jueves, 20 de junio de 2019 Actualizado a las 16:24

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Libro "Pesimismo profundo": el lado pesimista de la filosofía

por 27 agosto, 2018

Libro “Pesimismo profundo”: el lado pesimista de la filosofía
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Filósofo chileno Ignacio Moya Arriagada acaba de presentar su libro Pesimismo profundo (Librosdementira, 2018), obra en la que reflexiona en torno a las corrientes pesimistas de la filosofía.

¿Por qué sufrimos? Es una de las preguntas centrales que se planeta el filósofo chileno Ignacio Moya Arriagada en Pesimismo profundo. Y para responder a esta interrogante, que ha perseguido al hombre a lo largo de su existencia en la tierra, el autor revisa el corpus histórico de la filosofía pesimista. Así, Moya Arriagada, recorre la obra de autores como Leibniz, Voltaire, Wittgenstein, Marco Aurelio, Ciorán, Camus, Sartre, Zapffe y Benatar -todos exponentes fundamentales de la tradición pesimista-. Sin embargo, el eje central del libro descansa sobre los postulados del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, pensador en el cual Moya Arriagada es especialista.

Al llegar al final de este ensayo, no encontrarán respuestas, y en eso consiste la fortaleza del libro. Al final, el lector quedará pensando, meditando y seguirá explorando por sí mismo las grandes interrogantes que Moya deja planteadas en su ensayo. Es decir, hace lo que todo texto de filosofía debe hacer: no aleccionar, sino incentivar el pensamiento propio.

En cierto modo, este texto se puede leer como una extensión del pensamiento de Schopenhauer. Por lo demás, el mismo Moya así lo reconoce cuando afirma que “si la obra de Schopenhauer no hubiera existido, sería necesario escribirla”. Junto a estos autores, aparece el fantasma del nihilismo existencial y el antinatalismo como corrientes filosóficas que le dan aún más sustento a la idea de que la existencia es fundamentalmente sufrimiento.

Junto con hacer un recorrido por la historia de la filosofía pesimista, Moya Arriagada además esboza una posible respuesta ante la pregunta de ¿Por qué sufrimos? Esta posible respuesta se cristaliza en el llamado “pesimismo profundo”. Concepto que llama al silencio filosófico. Aquí, la idea principal es que no es recomendable difundir y/o convencer a los demás de que nuestras vidas están condenadas al sufrimiento. Por eso Moya recomienda guardar un silencio sobre esta condición existencial. Plantear que la vida es trágica solo aporta al sufrimiento y eso, dice el autor, no parece conveniente. ¿Es contradictorio, entonces, escribir el libro y buscar que otros lo lean? Puede ser. Pero eso lo tendrá que responder cada lector al final del ensayo.

Esta es una lectura altamente recomendada para todas las personas que tienen interés por la filosofía, pero en particular para todos aquellos que se han preguntado por el sentido de la vida. Es una lectura accesible, amena y de fácil comprensión, pero no por eso menos rigurosa. Al llegar al final de este ensayo, no encontrarán respuestas, y en eso consiste la fortaleza del libro. Al final, el lector quedará pensando, meditando y seguirá explorando por sí mismo las grandes interrogantes que Moya deja planteadas en su ensayo. Es decir, hace lo que todo texto de filosofía debe hacer: no aleccionar, sino incentivar el pensamiento propio.

El libro está disponible en librerías (Qué Leo, Antártica) y se puede adquirir directamente de la editorial a través del sitio www.librosdementira.cl. Asimismo, la publicación tiene un perfil recientemente creado en Twitter para aquellos que deseen intercambiar opiniones con su autor: @PesimismoP

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV