Publicidad
Libro «Frente Amplio en el momento cero» de Alberto Mayol y Andrés Cabrera CULTURA

Libro «Frente Amplio en el momento cero» de Alberto Mayol y Andrés Cabrera


Es un libro escrito desde dentro del fenómeno llamado Frente Amplio (un monstruo, lo llaman a veces los autores, si es mirado desde el sistema formal del antiguo duopolio) y, al mismo tiempo, es una obra escrita desde fuera, por el uso de los instrumentos de la sociología y de la ciencia política, los que le permiten a los autores tomar la debida distancia.

Desde dentro, porque Alberto Mayol no sólo conoce y milita, sino que ha sido candidato en el referente. Y desde fuera, porque se ha escrito con la suficiente honestidad como para mostrar algunas de las rarezas y vacíos que desde sus orígenes  -“el acontecimiento”, lo llaman los autores-  hasta la pasada elección  -ése es el “momento cero”-  presenta el conglomerado.

En algunos momento con elegancia  -y en unos pocos, no-   el “Mayol autor” logra distinguirse del “Mayol actor político”, y consigue mostrar con sutileza sus propias posturas, sin caer en el ridículo de hablar de sí mismo en largos párrafos y durante varios capítulos.

[cita tipo=»destaque»]La opción del Frente en cuanto a una articulación continua con movimientos sociales muy variados, lo obligará a una permanente rearticulación de su identidad y dificultará enormemente la discusión sobre los acuerdos. Ya se ha notado.[/cita]

La historia del Frente Amplio está bien relatada, entretiene, y gracias al relato se puede tener un mucho mejor conocimiento de sus auto percepciones, aunque todavía más a nivel de pulsiones que de ideas.

En dos temas, eso sí, el libro queda en deuda (y esa deuda la irán saldando no los libros futuros, sino la propia acción política del Frente Amplio.)

Por una parte, respecto de la identidad y de los modos de resolución de conflictos al interior del conglomerado y, por otra, con relación a los contenidos concretos del programa de gobierno. Obviamente esta segunda cuestión dependerá en gran medida de cómo se resuelva la primera, es decir, qué fuerzas sociales, políticas e intelectuales -de entre las más de 25 que lo componen hoy-  van a encontrar una articulación mayoritaria para darle conducción al Frente.

En efecto, la cuestión de la identidad del frente Amplio, así llamada por los propios autores, aparece en el libro desde el primer momento y, además lo cierra. Pero, por definición es una cuestión abierta. La opción del Frente en cuanto a una articulación continua con movimientos sociales muy variados, lo obligará a una permanente rearticulación de su identidad y dificultará enormemente la discusión sobre los acuerdos. Ya se ha notado.

Por otra parte, las referencias programáticas son muy escasas y genéricas. Algo nos dicen los autores sobre el tema cuando insisten en la superación del modelo neoliberal (eso puede ser casi cualquier cosa) y también al recordar elementos del programa de Beatriz Sánchez, pero se ve que en políticas concretas de reemplazo hay aún mucho que pensar. ¿O también es parte del carácter monstruoso del Frente Amplio el que sólo se haga camino al andar?

Alberto Mayol y Andrés Cabrera, Frente Amplio en el momento cero, Catalonia, Santiago, 2017, 203 páginas.

Gonzalo Rojas Sánchez. Profesor Universitario. Foro Republicano

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias