Publicidad
Exitoso cierre de proceso de postulación de Premio Ecoscience 2018 CULTURA

Exitoso cierre de proceso de postulación de Premio Ecoscience 2018

Durante el mes de agosto llegaron los curriculum de 57 postulantes, de entre 17 y 65 años, de Arica a Magallanes, incluida la Isla de Pascua, la Araucanía y la Región de Los Ríos. «Recibimos perfiles como profesores de ciencias, diplomáticos, asesores parlamentarios, ex ministros y autoridades de gobierno y fundadores de iniciativas de la sociedad civil”, señaló Óscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación homónima, que otorga un galardón de 10.000 dólares.


El Premio Ecoscience, el único que reconoce el aporte a la ciencia de un líder sin formación científica en Chile, finalizó sus postulaciones.

“Estamos muy felices del éxito del proceso ciudadano este año, ya que nos ha permitido identificar a personas que desde sus distintos roles están potenciando el quehacer y el desarrollo científico en el país», celebró Óscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación homónima, liderada por el empresario Eduardo Ergas.

Dotado de diez mil dólares, esta es la tercera versión del premio que entrega la Fundación y El Mostrador, y que premió en sus versiones anteriores a Chantal Signorio, creadora de Puerto de Ideas, y a Gabriel Rodríguez García-Huidobro, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De Arica a Magallanes

Personas y organizaciones postularon a profesionales de todo el país, que en su desarrollo laboral han hecho una contribución al quehacer científico más allá del laboratorio.

Durante el mes de agosto llegaron los curriculum de 57 postulantes, de entre 17 y 65 años, de Arica a Magallanes, incluida la Isla de Pascua, la Araucanía y la Región de Los Ríos.

«Recibimos perfiles como profesores de ciencias, diplomáticos, asesores parlamentarios, ex ministros y autoridades de gobierno y fundadores de iniciativas de la sociedad civil. Ciertamente todos ellas representan el espíritu del premio”, señala Contreras.

El galardonado será elegido por un jurado multidisciplinario integrado por Eduardo Ergas (ingeniero comercial) y Óscar Contreras (bioquímico) de la Fundación Ecoscience, Federico Joannon (abogado) y Héctor Cossio (periodista) del diario El Mostrador, y Chantal Signorio, creadora y directora del Festival Puerto de Ideas y ganadora del premio el año pasado.

Pasión por la ciencia

“Dado el éxito de las postulaciones, por primera vez junto al jurado, decidimos seleccionar a cuatro finalistas entre los postulantes, los que serán anunciados durante la semana”, comentó el director ejecutivo. El ganador será comunicado el 10 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Museo de Ecoscience.

La fundación Ecoscience fue fundada en el 2004 por Eduardo Ergas. Su pasión por la ciencia lo llevó a crear esta institución, que busca tender puentes entre la ciencia y sociedad y que, desde entonces, ha sido pionera en diversas áreas en nuestro país.

Entre ellas, cuentan la organización de tertulias con reconocidos científicos a nivel nacional e internacional, incluidos Premios Nobel. Además, desde ahí, se ha impulsado el programa Labmóviles Conciencia. Se trata de buses que, con un laboratorio en su interior, recorren las escuelas rurales acercando la ciencia a niños vulnerables de Chile.

También la fundación administra las cerca de 100 mil hectáreas de tierras de conservación que tiene Ergas a lo largo del territorio nacional.

Además lleva más de una década apoyando 140 diversos proyectos de ciencia o ecología a lo largo de todo el país.

 

Publicidad

Tendencias