lunes, 17 de diciembre de 2018 Actualizado a las 08:04

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"Una historia necesaria", serie sobre los desaparecidos censurada por la TV chilena, gana el Emmy

por 20 noviembre, 2018

“Una historia necesaria”, serie sobre los desaparecidos censurada por la TV chilena, gana el Emmy
En 2017, la Corporación Londres 38 denunció que Canal 13 eliminaba los cuadros que se exhibían al final de los capítulos, donde se mostraban imágenes reales de los asesinos y torturadores de la DINA, condenados por los crímenes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Una historia necesaria", una serie de televisión sobre los desaparecidos de la dictadura militar, que había sufrido una censura en Canal 13, ganó en Estados Unidos un premio Emmy como Mejor Serie Corta.

Hernán Cafiero, director de la obra, agradeció en inglés al recibir el galardón a su equipo, a la Escuela de Cine de Chile, al Consejo Nacional de Televisión -que financió la obra- "y a todos aquellos que hicieron esto posible".

Además dedicó el premio "especialmente a Ana González", una conocida activista de derechos humanos, "que murió sin saber qué sucedió con sus cuatro familiares, desaparecidos durante la dictadura de Pinochet". González falleció en octubre pasado. En 1976, su esposo, sus dos hijos y su nuera embarazada fueron secuestrados y desaparecieron manos de la DINA.

Luego señaló en español que quería "mandar un saludo a Camilo Catrillanca y su familia, y a todos los peñis (hermanos) que están luchando en la Araucanía", en referencia al joven de 24 años, muerto de un balazo en un operativo de Carabineros.

"Muchas gracias a todos, los quiero mucho".

Censura en Canal 13

La serie es una obra de 16 capítulos que cuenta las historias de diversas víctimas de terrorismo de Estado, que comenzó a ser emitida el 11 de septiembre de 2017 en el Canal 13 Cable.

Algunos de los capítulos contaban al final del corto una imagen con los rostros de torturadores y asesinos -entre ellos varios ex miembros del Ejército de Chile como Miguel Krassnoff Martchenko, así como los fallecidos Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata- encarcelados en el penal de Punta Peuco- y las condenas que habían recibido por sus crímenes.


Sin embargo, estos cuadros fueron censurados por Canal 13, como denunció en su momento la Corporación Londres 38, que acusó "el ocultamiento y silenciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura prolongan la cultura de impunidad y desobediencia con el que las Fuerzas Armadas actúan el día de hoy".

En su momento, el canal respondió que quería centrarse en la historia de las víctimas y negó que haya habido censura. Sin embargo, tras la denuncia los cuadros fueron repuestos.

El productor ejecutivo de Canal 13 Cable, Claudio Gárate, señaló en ese momento que su intención no fue censurar sino "poner el foco en las víctimas, en sus circunstancias y en el dolor de sus familias”. Ni productora de la serie, Tridi 3D Films, ni la Escuela de Cine de Chile, que trabajaron en la serie, quisieron comentar el hecho.

Destacados actores

La serie cuenta, entre otros, las historias del empleado Alfredo García, el sacerdote español Antonio Llidó y el dirigente sindical Julio Vega. Todos fueron secuestrados y desaparecidos por la DINA entre 1974 y 1975.

Entre los actores participantes se cuentan Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Alfredo Castro, Sofía García, Ariel Mateluna y Gastón Salgado.

Anteriormente, el programa “¿Con qué sueñas?” recibió el galardón dos veces (2011 y 2015), mientras “Sueños latinoamericanos” fue nominada en 2016. Junto a "Una historia necesaria", todas ellas han sido financiadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV