martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 19:21

Portugal es el país invitado de este año

Cultura - El Mostrador

Festival de Cine de Lebu llega a su 17ª edición y trae directora de Shrek como jurada

por 19 enero, 2017

Festival de Cine de Lebu llega a su 17ª edición y trae directora de Shrek como jurada
Marca registrada del verano sureño, el Festival de Cine de Lebu (Ficil) ya es una tradición en el Bio-Bío que se internacionaliza cada vez más llevando hasta la VIII Región una semana intensa de exhibiciones, charlas y actividades de aprendizaje y producción audiovisual por las ciudades que pasa. Este año la cineasta estadounidense Vicky Jenson directora de la exitosa animación Shrek (2012) estará presente como jurada del festival.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La región del Bio-Bío ya se alista para recibir la décima séptima versión de unos de los más importantes certámenes de cine de regiones, el Festival de Cine de Lebu (Ficil). El Ficil Biobío se inicia en el 10 de febrero con una ceremonia de inauguración en Concepción y sigue hasta 16 de febrero pasando por las ciudades de Cañete y Lebu.

Este año Portugal es el país invitado. La inauguración del Ficil contará con la presencia del embajador portugués Antonio Luis Cotrim y representantes de la industria fílmica portuguesa que presentarán una selección de éxitos del audiovisual luso.

“Portugal es un país muy rico en cinematografía pero nosotros conocemos muy poco de eso, y ellos conocen muy poco también de la nuestra, sabemos que hay un problema grande de distribución y que los festivales aportan mucho a ese tema. Los largometrajes que trae Portugal como ‘Aquí en Lisboa’ tiene también vinculación con Chile, una de las directoras es Dominga Sotomayor que es chilena, los otros tres son portugueses. Vamos a iniciar el Festival con un cortometraje que es ‘Balada de un Batracio’ que es el cortometraje ganador del Oso de Berlín, una obra muy importante”, comenta la directora del Festival, Claudia Pino.

C2dNGt4XgAAd6_v

En Ficil 2017 se presentarán también de manera exclusiva los cortometrajes que compiten en los Premios Oscar. El certamen será nuevamente el único festival en el mundo en exhibir los cortos nominados antes de la premiación en Estados Unidos. Este año se mostrarán las categorías Live Action y Animación en el día de clausura.

Una de los invitados destacados que será jurada del Ficil es Vicky Jenson que tiene en su currículo el Oscar de Animación por su trabajo como directora de la conocida cinta animada Shrek (2002). Jenson ya ha trabajando también en compañías de renombre además de DreamWorks, como Marvel y Walt Disney Company.

Entre los invitados internacionales están también el escritor y guionista mexicano Edui Tijerina; el director Víctor Gaviria, recién galardonado como mejor director en el Festival de Cine de La Habana, uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente; el compositor para cine y televisión Ignacio Pérez; la agente internacional de cortometrajes y miembro del comité de los Oscar, Linda Olszewski; el productor y cineasta Jorge López, entre otros.

En el debut de la edición de 2017 se dará con la exhibición de la película "Gritos del Bosque" de Jorge Olguín, la primera del género rodada en 3D que tuvo como locación de grabación la región de Cañete. La película narra la historia de dos hermanos de orígenes Mapuche son guías turísticos de dos norteamericanos contratados para construir una hidroeléctrica en la región, al adentraren el bosque, este despierta y empieza a defenderse del “desarrollo del progreso”.

“A además de ser la primera del tipo en 3D, esta película fue filmada íntegramente en la zona. Hablar acerca de los seres mitológicos de Chile me interesó mucho, construimos un relato fantástico pero es más real que nunca de lo que está ocurriendo con el conflicto. El género fantástico o de terror ha servido en mi obra como una herramienta para contar nuestra propia historia”, explica Olguín.

C2dRi1UWgAApMbN

Además de Olguín, la directora chilena Claudia Huaiquimilla estrenará su obra "Mala Junta". El filme que se pasa en el sur de Chile, es protagonizado por Francisco Pérez Bannen y Ariel Mateluna, y cuenta la trayectoria dos jóvenes, uno que salió de un Sename y otro de origen Mapuche donde sus historias interaccionan en una realidad cargada de prejuicios.

“Después de la película estrenar en Valdivia, donde fue filmada, es importante volver a mostrarla en una región como a del Bío-Bío, que tiene una gran porcentaje de comunidad Mapuche. El festival cumple un rol destacado de difusión y democratización de estos espacios, y por eso elegimos ese lugar para mostrar la película que apela también al público. Cuando la producimos no esperábamos un gran recorrido de festivales, sino que fue hecha para que el publico chileno se emocione, se divierta y se ponga en los pies de estos personajes que generalmente son bastantes prejuiciados dentro de nuestra sociedad”, señala Huaiquimilla.

Apoyado por el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el evento recibirá aporte de la institución a través de la línea de festivales conforme explica el ministro de la Cultura, Ernesto Ottone.

“Estamos apoyando al Ficil en la línea de festivales con una herramienta muy potente que hemos creado últimamente destinada a las regiones para poner en red a distintas instancias que fusionen festivales para que pongan a circular la producción nacional en todo el ámbito”, declara.

El ministro también expresó sus felicitaciones a iniciativas dentro del evento, como el concurso “Corto, Escuela, Acción!”, que fomentan el aprendizaje niños y niñas de las comunas de Lebu y Cañete a través del séptimo arte.

16143208_1712774129035213_1440868082783046598_n

"Quiero felicitar a este festival por su notable contribución a la educación artística de jóvenes. La formación en artes es uno de los lineamientos fundamentales para nuestra institución y para la reforma al sistema educativo y por supuesto cultural que nuestro país está viviendo”.

Dentro del festival la sección "Filma en Bío-Bío" es otra de las iniciativas que busca incentivar el uso de la VIII Región como locación cinematográfica a través de una competencia de realización de cortometraje en terreno. La de convocatoria este año obtuvo el doble de postulaciones con más de 45 equipos de Chile y otros países. Los competidores filmarán parte de los cortos por las ciudades donde pasaren en la semana del Ficil.

Realizadores regionales e internacionales seleccionados presentarán sus cortometrajes en una modalidad llamada “Pechakucha CineLebu”, formato en que se expone una presentación simple mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una.

Así como ya viene ocurriendo en años anteriores, el Ficil tendrá una versión en la capital. En el 23 y 25 de marzo, el Festival de Cine de Lebu llegará a Santiago al Centro Cultural Estación Mapocho y de manera inédita este año también se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral que realizará también un taller de Stop Motion para niños, tal cual se viene haciendo exitosamente en Lebu y sus alrededores.

“Hace cinco años traemos el festival hasta el Centro Cultural Estación Mapocho. Traer un poquito de nuestro Sur con las competencias regionales y muestras de largometraje hasta la Estación. Es un programa de descentralización inverso. Es importante que en Santiago se conozca los trabajos que se están desarrollando en regiones. Esperamos a todos con entrada liberada”, invita la directora de Ficil.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV