Publicidad
Matemático chileno de la U. de Concepción destaca como editor de prestigiosa revista de la Sociedad Matemática de EE.UU CULTURA|CIENCIA

Matemático chileno de la U. de Concepción destaca como editor de prestigiosa revista de la Sociedad Matemática de EE.UU

El matemático chileno Gabriel Gatica, además de ser el único representante de una universidad latinoamericana en el comité editorial de SINUM, y a su vez el único editor perteneciente a universidades chilenas en las 18 revistas publicadas por SIAM, ha sido recientemente propuesto para cumplir un tercer período en esa labor (enero 2019-diciembre 2021), situación excepcional, ya que la política usual de dicha publicación es que un editor asociado actúe como tal un máximo de 2 periodos de 3 años cada uno.


Una de las tres revistas más acreditadas a nivel internacional en el ámbito del Análisis Numérico, SIAM Journal on Numerical Analysis (SINUM), publicada por la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial de EE.UU. (SIAM), volvió a nombrar como editor asociado al director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción, Dr. Gabriel Gatica.

Además de ser el único representante de una universidad latinoamericana en el comité editorial de SINUM, y a su vez el único editor perteneciente a universidades chilenas en las 18 revistas publicadas por SIAM, el Dr. Gatica ha sido recientemente propuesto para cumplir un tercer período en esa labor (enero 2019-diciembre 2021), situación excepcional, ya que la política usual de dicha publicación es que un editor asociado actúe como tal un máximo de 2 periodos de 3 años cada uno.

En cuanto a la función de editor propiamente tal, Gatica explica que “al ser las publicaciones el resultado más relevante del trabajo de investigación por parte de los académicos y estudiantes tesistas, se hace imprescindible el actuar con imparcialidad y buen criterio al decidir si se acepta o no un determinado artículo. En otras palabras, los editores somos en cierta medida los representantes de las revistas científicas, las cuales juegan un papel preponderante en nuestras actividades de investigación y posgrado”.

En particular, la revista ISI SINUM es una de las más prestigiosas a nivel mundial en el área de Análisis Numérico, temática dentro de la Matemática Aplicada en la que destaca internacionalmente el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática CI2MA y el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, a los que pertenece Gatica. De hecho, el área principal de investigación del CI2MA es el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP), la cual se refiere a la resolución aproximada de algunas ecuaciones matemáticas que modelan diversos problemas aplicados que surgen en Física y Ciencias de la Ingeniería, como Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Electromagnetismo, Interacción entre Sólidos y Fluidos, entre otros campos.

A juicio del académico, “esta invitación a continuar en el comité editorial por un tercer período consecutivo constituye un claro reconocimiento al gran desarrollo científico alcanzado durante las últimas décadas por el Grupo de Investigación en Análisis Numérico del CI²MA de la Universidad de Concepción, cuyos miembros incluyen destacados investigadores también de las universidades del Bío Bío y de la Católica de la Santísima Concepción, con lo cual este hecho es en realidad de alcance regional”.

Matemática viva

Calificando el análisis numérico como una de las ramas más vivas en matemática aplicada, el Dr. Gatica destaca el aporte de esta temática en la resolución de problemas de distinta índole, principalmente –señala– en lo que se refiere a problemas no lineales, donde las relaciones entre las variables son más complejas.

Este hecho, reafirma la importancia estratégica de una revista como SINUM, en la cual se publican artículos de investigación sobre el desarrollo y análisis de nuevos métodos numéricos para resolver dichos modelos, lo cual incluye el estudio de la convergencia de los algoritmos resultantes, su precisión, estabilidad y la correspondiente complejidad computacional.

En relación con esto último, agrega que el desarrollo del análisis numérico genera nuevas tecnologías en computación y viceversa, lo que demuestra la interdependencia que existe entre esta disciplina matemática y el desarrollo computacional.

Por último, Gatica comenta que este es uno más de una serie de importantes objetivos que han alcanzado gracias al trabajo en conjunto con sus colegas, logrando así que el CI²MA sea conocido y destacado por otros investigadores a nivel internacional. Otro de estos logros significativos es, sin lugar a dudas, la realización cada tres años en la UdeC del WONAPDE (Workshop sobre Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales),  el cual registrará su sexta versión en enero de 2019.

Publicidad

Tendencias