Publicidad
Perotá Chingó y su canto latinoamericano que incendiaron la noche de Santiago CULTURA Crédito: Juan Manuel Núñez

Perotá Chingó y su canto latinoamericano que incendiaron la noche de Santiago

Con un público que coreó cada una de sus canciones, desde el ya clásico “Rie chinito” hasta las más nuevas, se presentaron los argentinos se este viernes, con un show agotado en todas sus localidades, demostrando porque son considerados, unos de los representantes más importantes de la música latinoamericana.


El concierto comenzó con las teloneras ‘deRust’, agrupación multicultural conformado por la chilena María Paz Videla, Magdalena Rust de Austria y Lolita Ponce de Francia. Un power-trío femenino que encendió los motores de la jornada con sus canciones que combinan la música docta, el folclor y la música tradicional popular. Su aparición en el escenario del Teatro Coliseo provocó la euforia que se mantendría durante todo el concierto.

Las cuatro canciones presentadas por la agrupación, demostraron como se ha consolidado esta nueva formación de la banda, con el ingreso de la ‘profe’ María Paz Videla, quien en la percusión, mostró una compenetración absoluta con Rust y Ponce. Cerrando con una magistral versión de “El Cigarrito” de Víctor Jara.

Luego, plato fuerte de la jornada, los argentinos de Perotá Chingó, quienes iniciaron el show con la primera canción de su último disco “Aguas”(2017) “Aguacero” haciendo explotar el Teatro Coliseo que claramente quedó pequeño para la gran cantidad de fanáticos que presenta la agrupación, hecho que se demostró al agotar la función rápidamente en todas sus ubicaciones.

Fotografía: Juan Manuel Núñez

El público por su parte, les demostró constantemente el cariño que se ha ganado la agrupación en nuestras tierras, quienes entre desmayos y gritos en apoyo al pueblo mapuche, cantaron a todo pulmón cuando los argentinos comenzaron a tocar “La jardinera” de Violeta Parra, canción que partió con una breve pero significativa mención por parte de Julia Ortiz, sobre los hechos ocurridos esta semana en la zona de La Araucanía y el crimen al comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien resultó herido por una bala que lo impactó en la cabeza en medio de un confuso operativo del denominado “Comando Jungla”.

Otra de las sorpresas que presentó la jornada, estuvo de mano de la cantante nacional Ana Tijoux, quien fue invitada a compartir escenario con los argentinos interpretando la canción de Tijoux “Shock”, que terminó por cerrar un espectáculo perfecto por parte de los transandinos, que ahora siguen con su gira tocando en Colombia.

Un espectáculo imperdible, que solo termina de consolidar a una de las agrupaciones musicales, consideradas una de las más influyentes de la zona en este último periodo de tiempo. Música que recuerda, que no es necesario llevar la vista y los oídos a otros continentes, para encontrar talento del bueno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ahora aparece en el escenario del @coliseosantiago en medio de la presentación de @perota_chingo, la cantante nacional @anatijoux

Una publicación compartida de El Mostrador Cultura (@elmostrador_cultura) el

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias