lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Adventure Film Festival, una cita con documentales sobre ballenas y deportes extremos

por 30 noviembre, 2018

Adventure Film Festival, una cita con documentales sobre ballenas y deportes extremos
Se realizará los días 7 y 8 de diciembre en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano de Santiago. Entre los estrenos destacan “Río Sagrado”, que sigue el recorrido de kayak de la cuenca del río Wazalafkén de cordillera a mar, y el documental argentino "Ballena Franca", que muestra a este esquivo cetáceo en las costas de la Patagonia argentina. Entre los invitados especiales están científicas ligadas al desarrollo de la ciencia ciudadana, como la bióloga Dayana Vásquez, directora del Proyecto Alsodes Pehuenche, y su colega Maibe Hermoso, de la ONG Ocean Eyes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva versión del Adventure Film Festival (AFF) se celebrará durante los próximos días 7 y 8 de diciembre en el auditorio Pablo Neruda del Parque Metropolitano, cita donde se expondrán más de 20 producciones audiovisuales de todo el mundo.

Durante los dos días del festival, se realizarán cuatro conversatorios: educación ambiental, deporte outdoor y redes sociales, ciencia ciudadana y conservación privada, además de cuatro talleres, entre ellos, uno de filmación de vida silvestre impartido por la fundación de Jane Goodall en Chile.

El sábado 8 se hará entrega del Premio Transformador, que implica $2.000.000 para alguna de las ONGs participantes, ganador que se elige a través del voto popular y del veredicto de un jurado. Parte de los fondos del premio se recaudan en el mismo festival, a través de la compra de cerveza Kross.

En el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano, al alero del festival, se instalarán un food court y habrá música en vivo.

Filmes destacados

La mayoría de las producciones audiovisuales del festival son cortometrajes y documentales de diversos países, como Perú, Argentina, Estados Unidos y Chile.

En la lista están "Río sagrado", que relata la expedición en kayak de cordillera a mar por la cuenca del río Wazalafken (San Pedro) y "Surfer Dan", sobre el personaje de Dan Schetter, un intrépido y delirante hombre que habita a orillas del lago Superior, quien, sin importar las brutales condiciones del invierno boreal, batalla las olas entre témpanos enormes.

También está el documental argentino "Ballena Franca", que muestra a este esquivo cetáceo en las costas de la Patagonia del país vecino y "The Frenchy", que cuenta la historia de Jaques Houot, un francés de 82 años asentado en Carbondale, Colorado, que es un destacado ciclista de montaña, ciclista de carretera, esquiador y un coqueto incorregible, la encarnación de la frase “joie de vivre”. También se proyectará "Katie", sobre la estrella de Hollywood y cantante de folk Katie Lee, quien se dedicó a preservar el Gran Cañón del Colorado.

"La ballena franca" es uno de los platos fuertes del evento.

Foco

Uno de los organizadores del evento es Erick Vigouroux, director general de la revista Escalando, quien destaca que uno de los principales focos de este festival es tratar de crear comunidades responsables.

"Desde sus inicios el festival ha buscado empoderar a los realizadores y al público, ya sea para crear historias que revelen las distintas realidades que se pueden encontrar en una expedición, mostrar iniciativas que pongan en valor al ser humano y su relación con la naturaleza o que, simplemente, nos lleven a reflexionar sobre distintas realidades y tomar acciones. Todo siempre en un contexto de entretenimiento que va más allá de solo las películas", destaca.

Vigouroux cuenta que Adventure Film tiene su origen en Boulder, Colorado, y que fue creado por Jonny Copp, un gran alpinista "con quien compartíamos varias pasiones: la montaña, el gusto por registrar y buscar sentido en lo que hacemos e intentar generar un impacto más allá del mérito deportivo. Es así que Jonny soñó con la creación de festival de deportes de acción y aventura que conectara a artistas, deportistas y comunidades en torno a un concepto acuñado por él: 'activismo mediante la acción'".

Agrega que en el 2009 "nos reunimos con Jonny en Santiago para inaugurar la versión chilena del evento". Ese mismo año, Copp perdió la vida en un accidente de montaña durante una expedición a China: "Desde esa fecha, en AFF Chile hemos intentado potenciar el sueño de transformación de Jonny y ya desde la primera edición invitamos a distintas organizaciones socioambientales a que expongan sus proyectos con nosotros, lo que con el tiempo se ha traducido en la consolidación de la feria ambiental que acompaña al festival y que hoy tiene su propio nombre: Aldea del Hombre Pájaro, donde las distintas ONGs muestran lo que hacen, imparten talleres, al mismo tiempo que postulan al Premio Transformador de cada año".

Vigouroux además destaca que en esta edición hay invitados destacados, como científicas ligadas al desarrollo de la ciencia ciudadana. Una es Dayana Vásquez, bióloga y directora del Proyecto Alsodes Pehuenche, especie más conocida como Ranita del Pehuenche, quien junto a la ONG Acceso Panam se encuentra trabajando en un proyecto que invita a escaladores y montañistas a involucrarse en la protección de esta especie en peligro crítico de extinción.

Por su parte, la bióloga marina y buzo, Maibe Hermoso, trabaja en la ONG Ocean Eyes, a través de la cual invita a que los buzos nacionales aprovechen sus inmersiones para transformarse en los ojos que monitorean el fondo marino de nuestras costas, reportando sus observaciones.

La versión 2017 tuvo gran éxito.

Taller de filmación

Vigouroux recomienda el taller de filmación de vida silvestre, impartido por el destacado cineasta Christian Muñoz-Donoso, quien es documentalista de fauna silvestre para las principales cadenas de televisión a nivel mundial (BBC, NATGEO, Discovery, entre otras) y ganador de varios premios internacionales en el área.

El taller es apropiado tanto para aficionados como para personas sin experiencia. Los asistentes podrán adquirir conocimientos sobre el correcto comportamiento en ambientes naturales y sobre cómo convivir en presencia de distintas especies de fauna silvestre de forma ética. Además se otorgarán consejos técnicos para sacar el mejor provecho a sus propias cámaras y conocer algunos de los equipos utilizados en filmación a nivel profesional de vida silvestre y el correcto uso de estos en presencia de la fauna.

"Hoy, dada la crisis ambiental que vivimos, involucrar a la ciudadanía en los temas ambientales y de conservación resulta todo un desafío (...) proyectos como los que nuestras invitadas lideran se transforman en una excelente forma de incluir a la población en la compresión de los problemas que enfrentamos, hacerlos parte de su solución y generar cambios conductuales a través de la concientización de los participantes", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV