sábado, 16 de febrero de 2019 Actualizado a las 16:50

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Zurita pide disculpas a hija de Nicanor Parra por dichos sobre el poeta fallecido

por 21 enero, 2019

Zurita pide disculpas a hija de Nicanor Parra por dichos sobre el poeta fallecido
"Tu no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino" y "Tu necesitas miles de paginas para mostrar el peso de tu obra" son algunas de las frases de la cantante Colombina.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El poeta Raúl Zurita pidió disculpas a Colombina Parra tras haber dicho en una entrevista, publicada este domingo en el diario La Tercera, entre otros, que su colega Nicanor Parra era conocido como el “mala persona”.

La cantante respondió a Zurita en las redes sociales que “él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto”, en alusión a las famosas instalaciones de Parra que combinaban imagen y poesía.

Zurita se limitó a señalar que Parra le había copiado algunos versos, sino que reafirmó que el poeta fue partidario de la dictadura militar. En un comentario en Facebook, Colombina puso en duda ambas cuestiones.

“Tú no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino” y “[t]ú necesitas miles de paginas para mostrar el peso de tu obra” son algunas de las frases de la cantante.

Respuesta de Zurita

En el mismo comentario de Colombina, Zurita responde que “no esperaba menos de ti”.

“¿Sabes? pensaba escribir una carta aclaratoria porque no me expresé bien (el periodista no tergiversó nada) y excusarme por eso pero después de leerte desistí. Lo hecho está hecho, y lo dicho, dicho está”, escribe.

“Solo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos que eran legión decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda, ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido. Me quedo con la admiración. Y claro que sí, todo está por verse. Si el mundo no revienta antes de fascismo y de vergüenza, todo está por verse”.

Finalmente, Zurita pide perdón por sus dichos.

“Es eso, te pido disculpas por haberme explicado mal, y como te decía al comienzo, no esperaba menos de ti. Como imagino que esto es un final, me despido de ti sweet Colombina, deseándote lo mejor en cada día y en cada segundo de tu vida”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV