Cuáles son (según la ciencia) las películas, directores y actores “más influyentes” de la historia del cine - El Mostrador

martes, 11 de diciembre de 2018 Actualizado a las 09:36

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cuáles son (según la ciencia) las películas, directores y actores "más influyentes" de la historia del cine

por 5 diciembre, 2018

BBC Mundo
Cuáles son (según la ciencia) las películas, directores y actores “más influyentes” de la historia del cine

Según algoritmos matemáticos utilizados por investigadores italianos, "El mago de Oz" es la película más influyente de la historia del cine.

Cuando de películas se trata, es fácil encontrar multitud de listas, encuestas y rankings sobre cuáles son las mejores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el surgimiento del cine hace casi 125 años, críticos, cinéfilos, expertos, organizaciones y medios de prensa han creado sus propias selecciones de los mejores filmes, ya sea por años, décadas o por todos los tiempos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, se dio a la tarea de crear un nuevo ranking, "según la ciencia", en el que utilizan algoritmos matemáticos para definir cuáles son las películas "más influyentes" de la historia del cine.

Se trata de una técnica informática similar a la utilizada para medir el impacto de determinados trabajos en otros campos, como publicaciones o artes plásticas, pero que ahora tiene como objetivo fundamental el séptimo arte.

Según explica a BBC Mundo Livio Bioglio, investigador principal del estudio, la metodología busca superar visiones subjetivas de clasificaciones anteriores y ofrecer datos científicos contrastables sobre cómo determinadas películas marcaron producciones posteriores.

Samuel L. Jackson

El algoritmo determinó que Samuel L. Jackson fue el actor que más influyó en las películas realizadas después de que él saltara a la fama

"Para determinar la importancia de una película en la historia del cine, generalmente se analiza su éxito en términos de ingresos económicos o de aclamaciones de la crítica, pero estos enfoques tienen enormes límites", señala.

"El rendimiento financiero de una cinta no está directamente relacionado con su calidad y es difícil comparar películas de diferentes épocas, incluso cuando los ingresos de taquilla se ajustan por inflación".

"Por otro lado, los juicios artísticos son puramente subjetivos y pueden ser influenciados por tendencias del momento o ideologías", añade.

De ahí que, indica Bioglio, investigadores en el campo del análisis de redes sociales hayan propuesto un método alternativo que explota las conexiones artísticas entre las películas, a fin de obtener un análisis más "objetivo".

El método

La investigación, publicada en la revista Applied Network Science, utilizó las referencias en películas posteriores como vara para medir el éxito.

"A los miembros de los equipos de filmación les gusta insertar en su producción pequeños elementos (como escenas, disfraces, objetos, carteles,...) que hacen referencia a películas anteriores que les han influido o que quieren homenajear de alguna manera", comenta Bioglio.

"La idea es recopilar estas referencias y construir una red donde los nodos sean películas y los bordes sean estas referencias: dicha red se puede estudiar a través de algoritmos y técnicas de análisis de redes sociales para determinar las películas más importantes en términos de 'influencia'", agrega.

Para ello, su equipo usó un programa informático que trataba las películas como nodos en una red y medía la conexión que tenían con otras cintas influyentes posteriores.

Calcularon entonces lo que denominaron una "puntuación de influencia" y tomaron como objeto de estudios a IMDb, la mayor base de datos de películas en internet.

Alfred Hitchcock

El método determinó que Hitchcock ha sido el director más influyente

Las cintas fueron después ubicadas en un puesto, en base a la frecuencia con la que se hizo referencia a ella en filmes posteriores

Para cada trabajo, los investigadores también recopilaron datos sobre su año de lanzamiento, género y país de producción, así como los directores y elenco involucrados.

El estudio indica que esto permitió analizar tendencias y patrones también de acuerdo a estos datos.

Los resultados del estudio del equipo de investigación de Turín mostraron que, según su metodología, las 20 películas más influyentes de la historia se produjeron antes de 1980 y principalmente en Estados Unidos.

Directores y actores

El algoritmo científico también fue utilizado para identificar a los directores, actores y actrices "más influyentes" de la historia del cine.

"Nuestra técnica clasifica a las personalidades según el número de apariciones (para actores y actrices) y las direcciones de las películas (para los cineastas) en las películas mejor clasificadas (según nuestro ranking) que han tenido durante su carrera", indica Bioglio.

El líder del estudio reitera que el propósito de este nuevo algoritmo es ofrecer un punto de vista más objetivo sobre el éxito de una película (y de las personas que las hacen) en la historia del cine.

"Este método están destinado a investigadores en el campo del arte e historiadores del cine, pero también a los cinéfilos que quieren redescubrir joyas o estrellas olvidadas de la gran pantalla", afirma.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV