Publicidad
Game Over: cuando la idealización de los videojuegos de guerra llevan a la decepción total Ganador de la edición 2015 del DocsBarcelona la película debutó en Chile

Game Over: cuando la idealización de los videojuegos de guerra llevan a la decepción total

El documental, estrenado en DocsBarcelona Valparaíso es un retrato de un joven que muestra hasta dónde puede llegar la influencia que el mundo idealizado de la ficción tiene en la percepción de la vida de un joven que apasionado por los video juegos de guerra se alista al Ejército y parte a Afganistán. «La situación se agrava cuando uno se da cuenta que la realidad tal cual imaginada puede ser decepcionante y que es necesario encararla», señala la directora española Alba Sotorra.


Después de haber ganado el año pasado el Festival DocsBarcelona, en España, el documental Game Over debuta en Chile en la primera edición en Valparaíso. La producción catalana de la directora Alba Sotorra, muestra la vida de Djalal, un joven descendente iraní obsesionado con los juegos de guerra antes de empezar a andar. Educado como hijo único de una familia catalana de clase media, sus padres le permitieron todos los caprichos. Tenía todo tipo de armas de juguete para que jugara a hacer de soldado y, a medida que iba creciendo, sus juegos se hicieron más y más sofisticados. Empezó a grabarse él mismo en vídeo, recreando operaciones militares, y a subir-lo en Youtube bajo la identidad cibernética Lord_Sex, con miles de seguidores. Siguiendo este sueño hasta el extremo, se fue a luchar a la guerra de Afganistan como francotirador.

Pero en la guerra no hay tanta acción como en las películas…Djalal vuelve a casa de sus padres decepcionado, y se da cuenta que todo ha cambiado. La crisis económica ha golpeado la familia y se verá obligado a tomar decisiones. El juego ha terminado y Djalal tendrá que encontrar su propio lugar en el mundo real.

GAME OVER 2

Alba Sotorra, quien estuvo presente este fin de semana en la exhibición de la película en el Teatro Condell, en Valparaíso, y en una charla con el público explicó detalles de su obra y aprovechó para evidenciar temáticas que van más allá de lo que se ve en la vida del protagonista en el documental.

“No es una situación que está reducida a algo personal. El documental retrata los dilemas de una familia dentro de la sociedad española que está atravesando una crisis económica y también de valores, es al final uno de los retratos de la situación actual del país. Cerca de 50% de los jóvenes en la edad de Djalal no encuentran trabajo y no tienen una perspectiva de futuro”, explica.

El contacto con Djalal ocurrió por la proximidad de la documentalista con el tío del personaje. Sotorra relata que al saber de la historia del joven se quedó fascinada por como él había crecido con una idealización de la guerra, y al realmente vivir en medio a una fue tomado por una inmensa decepción sumada a la mala situación que su familia estaba viviendo.

GAME OVER 3

“Lo que más me fascina como documentalista,es que la realidad es completamente incontrolable, no se puede prever y por eso cuando lo filmas nunca sabes lo que va acontecer. Eso se pasó en Game Over. Cuando conocí a Djalal él había recién dejado el ejército español porque definitivamente se aburrió después de tener la experiencia en Afganistán. Acercándome a él percibí que detrás de todo había alguien muy frágil, un chico bastante perdido”, cuenta la directora.

Djalal siempre tuvo su vida grabada desde sus mejores momentos y Sotorra utilizó muchas de esas imágenes, para construir el perfil del joven. La directora analiza como la familia encara el hecho de exponer su vida actual y también sus memorias.

“Entrar de manera profundada en la intimidad de alguien es una cosa complicada, yo valoro la valentía de compartir este momento. Es una familia que está fascinada con capturar la memoria de ellos, tienen una cantidad inmensa de archivos, la vida de Djalal está filmada desde que nació. Fue interesante para ver como elegimos las cosas que filmamos para eternizar el momento que queremos recordar”, señala.

Al final, la fragilidad mascarada por la virilidad de un hombre apasionado por armas y tácticas militares se acaba al momento que el protagonista se da cuenta que la realidad no es en como en las películas ni como en los videojuegos y muchos menos los juguetes de arma, que les fueron regalados desde niño por su familia.

“Me gusta poner la temática de género también en mis obras. En la historia de Djalal se supone que por ser hombre en la era del entretenimiento, es eso, él ha hecho lo que se espera y fracasa totalmente ya que todo es una falacia. Acaba convirtiéndose en una caricatura de la figura masculina actual”, concluye.

Game Over va a ser exhibida para adolescentes en la sesión Docs&Teens en este martes 29 a las 11h en la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias