Publicidad
Obra sobre Jorge González destaca en la programación de Santiago Off 2019 CULTURA

Obra sobre Jorge González destaca en la programación de Santiago Off 2019

El Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF publicó de manera oficial la programación de lo que será su VIII versión, la cual se llevará a cabo entre el 17 y 26 de enero de 2019 en 20 espacios culturales de la Región Metropolitana y la de Valparaíso.


En total serán alrededor de 100 actividades culturales las que darán vida al Festival, 36 espectáculos nacionales, 13 internacionales, además de 11 artistas musicales, espacios de formación, de fomento a la industria y para la discusión política, todo centrado en el lema característico del Festival: “La Unión hace la Fuerza”, consigna que invita a desarrollar la escena cultural desde la asociatividad y la autogestión.

Sobre esta nueva versión, el director del Festival, Claudio Fuentes San Francisco, indicó que “es un llamado abierto al diálogo, a la reflexión, a la construcción de propuestas colectivas y un espacio para la sinergia, entre la comunidad artística y la ciudadanía. Es una invitación a destacar la importancia, trayectoria, trascendencia y proyección de las agrupaciones que este año componen el encuentro. Esta octava versión, propone un recorrido por diversas disciplinas artísticas, poniendo énfasis en la vanguardia escénica, los procesos creativos, el intercambio de saberes y el fomento para la circulación, descentralización e internacionalización de las artes”.

Sedes de la versión 2019

Como es tradicional, la sede principal será el Centro Cultural Matucana 100, sumándose también el Centro Cultural GAM, Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, Teatro Camilo Henríquez, Teatro del Puente, Sala Sidarte, Taller Siglo XX, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Museo de la Memoria, Centro Cultural de España y las carpas del Circo del Mundo.

Además, el Festival llegará a centro culturales y vecinales de comunas como Independencia, El Bosque, La Pintana, Talagante, Paine, La Ligua, Til Til, Quillota y Algarrobo, aportando en la descentralización de la actividad cultural y fomentando las creación de nuevas audiencias.

Obras

El teatro de sala estará representado por destacadas obras como “Demasiadas cortas las piernas”, una cruda historia sobre abuso sexual infantil protagonizada por Néstor Cantillana y Álvaro Espinoza, la cual se presentará en GAM los días 24, 25 y 26 de enero.

“La Patriótico Interesante” y “La Mona Ilustre”, compañías emblemáticas de la historia del teatro en nuestro país, participarán del Off 2019 realizando una retrospectiva de su trayectoria y presentando varios de sus espectáculos más icónicos.

Otro destacado de la programación es la premiada obra “Painecur”, de “Lafamiliateatro”, texto galardonado en los premios literarios 2018 que busca analizar con ojos del presente, las creencias del pueblo mapuche, reflexionando respecto a el sacrifico de un pequeño niño tras el mega terremoto de Valdivia en 1960, un hecho real que horrorizó al Chile de esa época.

Finalmente, y entre otras creaciones, el matrimonio de Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, quienes dieron vida al clásico Los Venegas, se presentarán en las tablas de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la comuna de El Bosque y en el Sindicato de actores SIDARTE con su obra “Los Poetas bajaron del Olimpo”.

“Pateando Piedras”

La figura del mítico líder de Los Prisioneros, Jorge González, también estará presente, retratado en la nueva obra musical de los coros ciudadanos, “Pateando Piedras”, estreno que contará con la actriz Paula Zúñiga y más de 45 personas en escena en el teatro principal de Matucana 100.

El montaje musical deconstruye la figura de Jorge González, donde el actor habita diversas capas narrativas del sujeto-personaje y a través de la voz del artista se puede hablar de Chile, de Latinoamérica y de las contradicciones humanas. Con esta obra se da por finalizada la trilogía musical chilena dirigida por los hermanos Ibarra Roa.

Ciclo Festival de Teatro en Casa y formación

Una de las alianzas destacadas de esta octava versión es con el Ciclo Festival de Teatro en Casa, caracterizado por transformar diferentes casas del Barrio Yungay, facilitadas por sus dueños o residentes, en pequeñas salas no convencionales de teatro. Así, los asistentes tienen la oportunidad de recorrer un sector patrimonial, descubriendo sus inmuebles históricos, conociendo in situ sus costumbres, cotidianidades y la vida que se mantiene en este tradicional barrio.

En el ámbito formativo, la Escuela OFF centrará su actividad en el Circo, con la colaboración de la ONG Circo del Mundo y el Festival y feria abierta de circo contemporáneo “Charivari. La Fiesta del Circo”. También, se desarrollará la etapa final de una residencia artística con el director de circo canadiense Alain Villeux y una nueva versión de los siempre necesarios programas de gestión para artistas y jornadas de crítica teatral.

Otra de las actividades fundamentales para Santiago OFF 2019 es el “Encuentro Iberoamericano de programación”, instancia donde destacados agentes culturales y programadores de Latinoamérica, Europa y varias regiones de nuestro país, se reúnen con el fin de conocerse y vincular sus trabajos, promocionando así las artes escénicas de Chile en el mundo. Gracias a esto, destacadas obras nacionales han podido traspasar las fronteras y también importantes artistas internacionales se han presentado en nuestro territorio a lo largo de los años.

Las actividades del certamen tendrán un valor único de $3.000, además de un porcentaje importante de espectáculos que se presentarán bajo el concepto de adhesión voluntaria. En las zonas descentralizadas de la capital las actividades serán gratuitas, promoviendo que sus comunidades puedan participar activamente no sólo disfrutando espectáculos artísticos de teatro, circo y música, sino que también siendo parte de la discusión cultural que vive actualmente el país.

Información de la programación y venta de entradas en santiagooff.com.

Publicidad

Tendencias