sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 20:56

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Convocatoria abierta para participar en Festival de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO8

por 11 diciembre, 2018

Convocatoria abierta para participar en Festival de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO8
El 7 de diciembre en NC-arte, espacio cultural ubicado en Bogotá, se lanzó el resultado editorial y audiovisual del certamen de 2018, abriendo con ello el periodo de las postulaciones para participar del Festival de 2019.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comienza la transición de Origen y mito, nombre de la pasada versión de SACO, a Destino, próxima temática del certamen. “El año pasado nos preguntábamos por el origen, ahora indagamos sobre el destino, extendiendo el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿a dónde vamos?”, reflexiona Dagmara Wyskiel en su texto curatorial, incitando a un cuestionamiento sobre el futuro, pero aún más sobre el presente. Tal como la misma directora del festival describe “En tiempos de la crisis occidental de las religiones, del descrédito generalizado de los gobernantes, del renacer de la maleza de los extremismos y la desilusión de recetas instantánea” la línea curatorial de la próxima edición de SACO invita a los artistas a cuestionarse desde donde proponer lo incierto.

Hasta el 7 de marzo estará abierto el llamado para formar parte de Destino, exposición principal de la octava versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo, presentado por Colectivo SE VENDE, Escondida / BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; al cual podrán postular artistas de todo el mundo y optar a una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), ubicado en Antofagasta, Chile, produciendo los trabajos site-specific que formarán parte del circuito expositivo museo sin museo de SACO8.

Alexandra Mundaca, superintendente de comunidades de Escondida/BHP, recalcó la importancia de los temas planteados por SACO a lo largo de estos 7 años y cómo esos temas nos permiten la reflexión y el diálogo mediante la participación de artistas internacionales que hacen suyo un espacio de la ciudad convirtiéndolo en un museo abierto a la comunidad: “Creo que esa es una de las fortalezas de SACO y esta alianza con Escondida/BHP, ya que en conjunto podemos acercar el arte contemporáneo a un público masivo provocando una forma más de transformación social y, además, poner a la ciudad de Antofagasta en el escalafón mundial”.

Evento en Antofagasta

Como es costumbre, el 18 de diciembre a las 20 horas en ISLA, ubicado en General Lagos 0874, se realizará el evento anual de cierre de año por parte del Colectivo SE VENDE, en el cual se dará a conocer el resultado audiovisual y editorial del pasado certamen del 2018 y los detalles de la convocatoria 2019 para todos los habitantes y pasajeros de la ciudad de Antofagasta.

Postulaciones desde la web

Sin importar límite de edad ni formación profesional, artistas visuales de todo el mundo podrán postular para participar de la exposición principal del certamen internacional del próximo año. Para esto, deben leer cuidadosamente las bases y rellenar el formulario de postulación en www.proyectosaco.cl. Luego de ello, las propuestas serán evaluadas por un jurado de trayectoria internacional, quienes definirán su pasaje a Destino, octava versión de SACO.

Lazos latinoamericanos

El viernes pasado en NC-arte, espacio cultural y educativo ubicado en Bogotá , se difundieron libro y documental de SACO7 Origen y mito, abriendo oficialmente la convocatoria internacional del próximo año. El mismo día se realizó el Encuentro con el entorno y la región, mediación y educación - SACO con sus siete ediciones, charla previa de contextualización sobre la trayectoria del festival, para seguir expandiendo redes y potenciar la trascendencia internacional de SACO.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV