Publicidad
Festival latinoamericano llega a Chile con exclusiva parrilla que promueve los cambios sociales Las actividades se realizarán entre el 2 y el 4 de noviembre

Festival latinoamericano llega a Chile con exclusiva parrilla que promueve los cambios sociales

El Festival Internacional de Innovación Social conocido como fiiS llega este año a seis ciudades de Latinoamérica con su programación ya consolidada de charlas, talleres, y música que inspiran y divulgan un mensaje que evidencia la necesidad de construir un mundo mejor. Además de eso, esta edición del festival va a incorporar el cine a las actividades donde se exhibirán películas y documentales con temas de fuerte apego social que incentivan el cambio en la sociedad.


El cine es una herramienta en la que el mensaje llega de manera directa, amable y fácil al público, eso sin contar con el enorme potencial para propagar el cambio social. Por ese motivo es que uno de los festivales más innovadores de los de Latinoamérica -que ahora va incorporar el séptimo arte en su programación de actividades- El Festival Internacional de Innovación Social (fisS), llega por primera vez a su cuarta edición con fiiS Revelado, un sector en el que películas que inspiran la generación de cambios se tomarán el protagonismo.

“La música ya ocupaba un lugar destacado en fiiS y ahora queremos que el cine también ocupe lugar semejante en el festival. Una parte importante de la creatividad de los proyectos están en el arte, en especial en el audiovisual y quisimos promover películas y documentales que que estuvieran haciendo revelaciones y generando algún cambio. Se armó un equipo increíble de gente de la organización que tomando en cuenta lo que está pasando en el mundo surgió la idea de dar espacio a las películas, y se ahí se armó fiiS Revelado”, cuenta Jonathan Herzfeld, director del fiiS 2016.

afiche_jpg

Entre el 2 y 4 de noviembre paralelamente a las charlas y presentaciones musicales del festival, fiiS Revelado se llevará a cabo en el espacio Sala K, en el barrio Italia, Providencia. Las exhibiciones cuentan con películas nacionales, argentinas, suizas, italianas, alemanas y francesas. Algunas de estas películas no han sido estrenadas en Chile en salas comerciales, ni en muestras alternativas.

“Estamos pre-estrenando Poesía Sin, una colaboración entre Chile y Francia del director Alejandro Jodorowsky. En una colaboración con Goethe Institut que nos pasaron dos películas, ganadoras de muchos premios como son Taste the Waste y Berg Fidel”, destaca Cichero.

Además de las películas seleccionadas para componer los 3 días de muestra, se proyectará también a los ganadores de una convocatoria abierta de work in progress, en el cual películas de ficción y documentales, que aportan a la sociedad e inspiran a generar cambios a través de sus revelaciones, serán evaluadas y las ganadoras contarán con post producción además de asesoramiento en nuevas temáticas de reflexión. Las postulaciones deben realizarse en el sito http://fiisrevelado.socialab.com/ hasta el 28 de octubre.

Los tráilers y escenas de las películas ganadoras de la competencia se exhibirán, por su parte, antes de cada sesión en Sala K y también el 5 de Noviembre en el Parque Padre Hurtado, fecha que en que se realiza el concierto final con músicos nacionales e internacionales además de Spearks reconocidos en todo el mundo, como Paul Watson, uno de los fundadores de GreenPeace,  y el grupo artístico nacional Nerven y Zerllen que tienen un proyecto de traducción de videos musicales para lengua de señas.

Discutir las obras audiovisuales y generar cambios

Uno de los ejemplos del tipo de películas que este certamen busca impulsar, fue exhibida el pasado jueves 18 de octubre cuando se presentó en Sala K  Bike vs Cars de Fredrik Gertten, un documental que muestra la realidad caótica del tránsito en metrópolis como São Paulo y Los Angeles, y hacer comparaciones con capitales mundiales del ciclismo como Copenhague. Este filme provoca en el espectador la reflexión a cerca de la conveniencia (o falta de ella) de comprar un auto en un ambiente que soporta, cada vez menos, este tipo de transporte.

Para alcanzar este tipo de impacto es que los organizadores enfatizarán en la programación temas como la inclusión, los derechos humanos, la globalización, el cambio climático, ecología.

«Cada función tiene presentadores de la película que, o son gente que tiene que ver con el tema acá en Chile, o en algunos casos también productores o gente que ha sido del equipo de la producción de la película. Por ejemplo, en la película alemana “Berg Fidel” que trae el tema de la educación, pretendemos traer alguien que va hacer un paralelo entre lo que pasa en la obra y la necesidad de un nuevo sistema educativo y tener también una contraparte chilena acerca de cuáles nuevos sistemas educativos se están poniendo en marcha o están siendo probados de alguna manera para poder insertarlos en un contexto nacional. La intención es que la gente también que tenga curiosidad de adentrarse a las causas o colaborar de alguna manera con estos temas”, sostuvo Herzfeld.

Publicidad

Tendencias