sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 18:31

CULTURA

Cultura - El Mostrador

La relación laboral que une a Consuelo Valdés Chadwick y a Campos Menéndez, el oscuro asesor cultural de Pinochet

por 13 agosto, 2018

La relación laboral que une a Consuelo Valdés Chadwick y a Campos Menéndez, el oscuro asesor cultural de Pinochet
Durante el año 1983, Valdés tuvo a su cargo la organización inicial del Departamento de Museos (1982-1988). En esa misma época, Enrique Campos Menéndez, recordado por su negro papel como asesor de cultura de Augusto Pinochet, se desempeñaba como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A horas de asumir la cartera de las Culturas, se reveló un vínculo -hasta ahora desconocido- entre Consuelo Valdés Chadwick y la dictadura militar.

Durante el año 1983, Valdés tuvo a su cargo la organización inicial del Departamento de Museos (1982-1988). En esa misma época, Enrique Campos Menéndez, recordado por su negro papel como asesor de cultural de Augusto Pinochet, se desempeñaba como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos. En ese último periodo, la ministra de Educación era Mónica Madariaga.

Según un acta de sesión, con fecha 5 de octubre de 1983, el vicepresidente ejecutivo Enrique Campos Menéndez "había invitado a la señora Consuelo Valdés Chadwick para que expusiera los proyectos de creación de nuevos museos, especialmente en la zona norte, I y II. Regiones, del país".

Posterior a la exposición de Valdés, Menéndez le expresó sus agradecimientos "y reconocimiento por el avance alcanzado y sus sugerencias, que cuentan con su apoyo".

Por otra parte, el trabajo en que figuran como colegas está dedicado a la memoria de Gualterio Looser, donde señalan que "el Museo Nacional de Historia Natural ha querido rendir un postrer homenaje a la memoria del insigne naturalista Don Gualterio Looser Sch. al cumplirse un año de su fallecimiento".

A continuación, el resto de los nombres que participaron de dicha edición: Hans Niemeyer Fernandez, en su calidad de director; Daniel Frassinetti, como editor; Eliana Duran, Daniel Frassinetti, Melica Muñoz, Pedro Baez, Ariel Camousseight, Jose Yañez, como parte del consejo editorial.

Por último, como parte de las ediciones de la dirección de bibliotecas, archivos y museos, figuran los siguientes nombres: Horacio Aránguiz Donoso, como ministro de Educación Pública; Rene Salame Martin, como subsecretario de Educación; Enrique Campos Menéndez, como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos; Consuelo Valdés Chadwick, como jefe Departamento Museos; y Santiago Aránguiz Sánchez, como Jefe Depto. Asesorías Técnica y Publicaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV