Publicidad
Maestro sueco Mika Eichenholz será el nuevo Director Artístico Titular de la Sinfónica de UdeC CULTURA Fotografía gentileza Corcudec

Maestro sueco Mika Eichenholz será el nuevo Director Artístico Titular de la Sinfónica de UdeC

Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; el Gerente de Corcudec; Mario Cabrera; el Vicerrector Carlos von Plessing; la Vicerrectora de Vinculación con el medio, Claudia Muñoz y los músicos de la Orquesta Sinfónica, se presentó hoy al maestro sueco Mika Eichenholz como nuevo Director Artístico Titular de la agrupación por un período de tres años, a contar de mayo 2019.


En una simbólica ceremonia, el Rector Carlos Saavedra señaló que “hoy es un día de reencuentros y de futuro. Agradezco a todos quienes hicieron posible la construcción de este momento que nos permite anunciar al maestro Mika Eichenholz como nuevo Director Titular de nuestra Orquesta Sinfónica, a partir de mayo 2019”.

Junto a esto, añadió que “en el centenario de la Universidad que se cumple el 14 de mayo del próximo año, tendremos al maestro Mika, lo que nos permitirá tener desafíos nuevos y mayores. Queremos desarrollar giras internacionales, así es que es fantástico renovar de esta forma este nuevo siglo de vida. Esto es muy relevante, porque es la misma orquesta la que con cariño y reconocimiento expresa esta incorporación”.

Por su parte, el maestro Eichenholz agradeció a las autoridades por este feliz retorno a la Orquesta: “Es un momento particularmente importante para mí, tengo una relación de más de 25 años con estos músicos. En Suecia saben mucho de mi conexión con Sudamérica y tiene una importancia especial. Me siento impactado y en casa”, señaló.

Rector de Universidad de Concepción Carlos Saavedra junto al Maestro Mika Eichenholz. Fotografía gentileza Corporación Cultural Universidad de Concepción

Finalmente, el gerente de Corcudec, Mario Cabrera, destacó la trayectoria del maestro sueco: “Con él podremos trabajar en la temporada 2019 enmarcada en el proyecto centenario. Tenemos varios proyectos en los que estamos trabajando. La situación que se vivió con él hace unos años corresponde a la administración pasada y nosotros nos estamos haciendo cargo del presente. Somos parte de lo que hay que construir ahora para el futuro. Mika siempre estuvo a disposición de las nuevas autoridades y hay un proyecto artístico que él quiere llevar a otro nivel”.

El maestro Eichenholz ha sido un visitante permanente de las temporadas musicales de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, con la cual tiene una relación de más de 25 años. Hizo su debut junto a la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en 1989, tras estudiar con el profesor Jorma Panula en la Academia Sibelius de Helsinki. Ese mismo año se graduó de la Academia y recibió el Primer Premio en el Competencia Sueca para Directores (Svenska Dirigentpriset). En 1990 fue elegido para reemplazar a Neeme Järvi en una gira de la Orquesta Filarmónica de Israel, iniciando así una carrera que lo ha llevado a dirigir orquestas en todo el mundo.

Es invitado frecuentemente a dirigir las orquestas de Suecia y Finlandia, así como en Europa Oriental (Eslovenia, República Checa, Croacia, Hungría, Rumania), Austria y Sudamérica.

También se ha presentado junto a la Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de Cámara Sueca y la Sinfónica de Hamburgo. También ha realizado giras operísticas por Europa. En marzo de 2009 hizo su exitoso debut ante la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, como director musical de la producción Nordlichter, eine Sibelius Phantasie (Luces borales, una fantasía sobre Sibelius) en el teatro Haus für Mozart de Salzburgo.

Dirigió el ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky en el Salzburger Landestheater y ha realizado conciertos de las orquestas sinfónicas de Helsingborg y Gävle (Suecia) y Kuopio (Finlandia).

Publicidad

Tendencias