En la penúltima jornada de Congreso Futuro 2019, se desarrolló el panel “Los Arquitectos del Cambio”, conformado por la ingeniera en Ejecución Informática, Barbarita Lara; el director del Núcleo Milenio en Metamateriales, Humberto Palza; y Marcos Galperin, presidente y fundador de la página web Mercado Libre. Durante el conversatorio, los expositores relataron los obstáculos que enfrentaron para desarrollar sus proyectos de innovación, incentivando a las y los jóvenes «a perseguir sus sueños y convicciones, ya que, todos somos arquitectos del cambio».
El conversatorio dio inicio con la motivante ponencia de Barbarita Lara, la primera chilena incluida en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años. Además de invitar a las mujeres a empoderarse en la ciencia y tecnología, Lara contó su experiencia como creadora del primer Sistema de Información de Emergencia (SIE), el cual conecta a la población con los organismos oficiales de emergencia ante catástrofes naturales. El protocolo de SIE, emite datos a través de ondas de radio, las cuales permiten que los celulares reciban información oficial sin necesidad de tener una red telefónica o conexión a Internet.
Posteriormente, Humberto Palza, uno de los pioneros en utilizar la impresión 4D en Chile, explicó a las y los espectadores sobre la revolución industrial que implica esta nueva tecnología, la cual trabaja con materiales inteligentes que fueron diseñados para reaccionar a estímulos como el calor, la humedad o la acidez. Esta tecnología podría incluso «contribuir a la medicina del futuro, imprimiendo células madres que permitan la regeneración de tejidos».
Finalmente, se presentó el director y fundador de MercadoLibre, Marcos Galperin, quien fue galardonado como el Emprendedor del Año el 2012. Durante la ponencia, Galperin destacó la importancia del «contexto global que nos mantiene conectados gratuita y automáticamente, donde MercadoLibre permitió la conexión entre vendedores y compradores». Además, destacó la importancia de democratizar el dinero a tan sólo un click, sin importar el nivel socioeconómico de los usuarios.