lunes, 22 de julio de 2019 Actualizado a las 08:30

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“Yo ya fui un tarado”: cumbia con crítica social es lo nuevo de Crettino

por 12 febrero, 2019

“Yo ya fui un tarado”: cumbia con crítica social es lo nuevo de Crettino
El proyecto musical de Jean Philippe Cretton estrenó el videoclip del single “Yo ya fui un tarado”, donde el artista explora por primera vez los ritmos bailables con una letra directa y llena de contingencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Crettino es el proyecto musical del animador de TV Jean Philippe Cretton. Esta semana el artista estrenó su nuevo single y videoclip titulado “Yo ya fui un tarado”. En este single se atrevió a introducirse en la cumbia, creando una canción con ritmos bailables sumados a una letra consciente y con crítica social.

El tema, que es parte de su EP Estamos unidos, se ha transformado en un éxito en las plataformas de música en streaming. A poco más de un mes del lanzamiento, ya superó las 10 mil reproducciones e integró la lista de “Novedades Viernes Latinoamérica” de Spotify.

Explorar nuevos ritmos

Con frases como “Yo ya fui un tarado, me di por enterado, la izquierda y la derecha, son del mismo lado”, el cantante quiso explorar en este género para hacer bailar a la gente. También le interesaba hacer una reflexión en quien la escucha a partir de la contingencia social y política que se vive en el país.

Sobre la letra de la canción, Jean Philippe Cretton comentó que “tiene sus repasadas también a la política, a los curas. Pero sí, básicamente es la sensación que empieza a darse en una edad en adelante que es como de “yo ya la hice esta, entonces ahora la voy a hacer distinta” o “ya lo viví, ya lo pasé, no me vengan con cuentos”.

Grabación en Los Ángeles

El videoclip fue dirigido por Santiago Correa, quien es parte de la productora Fábula, y fue grabado en los paisajes playeros de Los Angeles, en Estados Unidos.

La pieza muestra a Crettino recorriendo distintos lugares de California, como la mítica Sala 2 de los Eastwest Studios, donde grabó su trabajo, o los emblemáticos lugares Rainbow Bar y The Viper Room, donde el artista chileno tocó con gran éxito.

Además de este video, Crettino está por estrenar un documental que contará la historia de lo que pasó en Estados Unidos, donde Jean Philippe tuvo la oportunidad de compartir con el destacado músico chileno Alain Johannes, quien no dudó en aportar su talento en la canción “Demos vueltas” que fue el primer single del EP Estamos unidos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV