Publicidad
En Holanda hallan antiguo mural de Brigada Ramona Parra durante demolición CULTURA

En Holanda hallan antiguo mural de Brigada Ramona Parra durante demolición

La obra corresponde a uno de los trabajos que realizó el artista Jorge «Kata» Núñez después del golpe militar, el año 1983. Las autoridades informaron que será conservada. «Los muchachos que estuvieron en el exilio allá dejaron su huella», comentó Alejandro «Mono» González, miembro histórico de la brigada.


Un mural, realizado por un ex integrante de la Brigada Ramona Parra, apareció en un barrio de Amsterdam, en Holanda, durante la demolición de un edificio, informó este viernes el sitio El Desconcierto.

La obra corresponde a uno de los trabajos que realizó el artista Jorge «Kata» Núñez (Valdivia, 1953) después del golpe militar, el año 1983. El artista llegó exiliado en ese país y volvió a Chile hace algunos años. Actualmente vive en Valdivia.

Tras el hallazgo, los responsables contactaron a un arquitecto y también a un centro de arte para identificar la obra.

Los responsables de la demolición además indicaron que la obra será conservada, para lo cual incluso se modificó el plano de la obra. En el lugar se construye un edificio municipal.

«Los chilenos dejaron huellas»

«Los muchachos que estuvieron en el exilio allá dejaron su huella», comentó Alejandro «Mono» González, miembro histórico de la brigada. Destacó además que ese país europeo tiene una larga tradición de propaganda de calle, uno de cuyos exponentes fue Karel Appel, y que los artistas chilenos exiliados se inscribieron en esa tradición.

«Es importante cómo en otros lugares esto lo consideran un patrimonio», destacó González. «Todas estas discusiones que se produjeron con los asesinatos en la época de la UP… es nada que ver. Mientras en otros países los murales se preservan, acá en Chile se borran», señaló.

El «Mono» habló en referencia a las recientes declaraciones de la diputada Camila Flores (Renovación Nacional), que acusó a la brigada de ser «un grupo extremista que asesinó gente durante la UP».

González además sufrió este mes el borrado de una obra suya («Saludos a la historia») en el centro cultural GAM, que fue reemplazado por la publicidad de una marca de ropa deportiva.

Jorge «Kata» Núñez.

Simbolismo de la obra

Casualmente, Núñez en la actualidad está en Holanda, por los trabajos en otra obra, informó un medio local.

«Todas mis obras están llenas de emoción y pasión, pero los murales aún más», señaló Núñez al medio Het Parool.

«La cabeza de ese caballo, por ejemplo, representa la fuerza para la gente: la mujer y el hombre que levantan una estrella simbolizan la esperanza que no podíamos perder en ese momento y también hay ‘no al fascismo’. Eso habla por sí solo», dijo.

Núñez era miembro de la brigada en Valdivia, donde trabajaba como trazador. Tras el golpe fue detenido con varios de sus compañeros, estuvo detenido en la Penitenciaría de Santiago y fue expulsado del país. En Holanda se instaló en Rotterdam, donde entre otros fungió como grabador.

Publicidad

Tendencias