Publicidad

El laberinto interior de Bolaño llega por partida doble al cine

Ambas exploran el universo del escritor: «La biografía inventada», del chileno Nicolás Lasnibat, va en busca de su alter ego, Arturo Belano, mientras la mexicana «Los desiertos de Sonora» revisa su fascinación por el desierto azteca. Antes, tres documentales y una ficción ya se habían adentrado en el universo del autor.


La relación entre la obra literaria del escritor Roberto Bolaño y el cine sigue dando muestras de vitalidad. Este año será el estreno de dos documentales que se sumergen en el mundo del autor, aunque visitan tópicos distintos.

«La biografía inventada», del chileno Nicolás Lasnibat, explora el alter ego del escritor, Arturo Belano. Se estrenará en el marco del festival Sanfic, a realizarse del 19 al 26 de agosto próximo.

En tanto, «Los desiertos de Sonora», de la mexicana Paty Godoy, fue presentado en el primer semestre en el festival internacional de Pitic, en el país azteca.

Anteriormente se filmaron tres documentales -«Bolaño cercano» (2008), «El último maldito» (2012) y «La batalla futura» (2012)- y una película, «Il futuro» (2013), de diversos orígenes y facturas.

«La biografía inventada» se estrena en agosto en el festival Sanfic en Chile.

En busca de Belano

En el caso de Lasnibat, el documental rodado en cuatro países va en la búsqueda del personaje de Bolaño, quien habría desaparecido en Ciudad de México en 1999, tal como se relata en «Muerte de Ulises», cuento publicado de manera póstuma el año 2007.

A partir de ahí, Lasnibat investiga la desaparición de un personaje de ficción que comparte datos biográficos reales con su creador. Esto le permitirá entrar en los libros de Roberto Bolaño, principalmente en sus novelas «Los detectives salvajes» y «Estrella distante», y sus libros de cuentos «Llamadas telefónicas» y «Putas asesinas».

Así, en el documental se cruzan los verdaderos poetas que inspiraron a los personajes de «Los detectives salvajes», miembros del movimiento poético infrarrealista, del cual Belano/Bolaño fue miembro fundador; con personajes inspirados en las novelas y cuentos del escritor chileno.

«La biografía inventada» se rodó en cuatro países y cuenta con la participación de la actriz Amparo Noguera.

Nuevo género

Este es el primer largometraje documental de Lasnibat, un artista radicado en Francia que el año 2006 ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de San Sebastián (España) con su obra “Treinta Años”, y que además fuera asistente y colaborador artístico de su compatriota Patricio Guzmán para las películas “Nostalgia de la Luz” y “El botón de nácar”, ambas premiadas en el mundo entero.

A través de esta película, y de la misma manera que Bolaño creó la figura de Belano, Lasnibat parece inventar un género hasta ahora desconocido que podríamos llamar «documental de la ficción».

El filme recorre los lugares donde Belano habría pasado parte de su vida: desde el sur chileno (Mulchén, Concepción, Los Ángeles) hasta México (su capital, Michoacán, cruzando el desierto de Sonora hasta la frontera con los Estados Unidos), pasando también por París y la Costa Brava española (Barcelona, Blanes, Lloret de Mar).

Esta es una coproducción entre Francia, México y Chile, y cuenta con la participación de actores de renombre como la chilena Amparo Noguera y la francesa Anne Alvaro, quien trabajó en los años 80 con Raúl Ruiz y que ha sido ganadora dos veces del César, el Oscar francés.

«Paisaje sediento»

En tanto, «Los desiertos de Sonora» explora un territorio que Bolaño nunca visitó, aunque allí trascurre uno de los capítulos de «Los detectives salvajes», su obra cumbre.

Según el diario El País, para ello el autor ni siquiera se guió por mapas verdaderos, sino por un extraño atlas creado por un geógrafo amateur chileno.

“Qué mas da. Es la paradoja del arte. Supo crear un universo literario con este paisaje sediento e indiferente”, señaló a ese medio la cineasta Godoy (Sonora, 1982).

