Publicidad
Mientras unos aplauden otros rechazan el premio a Dylan y califican a la Academia de «hippies seniles y trasnochados» Desde Salman Rushdie hasta Irvine Welsh reaccionaron ante el premio

Mientras unos aplauden otros rechazan el premio a Dylan y califican a la Academia de «hippies seniles y trasnochados»

Al otorgar el premio de 8 millones de coronas suecas (US$ 930.000), la Academia Sueca justificó que Dylan “ha creado una nueva expresión poética en la tradición de la música norteamericana. Tiene la condición de un ícono y su influencia en la música contemporánea es profunda». El novelista escocés Irvine Welsh criticó este premio señalando que «es una nostalgia mal concebida arrancada de la próstata rancia de hippies seniles y trasnochados»


Luego del anuncio de que Bob Dylan era el flamante nuevo Premio Nobel de Literatura, miembros de la Academia Sueca del Nobel, los principales periódicos de EE.UU., escritores, músicos y hasta la presidenta Bachelet no demoraron mucho en dar sus primeras impresiones .

Sara Danius, estudiosa de la literatura y la secretaria permanente de la Academia Sueca -que otorga el premio- llamó a Dylan como «un gran poeta en la tradición de habla Inglés» y lo comparó con Homero y Safo, cuyo trabajo fue entregado oralmente.

En entrevista después de anunciar el premio, Danius fue cuestionada acerca de la decisión de otorgar el premio a un músico, y en señaló una ampliación de la definición de la literatura contestando con una broma, «Los tiempos están cambiando, quizá,» haciendo referencia a una de las canciones de Dylan.

Danius agregó que quien no conoce la obra de Bob debe empezar por el disco Blonde on Blonde, de 1966 que tiene canciones como Visions of Johanna, Just Like a Woman, Rainy Day Woman. “Es un ejemplo extraordinario de su brillante forma de rima y su pensamiento pictórico” destacó.

Otro miembro de la Academia Sueca Per Wastberg dijo que «él es probablemente el más grande poeta vivo”.

Al otorgar el premio de 8 millones de coronas suecas (US$ 930.000), la Academia Sueca justificó que Dylan “ha creado una nueva expresión poética en la tradición de la música norteamericana. Tiene la condición de un ícono y su influencia en la música contemporánea es profunda».

«Dylan es el brillante heredero de la tradición de los bardos. Gran elección», dijo un mensaje de Twitter del escritor británico Salman Rushdie.

La presidenta, Michelle Bachelet, señaló sentir «alegría» con este reconocimiento y evocó recuerdos «muy buenos de mi adolescencia que se asocia con su música”.

El portavoz de Dylan, Elliott Mintz, que está en Los Angeles, declinó hacer comentarios de inmediato. Eran las 3 de la mañana en la costa oeste americana cuando se hizo el anuncio. Bob sigue con su gira y se presentará hoy por la noche en Las Vegas.

La hija de Johnny Cash, la compositora Rosanne Cash, estaba en su casa de Nueva York cuando recibió la noticia. Cash cuyo leyendario padre, era un amigo y colaborador ocasional de Dylan, declaró a un periódico estadounidense que pasó el resto de la mañana radiante.

«Es un orgullo que finalmente sea reconocido de esta manera que equiparan composición con gran literatura», dijo Cash. «No puedo decir cuántas veces la gente me ha dicho, porque yo también escribo prosa;’oh, usted es también un escritor de verdad?’ Es tan ofensivo. Como componer no requiriera de la misma disciplina. Así que el reconocimiento de él nos motiva».

Disconformes

La revista estadounidense New Republic, por otro lado, señaló que él premio fue un error. “Si el premio Nobel de Literatura quiere reconocer a un músico, entonces deberían crear uno para la música”, y añadió que “no hay como negar que el factor emocional de la obra de Dylan viene principalmente de su melodía y no del lenguaje”.

El novelista escocés, Irvine Welshy reaccionó enojado con la concesión del Nobel a Bob .

«Soy un fan de Dylan, pero este premio es una nostalgia mal concebida arrancada de la próstata rancia de hippies seniles y trasnochados «, publicó en Twitter y continuó: «Si eres un fan de música, búsquela en el diccionario. Entonces literatura. A continuación, compare y contraste».

Además de las críticas por el reciente premio, hoy por la tarde el presidente Barack Obama, felicitó a Dylan. Obama publicó en su cuenta de Twitter que Bob «es uno de mis poetas favoritos. Un Nobel bien merecido”.

Publicidad

Tendencias