Publicidad
Museo de la Memoria exhibe bandera presidencial rescatada de La Moneda después del golpe de Estado CULTURA

Museo de la Memoria exhibe bandera presidencial rescatada de La Moneda después del golpe de Estado

La restauración duró poco más de un año. La histórica pieza es exhibida en la Zona de Vestigios del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


Fue en octubre de 2015 cuando Roberto Cuéllar, exministro del Gobierno de Allende y actual director del colegio Terranova en La Reina, recibió de manos de un apoderado la bandera que hoy comenzó a ser exhibida en el museo. Personas que habían trabajado en el retiro de escombros de La Moneda la encontraron guardada en una gaveta y decidieron guardarla, manteniendo el secreto familiar durante más de cuarenta años.

Tiempo después, en un acto oficial realizado en La Moneda en diciembre de 2016, el estandarte presidencial fue entregado por Cuéllar a la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien encomendó la conservación y restauración del vestigio al Museo de la Memoria. “Que el museo haya sido encargado para evaluar el estado de la bandera y considerar el cómo se puede restaurar y conservar de mejor manera, es un símbolo de su importancia y el significado profundo de su valor: mantener viva y visible nuestra memoria”, señaló la exmandataria en dicha oportunidad.  

Hasta ahora se desconoce la fecha de fabricación del símbolo patrio, pero se estima que estuvo flameando en La Moneda hasta 1967, año en que se hizo un recambio de todos los estandartes presidenciales, los cuales, a partir de entonces, comenzaron a ser bordados.

Restauración

Dentro de las decisiones tomadas a la hora de comenzar con la restauración de la bandera, se consideró el mantener parte de los daños que esta sufrió. Verónica Sánchez, conservadora y restauradora del Museo de la Memoria, manifestó que “somos un museo que tiene piezas históricas y la bandera es un vestigio del bombardeo a La Moneda. Entonces, respetamos mantener los daños que esta tiene, para conservar la historia que conlleva”.

Ahora este estandarte podrá ser visitado en la Zona de Vestigios del museo, ubicada en el primer piso, frente a la sala 11 de Septiembre. Se estima que su exhibición inicial será de unos cuatro meses, ya que la pieza, debido a su antigüedad, deberá estar en constante trabajo de restauración y conservación.

 

Publicidad

Tendencias