El año 2015 se publicó el libro «Herramientas del pasado», fruto del trabajo delicado y minucioso de la editora Marcela Bañados Norero y del coleccionista y empresario Francisco Dittborn Baeza, el texto recibió el 2016 el Premio Amster Coré por Diseño .Editorial
Cuando se lanzó en el 2015 la primera edición de «Herramientas del pasado», Francisco Dittborn Baez manifestó el sueño de crear un museo para dar a conocer su colección de herramientas de carpintería y compartir esa pasión que se remonta a sus antepasados. Ese sueño se concretó, y en abril del 2019, el Museo Taller cumplirá dos años abierto. Es por eso que este festejo se inicia con la segunda edición de su libro, el que no sólo se reúne su colección de herramientas, sino que incluye en 176 páginas llenas de fotografías, los orígenes del coleccionismo, una breve historia de las herramientas, testimonios de personas que trabajan con herramientas y madera en distintas áreas, y un capítulo sobre los orígenes y objetivos del Museo Taller.
“No quiero que mis herramientas se paralicen en una pared o se asfixien en una vitrina… Al ingenio no se lo puede colgar ni exhibir, hay que experimentarlo. Tiene que ser un espacio vivo, donde se sienta el peso de un martillo y se comprenda qué pasa en el cuerpo cuando se corta, se perfora o se cepilla; un lugar donde se vean funcionando los mecanismos y las soluciones de antaño representadas en estas piezas; donde se celebre y estimule la imaginación, se valore el oficio y se exalte el aporte de la madera en nuestras vidas, dice Dittborn en este espacio en el que se exhiben herramientas y se realizarán talleres y actividades orientadas especialmente a niños, para que desarrollen el ingenio.
Destaca en este libro de tapa dura y factoría de lujo, el prólogo de Claudio Di Girolamo, el capítulo que muestra la selección de herramientas que representan lo más notable de la colección y que están agrupadas según las acciones que con ellas se ejecutan: medir y marcar; cortar; desbastar y tallar; cepillar; perforar y ensamblar. Finalmente se encuentra un espacio para las herramientas inclasificables, y que –sin duda– merecen un lugar en esta publicación. Además, se incluyen códigos QR donde se pueden descargar videos de veinte de las herramientas más singulares en pleno funcionamiento.
El libro de 26.6 x 25.5 cm, incluye fotografías realizadas en su mayoría por la extraordinaria fotógrafa francesa Véronique Huyghe, el diseño estuvo a cargo de Paula Barahona, de estudio Vicencio y los textos en manos de Marcela Bañados Norero, directora editorial de Archipiélago.
“La sencillez de su manejo y su nulo uso de energía artificial, atrae y dirige mi mirada atenta a las más herramientas antiguas y primarias: el serrucho, el martillo, el mazo, el formón, el alicate, el taladro de mano, el cepillo. En situaciones límite, las más sofisticadas nos abandonan; la fuente de su energía es externa a ellas… Que yo sepa hasta hoy, a ningún martillo, serrucho o cepillo manual alguna vez “se le ha caído el sistema” o ha esgrimido esa razón para evitar que nuestras manos los usen para seguir trabajando con y para nosotros, como fieles y generosos compañeros constructores de un mundo más humano para todos”, reflexiona Di Girolamo.
El libro se puede adquirir en tienda.museotaller.cl
-Por internet con despacho a domicilio: $40.000. La forma de pago es transferencia electrónica.
-Por internet con retiro en Museo Taller: $36.000. Al momento de comprar selecciona la opción «Pago presencial con efectivo o tarjeta en el Museo». La forma de pago es en efectivo o tarjetas, al momento de retirarlo en el Museo, ubicado en Root 563, Santiago Centro.