Publicidad
Pamela Flores, como la mamá de Jodorowsky y Stella Díaz Varin en «Poesía sin Fin», enmudece a Antofagasta En el marco del festival de documentales Antofadocs

Pamela Flores, como la mamá de Jodorowsky y Stella Díaz Varin en «Poesía sin Fin», enmudece a Antofagasta

Después de pasar por los principales festivales internacionales del mundo del audiovisual, Poesía sin Fin llega al norte del país con una función especial dónde la actriz y cantante lírica Pamela Flores preparó una sorpresa para el público al cantar una pieza de ópera en la presentación de la película biográfica del director Alejandro Jodorowsky, que ha sido éxito de crítica y público.


Continúa la programación de exitosas películas a nivel nacional e internacional en el festival AntofDocs. La noche del pasado lunes fue el turno de Poesía Sin Fin, la biografía fílmica de Alejandro Jodorowsky, exhibida en la muestra Resistencias – Ventana Cine Chileno.

Pamela Flores, la actriz interpreta Sara, la mamá de Jodorowsky, también da vida a la reconocida poeta chilena Stella Díaz Varin, el primer amor del director. Dos roles distintos, dos personificaciones de mujeres que tuvieran presencia fundamental en la vida del protagonista.

Para la actriz fue un desafío tremendo llegar a interpretar dos distintos personajes en una misma película, además que estos roles fueron el estreno de Pamela en el cine. Cantante lírica con vasta experiencia en el mundo de la opera, Pamela ha obtenido conquistado tanto al público como a la crítica.

“Yo no era actriz, esa fue mi primera experiencia actuando en cine. No hice una preparación en la actuación propiamente, Alejandro solamente me pidió que yo improvisara los textos que ya estaban escritos por él a un estilo de ópera, que me sintiera que estuviera arriba del escenario de una ópera, no disminuyendo mis movimientos o expresividad, sino que explorando al máximo lo que ya lo hacía”, explica la actriz.

Ser una cantante de ópera, era el sueño de la madre de Jodorowsky, por lo tanto en la historia Pamela vive Sara como si su vida real fuera un concierto de ópera. Lo que segundo la actriz, fue como hacer algo que ya estaba acostumbrada así que la experiencia le proporcionó seguridad en la actuación.

“Fue muy fácil y muy liberador, realmente me permitió expresarme en un ámbito que yo ya conocía y además poner de mí parte en todo lo que era la improvisación musical y al mismo tiempo conectar con las características del personaje mismo”, cuenta.

Como la madre de Alejandro sólo habla cantando en el estilo de ópera, la música tiene un rol fundamental en la obra.

“Hay un momento muy emotivo en la película cuando Alejandro deja ir el apego maternal en la cual yo puse una música de Héctor VillaLobos, la Bachianna Brasileira nº 5 y canto un pequeño extracto. Me hizo mucho sentido vincular esta obra en las presentaciones a festivales. Esto ha causado una emoción muy grande en la gente, porque antes de la película lo canto y cuando escuchan la música en la escena durante la exhibición, la gente relaciona con lo que había oído. Emociona mucho”, dice Pamela emocionada.

La actriz destaca desde Antofagasta que la reacción del público ha sido diversa en todos los festivales que se ha presentado Poesía Sin Fin. El acto está lleno de significado y funciona como una extensión de la obra que permite a las personas reflexionaren acerca de la historia, pero también provoca una auto reflexión.

“Los estamos haciendo desde el Festival de Biarritz en Francia. La recepción tanto en ese momento de la presentación cuanto en la película en general ha sido maravillosa, la gente de alguna manera termina cediendo y abriendo su corazón y permitiendo que entre todos estos símbolos, y todas estas ideas que te parten un poco te hacen recordar tus propias experiencias de juventud, de infancia, tu relación con tus padres, con tu medio social. Es bonito ver cómo la experiencia de este cineasta chileno, que ahora es del mundo, te da la oportunidad de enfrentarte a los fantasmas que todos tenemos, a enfrentar tus propias limitaciones, te despierta esa sensación, eso es que mucha gente dice cuando la ve, que ella provoca una especie de despertar en el subconsciente, y también genera una sensación de querer sanar tu propia historia como Alejandro lo hace en la película”, explica.

Además de encarar el rol de Sara con tranquilidad, Pamela también tuvo que enfrentar desafíos con la responsabilidad de interpretar el primer amor de Alejandro, la consagrada Stella Díaz Varin, una de las mujeres con ideales fuertes, que ha dejado su legado en la literatura nacional.

“Tuve que interpretar Stella, de otra manera sin el aporte de la ópera, como una actuación más tradicional. En general todas las adaptaciones en el filme fueran con un apoyo incondicional por parte de Alejandro por dejarme ser, y eso permitió que yo pudiera sin ningún tabú sentirme segura», revela.

La representación de la mujer

En los personajes de Sara y Stella está evidente la interpretación del lado femenino para Jodorowsky. Por un lado la mamá con su lado afectivo y terno y de otro lado la fuerte personalidad Stella, su primero amor. Estar en dos lados da misma moneda fue una experiencia que Pamela considera provechosa en la vida personal pero también incluye un tema más amplio de carácter social.

“Me hizo mucho más valiente y empoderada como mujer interpretar a estas dos personajes, que representan también la mujer chilena en muchos ámbitos desde la realidad que vive la históricamente desde del machismo, de la presión del marido y de la sociedad, se ve un contexto social amplio con la historia de ellas”, analiza.

En cuanto a presentar la película en el norte de Chile, la actriz considera que el contexto histórico que se dio en Antofagasta, sumado a temáticas actuales como la ola migratoria, principalmente de colombianos a la región, es propicio para discutirse ciertas cuestiones donde Poesía sin Fin puede ayudar para que la audiencia tenga otra mirada y rompa ciertos paradigmas.

“Traer la película a Antofagasta es importante y necesario porque acá hay una fuerte tradición que viene desde antiguamente con la exploración de salitreras hasta ahora con el estilo de vida de los mineros, donde hay una tendencia muy fuerte a convivirse con el machismo. Aun la mujer está muy atrapada por la sociedad, entonces creo que esta película te entrega una mirada de eso, te hace una especie de radiografía de como funcionamos, como actuamos como sociedad en el aporte a las mujeres, y puede también despertar en ellas un sentimiento de liberación y hacer a los hombres comprender que estos roles que arrastramos ya no sirven. Estamos años-luz de estar empoderadas no sólo en Antofagasta pero en Chile en general”, finaliza la actriz.

AntofaDocs sigue con su programación hasta el jueves, con exhibiciones de cortos y largometrajes, alguna con participaciones especiales de directores, productores y actores de las películas. Las actividades son gratuitas y la programación completa puede ser consultada en http://www.antofadocs.cl/2016.

Publicidad

Tendencias