los niños de la comuna de San Joaquín “La historia de Chile en escena”

El ciclo de teatro que conquistó a los niños de la comuna de San Joaquín

Hasta el momento, 1.600 niños de colegios municipales, de sexto a cuarto medio, han visto las obras que abarcan los periodos de la conquista, la emancipación chilena, reconquista española y el periodo del salitre, con tres montajes teatrales aclamados por la crítica de las tablas.


El Centro Cultural San Joaquín ha sido el epicentro que reúne a colegios municipales para ser espectadores de tres importantes obras de teatro que revelan episodios clave en la historia de Chile, desde una propuesta moderna, entretenida, joven e irreverente. La última obra, “La contadora de películas”, se estrenará el 29 y 30 de septiembre.

El Programa Educultura del Centro Cultural San Joaquín fue el ganador de un proyecto Fondart que les permitió realizar un ciclo de teatro histórico con la presentación de destacadas compañías de teatro. Hasta el momento, 1.600 niños de colegios municipales, de sexto a cuarto medio, han visto las obras.

El programa educativo se titula “La historia de Chile en escena” y considera los periodos de la conquista, la emancipación chilena, reconquista española y el periodo del salitre en la época de la dictadura, con tres montajes teatrales aclamados por la crítica de las tablas.

Heridas y lecciones

“Escogimos estos periodos porque marcan la historia del país, dejan grandes heridas y lecciones sociales, entonces los hemos querido resumir en estas tres miradas, desde lo artístico”, explica el director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín, Johnny Labra.

En su primera versión, el programa se ha posicionado como una alternativa cultural y educativa en la comuna de San Joaquín, que ostenta altas tasas de delincuencia y pobreza, con poblaciones emblemáticas que, en el día a día, afectan el desarrollo de miles de niños de escasos recursos.

“La idea es mostrarle a los niños que hay otras formas de aprender, desde una mirada crítica, pues la historia no está solo en los libros, también está en el arte. Nuestras herramientas les permiten conocer nuestra historia, desde una mirada actualizada, donde unos de los requisitos es la actividad de mediación, donde después de la obra los actores se sacan la careta y conversan abiertamente con los niños”, comenta el encargado de proyectos del Centro Cultural San Joaquín, Patricio de la Rosa Lee.

Comicidad y sátira

La travesía comenzó el jueves 28 de julio con “La expulsión de los jesuitas” de la compañía Tryo Teatro Banda, basado en el período de la conquista española. La obra narra con comicidad y sátira cómo la orden de los Jesuitas aportó al desarrollo del país en arte, minería, educación y conocimiento, y cómo fueron sacados del territorio puestos en un barco y exiliados en España.

“Eso impactó a los niños, el por qué sacaron a los jesuitas si estaban haciendo tanto bien en el país», expresa el responsable de ejecutar el proyecto, Claudio Orellana.

«La obra fue muy bien recibida, los contenidos se entendían, y eso porque esta compañía está habituada a trabajar en colegios. Además nosotros, como centro cultural, tenemos lo que se llama una red de embajadores culturales escolares, que son profesores que nos representan a nosotros en los colegios y que se encargan de enseñar los contenidos que estarán en las obras en las salas de clases, de modo que cuando los chicos ven la obra la entienden mejor. Algunos dijeron que pudieron vivir la historia, en vez de leerla”.

El ciclo continuó el 8 y 9 de agosto con el premiado montaje “El húsar de la muerte” del Colectivo de Teatro La  Patogallina, basada en la película de Pedro Sienna y situada en el período de la emancipación de Chile. Esta obra cuenta  las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante la época de la Reconquista con una puesta en escena que homenajea al cine mudo.

“La respuesta a esta obra fue increíble: todo el teatro estuvo completamente en silencio… Y eso es único, puesto que la obra no contemplaba diálogos. La puesta en escena de carácter rockera les llamó mucho la atención y también el cómo la compañía hacía un nexo entre, por ejemplo, la dictadura de O’Higgins, y otras figuras recientes de nuestra historia, como Pinochet”, dice Orellana.

Arte y educación

El ciclo termina con “La contadora de películas”, el último montaje de la exitosa compañía Teatro Cinema, basada en las historias de un campamento minero en la época del salitre con una propuesta que deslumbra con sus innovadores recursos visuales y que contempla elementos de cine, efectos multimedia y teatro. Esta función será su debut en comunas de la capital.

El programa “La historia de Chile en escena” se ha llevado a cabo de manera gratuita en el Teatro San Joaquín y participan, principalmente, colegios municipales de esta comuna y algunos establecimientos de La Florida y San Bernardo que fueron acogidos por el proyecto.

Educultura es el programa de Educación del Centro Cultural San Joaquín y este año cuenta con otras actividades formativas como Cine Educa y El Pequeño Municipal  que vinculan el mundo artístico con el área educativa. La iniciativa que lleva tres años funcionando, este 2016 tiene como objetivo reunir en el Teatro a 6.000 estudiantes y más de 100 profesionales de la educación y gestores culturales con actividades de primer nivel.

Publicidad

Tendencias