Publicidad
La relación laboral que une a Consuelo Valdés Chadwick y a Campos Menéndez, el oscuro asesor cultural de Pinochet CULTURA

La relación laboral que une a Consuelo Valdés Chadwick y a Campos Menéndez, el oscuro asesor cultural de Pinochet

Durante el año 1983, Valdés tuvo a su cargo la organización inicial del Departamento de Museos (1982-1988). En esa misma época, Enrique Campos Menéndez, recordado por su negro papel como asesor de cultura de Augusto Pinochet, se desempeñaba como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos.


A horas de asumir la cartera de las Culturas, se reveló un vínculo -hasta ahora desconocido- entre Consuelo Valdés Chadwick y la dictadura militar.

Durante el año 1983, Valdés tuvo a su cargo la organización inicial del Departamento de Museos (1982-1988). En esa misma época, Enrique Campos Menéndez, recordado por su negro papel como asesor de cultural de Augusto Pinochet, se desempeñaba como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos. En ese último periodo, la ministra de Educación era Mónica Madariaga.

Según un acta de sesión, con fecha 5 de octubre de 1983, el vicepresidente ejecutivo Enrique Campos Menéndez «había invitado a la señora Consuelo Valdés Chadwick para que expusiera los proyectos de creación de nuevos museos, especialmente en la zona norte, I y II. Regiones, del país».

Posterior a la exposición de Valdés, Menéndez le expresó sus agradecimientos «y reconocimiento por el avance alcanzado y sus sugerencias, que cuentan con su apoyo».

Por otra parte, el trabajo en que figuran como colegas está dedicado a la memoria de Gualterio Looser, donde señalan que «el Museo Nacional de Historia Natural ha querido rendir un postrer homenaje a la memoria del insigne naturalista Don Gualterio Looser Sch. al cumplirse un año de su fallecimiento».

A continuación, el resto de los nombres que participaron de dicha edición: Hans Niemeyer Fernandez, en su calidad de director; Daniel Frassinetti, como editor; Eliana Duran, Daniel Frassinetti, Melica Muñoz, Pedro Baez, Ariel Camousseight, Jose Yañez, como parte del consejo editorial.

Por último, como parte de las ediciones de la dirección de bibliotecas, archivos y museos, figuran los siguientes nombres: Horacio Aránguiz Donoso, como ministro de Educación Pública; Rene Salame Martin, como subsecretario de Educación; Enrique Campos Menéndez, como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos; Consuelo Valdés Chadwick, como jefe Departamento Museos; y Santiago Aránguiz Sánchez, como Jefe Depto. Asesorías Técnica y Publicaciones.

Publicidad

Tendencias