miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 19:33

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Claudio Naranjo recorre los episodios trascendentales de su vida en "Ascenso y descenso de la montaña sagrada"

por 14 enero, 2019

Claudio Naranjo recorre los episodios trascendentales de su vida en “Ascenso y descenso de la montaña sagrada”
Narradas con honestidad, las memorias del siquiatra chileno Claudio Naranjo nos introducen en sus años formativos y en su relación con relevantes personalidades entre las que destacan Tótila Albert, David Rosenmann-Taub y Franz Hoffmann, experiencias previas a su consolidación como uno de las figuras más significativas del movimiento New Age.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pionero de la terapia psicodélica, Claudio Naranjo rememora en Ascenso y descenso de la montaña sagrada, sus encuentros (y desencuentros) con Óscar Ichazo –fundador del Grupo Arica–, Carlos Castañeda y Fritz Perls, los que junto a la muerte de su hijo fueron decisivos para la creación del Instituto SAT. En ese contexto desarrolló la psicología de los eneatipos, profundizó su pedagogía de la meditación budista, la aplicación de la música a la psicoterapia y la enseñanza de la terapia Gestalt.

Hoy activista por la educación y el ecologismo, Naranjo llama a cambiar el mundo y espera que sus esfuerzos «hayan contribuido a que la humanidad logre sobrevivir a su noche oscura colectiva».

Claudio Naranjo Cohen

Claudio Naranjo Cohen nació en Valparaíso en 1932. Se formó como pianista y estudió Medicina con especialización en Siquiatría en universidades de Chile y Estados Unidos (Harvard, Illinois y Berkeley). En California conoció a Carlos Castaneda y trabajó con Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt. Fue parte del equipo original del Instituto Esalen, dedicado a la educación alternativa de corte humanista.

Su trabajo integra la sabiduría tradicional y la científica, y el conocimiento profundo del ser humano en todos sus aspectos. Es uno de los máximos exponentes de la sicología transpersonal y su programa SAT –Seekers After Truth–, enseñanzas terapéuticas inicialmente dirigidas a profesionales de la sicología, ha sido reconocido en todo el mundo. Es autor de veinte libros, traducidos a varios idiomas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV