Publicidad

Cerati: a cuatro años de su partida

Falleció el 4 de septiembre de 2014 después de haber estado cuatro años en coma debido a un accidente cerebrovascular que le sobrevino tras un concierto en Venezuela. «Él es eterno», dijo Charly Alberti, baterista de Soda Stereo. «Es, con mucho, el mejor músico que ha salido de Argentina en los últimos 50 años».


Hoy 4 de septiembre se cumplen cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, una de los bandas más influyentes en el movimiento «rock en español», que definió la música pop latina de los 80 y 90. Cerati  falleció en Buenos Aires a los 55 años, tras permanecer otros cuatro años en coma.

Sus inicios

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y, desde ahí, comenzó un peregrinaje por una serie de bandas de rock, blues y fusión inspiradas en agrupaciones británicas populares de la década de los 70. Utilizó la música para aprender inglés, según sus propios comentarios.

Con el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti formó Soda Stereo en 1982, cuando Argentina comenzaba a emerger de la dictadura militar que dirigió el país hasta 1983. La banda montó una ola de optimismo nacional con rock accesible y un carisma energético que los acercó a grandes multitudes.

Cerati y su compañero de banda Zeta Bosio, eran argentinos de clase media que se conocieron como estudiantes de publicidad en la universidad. Como resultado, la banda tuvo una combinación perfecta entre ser musicalmente brillante y consciente de la imagen de los ’80, que con todo su libertinaje y materialismo, permitieron incursionar en esta corriente musical como ninguna otra banda hasta ese momento.

«Cuando hablas de Argentina, debes recordar que el 50 por ciento de la población se concentra en Buenos Aires, en una ciudad», le dijo al Miami Herald en 2010. «Y estábamos en una ciudad que era bastante europea, eso era mirando desde América Latina. . . . Además, creo que es un tipo de sabor especial en la personalidad argentina, que es bastante caótico. Somos vagos, entonces es perfecto para la música rock”.

El primer álbum homónimo de la banda disparó al grupo a la fama regional, capturando a un público que se extendía desde México hasta Chile. Después de su álbum debut homónimo en 1984, siguieron con lanzamientos como «Nada Personal» (1985), «Doble Vida» (1988) y «Canción Animal» (1990), que se convirtieron en pilares clásicos del rock en español.

Cerati, en 1986 se había separado de su primera mujer, la diseñadora argentina Belén Edwards. En 1993, se casó con la modelo chilena Cecilia Amenabar, relación que terminó en divorcio. Tuvieron dos hijos.

La banda se separó en 1997, con un la cifra de 17 millones de discos vendidos. Soda Stereo se reunió en 2007 para una gira regional que cautivó a los críticos por el alcance y la cantidad de admiradores que acudieron a sus shows, a los que asistieron con igual fervor los veteranos que revivían los días de juventud y las jóvenes multitudes ansiosas por ver leyendas musicales de cerca.

Después de Soda

Su primer álbum después de la disolución de la banda, «Bocanada”, fue más electrónico que cualquiera de sus trabajos anteriores. Cerati siempre tuvo un buen oído para el futuro de la música, y Bocanada fue un presagio de lo que vendría después del rock latino: más de una vibración digital y electrónica, y menos de un sonido rock ‘n’ roll tradicional cargado de guitarras.

Hasta hoy es considerado como un verdadero camaleón musical, lo que también lo convirtió en un productor estelar. En 2006, el álbum “Ahí Vamos”  lo hizo ganar dos Latin Grammys. Ese año, un álbum que ayudó a producir y escribir, “Fijación Oral Vol. 1” de Shakira, también ganó el Grammy Latino por el álbum del año. Escribió y produjo su canción «No», una verdadera melodía inquietante.

«Fuerza Natural», su último disco, lanzado en 2009, ganó tres Latin Grammy, incluido el mejor álbum de rock. En total, el cantante, recibió un total de seis Grammys Latinos, incluyendo premios por su composición y producción.

El músico entró en estado de coma en 2010, después de un concierto en Venezuela, lo que provocó una gran cantidad de apoyo público en todo el continente americano. Shakira, gracias a la cercanía que tenían al trabajar juntos, le dedicó la canción principal de su álbum de 2010 «Sale el Sol», diciendo: «Gustavo, nuestra canción más importante de todas está por escribir…Te amo mi amigo. Y sé que me amas. Como me enseñaste, «usaré el amor como un puente» que nos mantendrá unidos para siempre”.

«La verdad que todavía no caigo. Si bien era algo que uno ya se imaginaba, si bien era una de las dos posibilidades, siempre mi posición fue esperar y tener fe. Su cuerpo evidentemente dijo que tenía que irse para otro lado», afirmó Charly Alberti, el baterista de Soda. «Recién hablé con Zeta, fue muy doloroso para nosotros, son muchos recuerdos”, apuntó. «Es un gran dolor, nos dimos fuerzas uno a otro».

Reconocidos artistas argentinos y del exterior inundaron las redes sociales con mensajes de despedida y recuerdos de quien ha sido considerado por muchos como su máximo referente. «Así nos despertamos hoy, así lo recordamos. Mucha fuerza para ustedes en estos momentos», escribió la banda Calle 13 en su cuenta oficial de Twitter.

«Día triste para la música….en paz descanse Gustavo Cerati, mis oraciones están con él y su familia», publicó Juanes en la misma red social. Diego Torres, por su parte, expresó: «Gustavo Querido nos dejaste tanta buena música, nos queda un espacio vacío en nuestras vidas y en nuestra cultura. Mis condolencias a su Flia».

Hoy,  04 de septiembre se cumple cuatro años desde que Cerati murió. La confirmación la realizó su familia en un escueto comunicado publicado en la página oficial del artista en Facebook en el momento. La clínica, donde convaleció por todo este periodo, señaló también: «Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio», en voz del doctor  Gustavo Barbalece, director médico de la Clínica ALCLA.

Con eso se terminaba la eterna espera de los fans más comprometidos con el artista y también el de su madre, Lilian Clark, quien no se separó en ningún momento de su hijo durante su enfermedad. Barbalace atribuyó al amor y la fe de su madre que el músico haya mostrado «una evolución pocas veces vista» para este tipo de cuadros pese al trágico desenlace. «La mamá fue un ejemplo de lucha permanente. Ojalá hubiera muchas Lilian en el mundo», resaltó el médico.

«Él es eterno», dijo Charly Alberti, baterista de Soda Stereo. «Es, con mucho, el mejor músico que ha salido de Argentina en los últimos 50 años».

Publicidad

Tendencias