En el libro, sus cuatro protagonistas realizan una ruta que Godoy imitó en varios viajes entre 2015 y 2018 en su propia tierra de origen. Traza un relato paralelo a base de vídeos, notas, fotos y entrevistas que nutren la obra interactiva, que es acompañado de un libro-revista editado ya en España por Altaïr Magazine, con colaboraciones de Juan Villoro, Sergio González o Jorge Carrión; y una futura exposición itinerante.

El documental acompaña un libro.

Poderosa narración

Godoy, que vive en Barcelona hace ocho años, quedó conmovida por la poderosa narración que realiza Bolaño de un territorio que abarca México y Estados Unidos.

“¿Por qué construir aquí un universo al que huyen los poetas?”, se pregunta la autora en otra extracto de la cinta. “¿Por qué aquí, entre pueblos fantasmas, entre lagartijas y moscas, entre sahuaros y polvo? ¿Por qué buscó aquí, en mis desiertos de Sonora, el sentido último de la vida y el arte?”, se pregunta Godoy en el documental.

“Ciudad de México la conocía bien, dura, aglomerada. Este ensamble se va disgregando porque Roberto empieza a evocar México a través de la zona que no conocía: el desierto, inabarcable y vasto que va llenando con su imaginación y donde desata su gran literatura”, explica en una de las entrevistas el escritor y periodista mexicano Sergio González, fallecido en 2017, que fungió como fuente de «2666», la última novela que publicó en vida.

“Vas al desierto para encontrarte en una situación de vértigo ante ti mismo. Es ese espacio de amplitud total donde no hay referencias, nada que te proteja. Eso es lo que hace Bolaño lanzando a sus poetas no a la mar, tan socorrido en la literatura, sino a un lugar más desafiante. Una de las condiciones humanas que más valoraba Roberto era la valentía”, cuenta en otra entrevista Villoro.

El atlas

Para escribir su libro, Bolaño se basó en un atlas que halló en casa de un amigo, otro poeta chileno, Bruno Montané, también residente en Barcelona. Su padre, Julio Montané, a modo de cartógrafo aficionado, había recopilado una gran cantidad de textos para crear un libro por encargo.

“Aquel volumen funcionó como disparadero, una confirmación, un lugar donde poner un pie mental para lanzarse al vacío”, señaló Montané.

El documental está lleno de citas de la novela relacionadas con Sonora. Una de ellas corresponde al poeta García Madero, que le responde así a una camarera de un bar del DF: “Yo soy el jinete de Sonora, le dije de golpe y sin venir a cuento. En realidad nunca he estado en Sonora”.

Antecesores

Antes de estas obras, otros cuatro films se acercaron al universo Bolaño, con distinta suerte.

«Bolaño cercano» es un documental español, dirigido por el director holandés Erik Haasnoot, y explora los últimos años de Bolaño. Fue estrenado en 2008 y recorre Blanes, Barcelona y la capital de México. Allí aparecen Carolina López, viuda de Bolaño, sus hijos en común Alexandra y Lautaro, y amigos del autor, como A. G. Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro.

«El último maldito», en tanto, también posee el mismo foco: recorre la última parte de su vida. Data de 2010 y fue dirigido por José Luis López-Linares para la televisión española.

«La batalla futura», de Ricardo House, también documental, por su parte trata de explicar quién fue el autor, sobre la base de entrevistas a sus familiares y amigos. Allí desfilan, entre otros, su editor Jorge Herralde, su padre León Bolaño, y el autor mexicano Jorge Volpi, entre otros.

Finalmente, «Il futuro», la única ficción entre estas cuatro obras, fue dirigida por Alicia Scherson. Data de 2013 y se basa en «Una novelita lumpen», que cuenta la historia de una pareja de hermanos que quedan huérfanos.

En el reparto destacan Manuela Martelli (como una de los hermanos) y el veterano estadounidense Rutger Hauer («Blade Runner»). Esta cinta fue nominada en Sundance y resultó premiada en Huelva.

Publicidad

Tendencias