Publicidad
Exposición revela los secretos de los vitrales de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes CULTURA

Exposición revela los secretos de los vitrales de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes

En la sala Premios Nobel de la Biblioteca Nacional se podrán visitar la interesante exposición sobre la obra del artista francés Gabriel Loire realizados en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes.


La Basílica Nuestra Señora de Lourdes es un hito arquitectónico en la ciudad de Santiago. Su impresionante construcción y especialmente sus incomparables vitrales han emocionado a todos sus visitantes por 60 años. El programa iconográfico de los vitrales incluye: la vida de la Virgen, las apariciones de la Virgen de Lourdes, los misterios del Rosario, los profetas, y las distinta devociones de la Virgen, desde la Virgen del Carmen, hasta las virgen de los Rayos. El programa es completado por el Árbol de Jesé que habla de la genealogía de los reyes de Israel.

Es por esto que el laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente de Chile, Les Ateliers Loire de Francia, y la Biblioteca Nacional presentan la exposición “Gabriel Loire, Vitrales en Dalle de Verre en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes de Santiago”.

La muestra presenta los vitrales del artista francés Gabriel Loire realizados en la Basílica Nuestra Señora de Lourdes, en Santiago de Chile, obra de los arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garáfulic.

Recorridos virtuales

El visitante podrá conocer material documental inédito del encargo de los Padres Asuncionistas al artista, y la relación de este con los arquitectos. El espectador podrá recorrer de manera virtual los cincuenta vitrales de la Basílica. Se expondrán igualmente algunos elementos que permiten comprender aspectos sobre la técnica con que fueron construidos: la dalle de verre. Técnica de cemento armado y lozas de vidrio, con la que también se construyeron los vitrales les Adolfo Winternitz en el Templo Votivo de Maipu.

Andrea Araos, encargada de la exposición, comenta que “la exposición es el primer paso para abrir esta obra maestra de la arquitectura y del vitral al público y de iniciar un plan maestro para los vitrales de Gabriel Loire. Andrés Garafulic y Eduardo Costabal comenzaron el proyecto de esta obra que se prolongó por treinta años en 1928, siendo jóvenes arquitectos. El catálogo que acompaña la muestra permitirá a los visitantes conocer el programa iconográfico completo y descifrar algunos símbolos que se mimetizan en las composiciones».

La exposición será inaugurada por el nieto del artista Bruno Loire, quien presentará una pequeña monografía sobre la obra: Gabriel Loire, Vitrales en Dalle de Verre, Basílica Nuestra Señora de Lourdes, tercer título de los cuatro publicados, de la serie Vitrales Patrimoniales en Chile, editada por CLAV Ediciones y que será de distribución gratuita.

Publicidad

Tendencias