Publicidad
Califican como «hermosamente dolorosa» pieza audiovisual que denuncia la usurpación del agua en Chile El filme fue lanzado este lunes en el Cine Arte Normandie

Califican como «hermosamente dolorosa» pieza audiovisual que denuncia la usurpación del agua en Chile

El objetivo tras la acción coral Secos, en la que participan artistas y movimientos sociales, es presionar al Estado para realizar cambios constitucionales concretos en los derechos de uso de este recurso natural. «Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, favoreciendo el actual modelo asociado al lucro con el recurso por parte de empresas mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales», sostienen.


Para visibilizar la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios del país como consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de agua y a la usurpación de este recurso, artistas de todo el país junto a la productora Poteastros, al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente, Modatima y la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell, se reunieron en Cine Arte Normandie en este lunes para presentar la pieza audiovisual Secos.

El estreno de la película llenó la sala del Cine. El grupo de músicos Los Marujos, que lidera el actor Daniel Muñoz abrió la sesión con cueca, prendiendo la puesta en escena, luego la cantante y actriz, Pamela Flores presentó una hermosa canción de Violeta Parra ‘Qué dirá el santo Padre’ y de Victor Jara, ‘Luchín’.

Daniel Muños y Los Marujos

La pieza audiovisual visibiliza, a través de distintos testimonios, las consecuencias sociales y ambientales que están ligadas a la privatización del agua. El proyecto cuenta también con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita, quien produjo la serie Cosecha Perdida acerca de la agonía de la sequía del Río Loa. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada, reconocido por su trabajo para el cine nacional e internacional.

Secos reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile. Entre ellos están Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga, Rocio Toscano, que manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la desmercantilización del agua.

Estreno y Lanzamiento SECOS

“En todo este proceso de trabajo en SECOS, los artistas demostramos fielmente nuestro compromiso e interés en la lucha por recuperar el agua para todas las comunidades y territorios, porque el agua es un derecho y no un privilegio. Continuaremos, estamos organizados y cada día se suman más y más artistas, más actrices, actores, músicos, que quieren ser parte de esta Acción Directa Coral SECOS”, declaró la actriz y co-directora Chamila Rodriguez.

Además de muchos artistas, creativos, y técnicos que trabajaron en el proceso de creación de la pieza audiovisual estuvieron en el Cine Arte Normandie protagonistas desde el territorio de Petorca, Cabildo y La Ligua, que deran sus testimonios en la película.

“¡Fue muy emocionante! Un público interesado, amoroso y agradecido. La película quedó hermosamente dolorosa”, confiesa Chamila.

Público

Para el 2017 la película debe hacer una gira itinerante a nivel nacional por todos los territorios y comunidades proyectándola en las universidades, colegios, centros culturales, plazas, cuencas secas de los ríos, y hasta en los hielos de la Patagonia.

La acción de denuncia audiovisual también tendrá un circuito internacional. “SECOS se tradujo al inglés, y estamos trabajando los subtítulos en francés y alemán, porque será proyectada en Europa, canales importantes de cultura y contenido social están interesados. La enviaremos por supuesto a Festivales de Cine Nacionales e Internacionales”, cuenta Rodríguez acerca de los planes para el proyecto.

Publicidad

Tendencias