lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 14:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Mono González revive mural desaparecido de la UNCTAD III

por 7 febrero, 2019

Mono González revive mural desaparecido de la UNCTAD III
La obra original fue realizada por el artista visual Guillermo Núñez, en homenaje a los voluntarios que colaboraron en la Unidad Popular. La inauguración del mural será este viernes 8 de febrero al mediodía en GAM, donde ambos maestros firmarán la obra. Los graffiteros Saile y Matu, intervendrán con un trabajo colaborativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al abrir sus puertas en abril de 1972, la UNCTAD III contaba con 11 murales realizados por los artistas más importantes de la época. Entre ellos estaba Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, quien creó un mural en acrílico y madera para cubrir una de las paredes del hall de acceso al emblemático edificio.

La pieza era un homenaje a los trabajadores voluntarios del gobierno de la Unidad Popular. Actualmente, el mural de Núñez está desaparecido junto con otros ocho murales que no sobrevivieron en dictadura.

Recuperar espacios y memoria

El homenaje de Núñez a los trabajadores voluntarios será revivido por  Alejandro “Mono” González.

El destacado artista chileno realizará un mural de 73.26 metros cuadrados en la salida norte de la estación de metro Universidad Católica.

La iniciativa surge como una forma de recuperar espacios y memoria: “Este trabajo tiene que ver con cómo nosotros vamos recuperando los espacios públicos con un mensaje vinculado a nuestra historia y memoria", cuenta González.

Muralista Mono González

Homenaje a Guillermo Núñez

La idea nació tras la intervención del mural “Saludo a la historia”, también realizado por González para el Festival Hecho en Casa 2012. Con este antecedente, GAM y González acordaron trabajar en conjunto para homenajear a Guillermo Núñez y relevar la historia del edificio.

Para Gonzáles el fin no es solo recuperar una obra, también busca reconocer al autor de trabajo original: "Se trata también de rendirle homenaje a un premio nacional de arte y de recuperar el imaginario de un mural que ya no existe”, afirma.

González quiso sumar una mirada contemporánea con un trabajo colaborativo en conjunto con otros dos destacados graffiteros nacionales: Saile y Matu.

Los artistas adelantaron que la temática del mural también girará en torno a la memoria del edificio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV