lunes, 17 de junio de 2019 Actualizado a las 14:05

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Comienza Congreso Mundial de Juventudes Científicas con destacados expertos internacionales en U. de Santiago

por 15 noviembre, 2018

Comienza Congreso Mundial de Juventudes Científicas con destacados expertos internacionales en U. de Santiago
Exposiciones sobre el proyecto de viajes espaciales de la NASA y del ex presidente de Conicyt, el astrónomo Mario Hamuy, son parte de la jornada inaugural del encuentro, que se realizará a partir de este jueves. El evento, organizado por la Universidad de Santiago y que por primera vez se realiza en Chile, considera la participación de más de 100 especialistas de 18 países, quienes presentarán sus trabajos hasta el lunes 19 de noviembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con exposiciones como “Proyecto Aeroespacial NASA”, de la académica Adriana Ocampo, que trabaja para la empresa que fabrica el próximo vehículo tripulado de la agencia espacial estadounidense, o “Una excursión por un universo en expansión”, del ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, parte este jueves la novena versión del Congreso Mundial de Juventudes Científicas.

El encuentro, que organiza la Central Científica de la Delegación Chilena de la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS) en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, considera la participación de más de cien expertos internacionales de 18 países, informó este jueves el medio universitario "UdeSantiago al Día".

Entre ellos se cuentan la física mexicana Ana María Cetto, colaboradora de Naciones Unidas; el especialista chileno en exoplanetas de la NASA Mario Pérez; el oceanógrafo que predijo la localización del vuelo 370 de Malaysia Airlines, Charitha Pattiaratchi, académico en Australia; y el chileno José Zagal, Fellow de la Royal Society of Chemistry.

La jornada inaugural del congreso se desarrolla desde esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, con el discurso de apertura a cargo del rector Juan Manuel Zolezzi. También expusieron la presidenta del Congreso Mundial de Juventudes Científicas, Mirka Coronado, y el presidente mundial de la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), Ramon Seiffe.

Posteriormente, se dio paso a la primera exposición del encuentro, “Importancia de la ciencia básica para América Latina”, del referente en políticas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, el físico colombiano Eduardo Posada.

Diversas temáticas

La convocatoria se extenderá hasta el lunes 19 de noviembre, donde expertos abordarán temas como cambio climático, electromovilidad, migración y género, a través de charlas, seminarios, cursos de divulgación, talleres, debates y conferencias.

Ellen S. Baker, ex astronauta de la NASA que participó en tres misiones espaciales y ha registrado más de 686 horas en el espacio, también será una de las expositoras del encuentro. Baker formó parte de la primera tripulación de Estados Unidos en acoplarse con la estación espacial rusa Mir, y expondrá “La experiencia en el espacio y su lección para la coexistencia en la Tierra”.

También participarán en el congreso el presidente honorario del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales de la Cátedra UNESCO,  el argentino Rubén Pesci, con su exposición “Sustentabilidad y la inteligencia del bien común”, y la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), la chilena Dora Altbir.

Primera vez en Chile

El Congreso Mundial de Juventudes Científicas se realiza cada dos años y de manera inédita se desarrollará en nuestro país.

En el lanzamiento del encuentro, que se realizó el 10 de octubre, el vicepresidente del Comité Organizador, Alberto Shamosh, argumentó que se eligió a Chile por su liderazgo y sensibilidad científica, la que ha comenzado a manifestarse a través de eventos como el Congreso del Futuro y la creación de reparticiones públicas como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que enfrentará el desafío de aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Actualmente, esta representa sólo 0,36% del PIB, la menor entre los países de la OCDE y muy lejos de Corea del Sur, con un 4%.

Bajo el lema “Hacia una ciencia más humana”, las jornadas buscan acercar el conocimiento científico a personas que se encuentran fuera del ámbito académico.

“Desafortunadamente, en la ciencia, en el arte y en la música sinfónica hemos perdido la capacidad de entender el verdadero propósito de lo que se está realizando. Lo que buscamos a través del arte y la ciencia es generar una profunda inspiración y que los jóvenes se interesen, investiguen y aporten a la humanidad y a la preservación de este planeta”, señaló el científico y artista colombiano Edgar Puentes, también durante el lanzamiento, en el Espacio Isidora Aguirre de la Casa de Estudios Superiores.

Puentes es encargado de los conciertos didácticos del Programa de Formación de la Filarmónica de Bogotá e investigador en procesos de humanización de la medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Coautor del "Concierto Cerebro", que busca explicar el funcionamiento del cerebro haciendo una analogía con una orquesta, interpretará el espectáculo junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile durante el desarrollo del congreso.

Los jóvenes al centro

Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Karina Arias, “el foco son los jóvenes, porque a ellos les tocará enfrentar las consecuencias de los problemas que hoy está teniendo el mundo, referidos al cambio climático, la contaminación y los desplazamientos migratorios”.

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la casa de estudios, Julio Romero, “la vocación científica se debe inculcar lo más temprano posible, para poder proyectar los problemas que debe resolver la ciencia, que no son de corto plazo”.

El valor de entrada para cada conferencia es de dos mil pesos y la inscripción a todas las jornadas es de $40 mil. Los integrantes de la Universidad de Santiago pueden postular a becas aquí.

Sitio web 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas:
https://www.juventudescientificas.org/

Programa:
https://www.juventudescientificas.org/agenda

Expositores:
https://www.juventudescientificas.org/expositor

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

En defensa de la Historia

Envíada por Profesores del Departamento de Historia, Geografía y C. Sociales Liceo José Victorino Lastarria | 17 junio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV