martes, 23 de abril de 2019 Actualizado a las 16:45

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Configurando el futuro: Los latinoamericanos que innovaron en ciencia y tecnología

por 19 enero, 2019

Configurando el futuro: Los latinoamericanos que innovaron en ciencia y tecnología
En la penúltima jornada de Congreso Futuro 2019, se desarrolló el panel “Los Arquitectos del Cambio”, conformado por la ingeniera en Ejecución Informática, Barbarita Lara; el director del Núcleo Milenio en Metamateriales, Humberto Palza; y Marcos Galperin, presidente y fundador de la página web Mercado Libre. Durante el conversatorio, los expositores relataron los obstáculos que enfrentaron para desarrollar sus proyectos de innovación, incentivando a las y los jóvenes "a perseguir sus sueños y convicciones, ya que, todos somos arquitectos del cambio".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El conversatorio dio inicio con la motivante ponencia de Barbarita Lara, la primera chilena incluida en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años. Además de invitar a las mujeres a empoderarse en la ciencia y tecnología, Lara contó su experiencia como creadora del primer Sistema de Información de Emergencia (SIE), el cual conecta a la población con los organismos oficiales de emergencia ante catástrofes naturales. El protocolo de SIE, emite datos a través de ondas de radio, las cuales permiten que los celulares reciban información oficial sin necesidad de tener una red telefónica o conexión a Internet.

Posteriormente, Humberto Palza, uno de los pioneros en utilizar la impresión 4D en Chile, explicó a las y los espectadores sobre la revolución industrial que implica esta nueva tecnología, la cual trabaja con materiales inteligentes que fueron diseñados para reaccionar a estímulos como el calor, la humedad o la acidezEsta tecnología podría incluso "contribuir a la medicina del futuro, imprimiendo células madres que permitan la regeneración de tejidos".

Crédito: Koji Furukawa

Finalmente, se presentó el director y fundador de MercadoLibre, Marcos Galperin, quien fue galardonado como el Emprendedor del Año el 2012. Durante la ponencia, Galperin destacó la importancia del "contexto global que nos mantiene conectados gratuita y automáticamente, donde MercadoLibre permitió la conexión entre vendedores y compradores". Además, destacó la importancia de democratizar el dinero a tan sólo un click, sin importar el nivel socioeconómico de los usuarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV