Publicidad
Grupo de hijos de exiliados en la RDA se reunirán para crear un libro Será el próximo 2 de septiembre en Santiago

Grupo de hijos de exiliados en la RDA se reunirán para crear un libro

El objetivo es «dar continuidad al trabajo de unirnos como hijos de exilio de la RDA, y crear en el corto plazo nuestro libro que recoja los testimonios y vivencias que afloraron en nuestra página de Facebook», según los organizadores.


Un grupo de hijos de exiliados en la antigua República Democrática Alemana (RDA) se reunirán el próximo 2 de septiembre en Santiago para dar forma a un libro que recoja sus testimonios.

Según Andrea Muñoz, una de las gestoras del encuentro que se realizará en la Casa Michaocán (Lynch Norte 164, La Reina), a partir de las 17:00 horas, el objetivo es «dar continuidad al trabajo de unirnos como hijos de exilio de la RDA, y crear en el corto plazo nuestro libro que recoja los testimonios y vivencias que afloraron en nuestra página de Facebook».

«Queremos despertar y hacer confluir las vivencias, testimonios y sentimientos que aún permanecen arraigados  en muchos de nosotros y que aún no salen a la luz», agregó.

Hijos del exilio

Se calcula que al menos unos 2.000 chilenos estuvieron en el exilio en la RDA entre 1973 y 1990, entre ellos políticos y artistas como la actual presidenta Michelle Bachelet, el escritor Roberto Ampuero y el pintor César Olhagaray. Otros fallecieron allí sin poder volver a Chile, como Osvaldo Puccio, el ex secretario del presidente Salvador Allende, muerto en Berlín en 1980.

Muchos chilenos llegaron de niños y vivieron allí su infancia (como la actriz Amaya Forch) o nacieron en ese país (como su colega Sigrid Alegría), gobernado entre 1976 y 1989 por Erich Honecker. Una hija del mandatario incluso se casó con un chileno, y él mismo se trasladó a vivir a Santiago tras la caída del Muro de Berlín hasta su muerte en 1994. Su viuda Margot falleció en la capital el año pasado.

«Es un encuentro de carácter abierto a todos y quisiéramos que participe todo aquel que desee conocer mas de cerca nuestra historia, partiendo por nosotros mismos, nuestras familias, amigos, conocidos», indicó Muñoz.

«Como objetivo inmediato nuestra intención es también recaudar fondos para avanzar en la edición del libro y continuar con nuestro desafío de transmitir y contar nuestra historia como hijos del exilio de la RDA, y que indudablemente también forma parte de la historia de Chile».

Los interesados en participar pueden enviar un mail a hijosexilioddr@gmail.com.

Publicidad

Tendencias