Publicidad
Deutsche Welle
Berlinale: Juliette Binoche, jurada de lujo CULTURA Crédito: EFE

Berlinale: Juliette Binoche, jurada de lujo

Hay razones de peso para que la actriz francesa Juliette Binoche presida el jurado del 69º Festival Internacional de Cine de Berlín: los directores con los que ha trabajado y el millar de personajes que ha interpretado.


A estas alturas, Juliette Binoche conoce el mundo del cine como la palma de su mano. La actriz francesa se ha pasado los últimos treinta años saltando de un set de filmación a otro, encarnando los personajes más disímiles frente a las cámaras de los directores más prestigiosos y contribuyendo a producir películas a un ritmo que, durante un tiempo, amenazó con “saturar de Binoche” hasta a sus admiradores más fieles.

Eso y los galardones que se ha ganado a pulso durante su carrera explican por qué para los organizadores del 69º Festival Internacional de Cine de Berlín es una bendición contar con ella como presidenta de su jurado. Aparte de recibir un Oscar, un Bafta y un César, Binoche fue la primera actriz europea en ser premiada en los tres festivales más importantes del planeta: el de Cannes, el de Venecia y el de Berlín.

Sexteto decisivo

El director Sebastián Lelio, la actriz alemana Sandra Hüller, la productora británica Trudie Styler, el crítico de cine estadounidense Justin Chang y el comisario de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Rajendra Roy, son los otros jueces que decidirán a quiénes se les concederá el Oso de Oro el 16 de febrero, cuando culmina la Berlinale. Diecisiete cintas compiten oficialmente por esa distinción.

Crédito:EFE

Una de esas películas tendrá el honor de recibir la estatuilla de las manos de la “mujer de las mil caras”, como es descrita “la Binoche” en su Francia natal. Este jueves (7.2.2019), tras la inauguración del más importante festival de cine alemán, la actriz le recordó a todo aquel que lo haya olvidado que ella es también una mujer de opiniones fuertes. Sin afán de defenderlo, Binoche recordó que Harvey Weinstein fue “un gran productor”.

Binoche entregará el Oso de Oro

Weinstein, quien produjo la película “El paciente inglés”, por la que Binoche ganó un Oscar y un Oso de Plata en la Berlinale, está envuelto en uno de los mayores escándalos de abusos sexuales que hayan sacudido a Hollywood. Él ha sido acusado de violación. Binoche declinó hacer comentarios acerca del caso judicial en cuestión alegando que ya se había pronunciado repetidamente al respecto.

Binoche insistió en que, personalmente, ella nunca tuvo problemas con Weinstein, pero subrayo que “sí vi que los había”. Las preguntas sobre su relación con el productor durante el rodaje de “El paciente inglés” fueron formuladas en el marco de la presentación del jurado de la Berlinale. La 69ª edición del festival tiene, por cierto, la mayor selección de directoras de su historia en liza por el Oso de Oro.

Entre ellas está la española Isabel Coixet –con quien Binoche trabajó una vez–, con un filme basado en el primer matrimonio homosexual documentado en España. “Elisa y Marcela” es además la primera producción de Netflix y la única cinta iberoamericana que aspira al máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín este año.

Publicidad

Tendencias