Publicidad
DocsBarcelona: Una selección contundente de documentales se inaugura en Valparaíso Son 25 funciones que serán exhibidas desde hoy hasta el miércoles 30

DocsBarcelona: Una selección contundente de documentales se inaugura en Valparaíso

La impactante historia de Sonita Alidazeh contada en el documental Sonita, fue la película seleccionada para la inauguración del festival DocsBarcelona que trae el mejor del panorama internacional de documentales, fortaleciendo la producción de este género audiovisual y formando audiencias por donde llega.


Con DocsBarcelona, Valparaíso se conecta con las más variadas temáticas nacionales y de diversos países del mundo como la guerra, la situación de las mujeres del Medio Oriente, cómo viven los gays chinos y otros temas presentes en una selección contundente de películas que serán exhibidas durante la primera versión chilena del festival.

En la noche de este viernes 25, las exhibiciones empezaron oficialmente en el Centro de Extensión edificio Cousiño del Duoc UC. Autoridades, cineastas de diversos países estaban presentes entre el público que ocupó las sillas de la sala de proyección y reaccionaron con entusiasmo al nacimiento de DocsBarcelona Valparaíso.

Hace 19 años que el festival refuerza el rol del documental como una herramienta de cambio que ya ha hecho crecer y circular el género por las tres ediciones del evento, la de Barcelona, de Medellín y desde este año la de Valparaíso.

Joan González, director de DocsBarcelona, confesó que llegar con esta edición fue un sueño cumplido y la elección de la ciudad sede no podría ser otra.

“A veces los sueños se cumplen, estoy muy agradecido de poder acompañar el nacimiento de DocsBarcelona Valparaíso. Es un orgullo para mí poder ofrecer el festival a aquí. Esta ciudad acogió refugiados de la guerra civil española hace muchos años y también fue retratada por uno de los maestros del mundo documental, Joris Ivens, así que hay muchos vínculos entre españoles, Valparaíso y el documental. Hace 35 años yo llegué por la primera vez a la ciudad de Valparaíso y en aquel momento no lo supe, pero más tarde me di cuenta que esta ciudad me había tocado y posteriormente yo haría algo por ella. Felizmente cuando se hizo posible la idea de realizar DocsBarcelona en Chile, sólo se podría hacer en Valparaíso.”, declaró.

El “Docs ” ha dejado su marca por donde pasa como una de las redes de cine documental más grande del mundo, con mil proyecciones que llegan a más de 80 salas y atrae más de 70 mil espectadores en los países dónde se presenta.

Además de las exhibiciones de aclamadas películas, el “Docs” ofrece también actividades de formación para profesionales de sectores del audiovisual. Dentro de estos talleres ya se recibieron 170 proyectos de 46 países para apoyar el proceso de formación de público, realizadores y productores de todo el mundo. De entre ellos hay uno para explorar las posibilidades de los documentales interactivos, una sesión DocsU dedicadas a la producción universitaria y nuevos talentos, y sesiones Docs&Teens para escolares, dónde se exhibirán las películas Game Over y At Home in the World.

“Este festival es para la ciudad, queremos poner nuestro grano de arena en la cultura local y nacional, para los cineastas, porque queremos ayudar a fortalecer sus proyectos, y también para los espectadores. Somos obsesivos en buscar en ampliar los públicos y buscar nuevos espectadores para el documental. Se conoce alguien que nunca ha ido a una sala de cine a mirar un documental. Dile eso que les voy a decir: ‘Los documentales son como las papas fritas, si pruebas, repites’, concluye de manera graciosa el director del festival.

Publicidad

Tendencias