jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 13:44

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Scarlett Johansson abandona un filme donde iba a encarnar a un hombre transgénero

por 13 julio, 2018

Scarlett Johansson abandona un filme donde iba a encarnar a un hombre transgénero
"A la luz de las recientes preguntas éticas planteadas en torno a mi casting como Dante 'Tex' Gill -el personaje protagonista de la historia-, he decidido retirarme respetuosamente del proyecto", dijo Johansson en un comunicado remitido a la revista Out. Su dimisión se vio antecedida luego que activistas y miembros de la comunidad trans volcaran en las redes sociales su enfado al ver que una actriz cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer) interpretaría el papel de un hombre transgénero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La actriz estadounidense Scarlett Johansson anunció hoy en un comunicado que, tras la polémica suscitada, abandona la película Rub and Tug, en la que iba a encarnar a un hombre transgénero.

"A la luz de las recientes preguntas éticas planteadas en torno a mi casting como Dante 'Tex' Gill -el personaje protagonista de la historia-, he decidido retirarme respetuosamente del proyecto", dijo Johansson en un comunicado remitido a la revista Out.

Su dimisión se vio antecedida luego que activistas y miembros de la comunidad trans volcaran en las redes sociales su enfado al ver que una actriz cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer) interpretaría el papel de un hombre transgénero.

En la base de este debate se sitúa la falta de oportunidades para los artistas transgénero en Hollywood, tal y como denunció la actriz Trace Lysette ("Transparent").

Esta artista dijo en Twitter que no "estaría tan molesta" por este tema si ella tuviera las mismas oportunidades que Jennifer Lawrence o Scarlett Johansson para conseguir papeles cisgénero.

"Pero sabemos que no es el caso. Un desastre", concluyó.

"Los actores que son trans nunca consiguen una audición para cualquiera otra cosa que no sean roles de personajes trans. Ese es el verdadero problema", agregó en la misma red social la actriz Jamie Clayton ("Sense8").

Algunas voces recordaron que no es la primera polémica de "casting" con Johansson, puesto que la actriz estadounidense fue ya señalada por la adaptación del manga "Ghost in the Shell" (2017) en la que se hizo cargo de un personaje de origen asiático.

Curiosamente, el director de "Ghost in the Shell" y de "Rub & Tug" es el mismo: el británico Rupert Sanders.

Contactado por The Hollywood Reporter, el director Sebastián Lelio, responsable del éxito de "Una mujer fantástica" junto a la actriz transgénero Daniela Vega, opinó sobre la polémica en torno a Johansson y señaló que elegir a un intérprete cisgénero para un rol trans puede ser "estéticamente o éticamente debatible, pero no debería estar prohibido".

"Cuando decidí dar a Daniela Vega el papel de Marina en 'Una mujer fantástica' fue un acto de libertad artística, no de corrección política (...). Estaba haciendo solo lo que sentía que era correcto para mi película", dijo.

"Si dijera que los roles transgénero deberían ser solo interpretados por actores transgénero, estaría sugiriendo que Daniela Vega no debería interpretar un rol cisgénero. Y creo que tiene todo el derecho de interpretar a un hombre o una mujer", añadió Lelio.

Con ejemplos como las hermanas Wachowski ("The Matrix", 1999), dos cineastas que proclamaron en público que son mujeres transgénero, Hollywood trata de avanzar hacia una mayor inclusión de la comunidad trans pese a que los datos muestran que queda camino por recorrer.

Un estudio de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC) examinó 4.544 personajes de las cien películas estadounidenses más taquilleras de 2016 y concluyó que ninguno de ellos podía identificarse como transgénero.

Además, GLAAD, la principal organización de EE.UU. que ayuda a dar visibilidad a los derechos LGTB, analizó 901 personajes regulares de las series emitidas en este país a partir de 2017 y determinó que 17 de ellos eran transgénero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV