Publicidad
Xiomara Fortuna, la voz profunda del jazz fusión que se eleva contra el racismo, aterriza en Womad 2019 CULTURA

Xiomara Fortuna, la voz profunda del jazz fusión que se eleva contra el racismo, aterriza en Womad 2019

Xiomara Fortuna, la Reina de la Fusión, se tomará el escenario del Festival Womad para desplegar el auténtico sonido de las raíces afrodominicanas fusionadas con lo impredecible del jazz. La propuesta musical de la artista nominada a los Premios Soberano 2019 busca reivindicar, por medio de sus canciones, las demandas feministas y ensanchar la perspectiva de género, además de levantar la bandera de lucha contra el racismo.


Conocida internacionalmente como la «Reina de la Fusión», Xiomara Fortuna es una cantante y compositora de República Dominicana que rompió con los paradigmas tradicionales de la industria musical, canalizando por medio de composiciones de jazz fusión y folklore afrodominicano, las demandas sociales de las mujeres y la lucha contra el racismo.

La reconocida cantautora feminista, que se presentará por segunda vez en Chile este sábado 16 de febrero, ha recorrido el mundo con sus creaciones musicales desde la década de los ochenta, estremeciendo a distintos tipos de público en Europa y Latinoamérica con una excéntrica y arriesgada propuesta que condensa el virtuosismo del jazz con la rudeza del rock y las raíces musicales dominicanas.

La cantante de jazz, quien celebra nominaciones a los Premios Soberano 2019 con Rosa Azul como Álbum del Año y Ay Caramba como videoclip del año, interpela constantemente a la audiencia con inesperadas variaciones rítmicas que invitan al público a ser parte de un viaje musical dinámico e impredecible.

Sobre su trabajo musical, Xiomara dice a El Mostrador que «ha adquirido diversos colores que se van presentando con el paso de los años»,  bajo la premisa de que el arte debe «renovarse en sí mismo». Sin embargo, para poder lograr este innovador estilo musical, Fortuna comenta que constantemente enfrenta «una lucha consigo misma para estar siempre un paso más adelante».

Cambiando la industria musical desde adentro

Frente a una industria musical que produce muchos artistas con estilos como el reggaetón, pop y la música electrónica, la artista afrodominicana afirma que «seguirá defendiendo un buen lenguaje musical y sus elementos esenciales, como la armonía y la melodía». No obstante, Xiomara Fortuna también empatiza con el gusto de las nuevas generaciones y el público juvenil, quienes «necesitan escuchar cosas que puedan repetir o cantar», por lo que actualmente se encuentra trabajando «en dos producciones que vienen en esa línea, incorporando más elementos propios del sonido electrónico», adelanta.

Canciones como «Aguaita Ma'» son unos de los trabajos más recientes de la cantante dominicana, en los que se ve la nueva propuesta que incorpora ritmos de reggaetón y sintetizadores con distorsión . En este contexto, mientras su música evoluciona de acuerdo con los tiempos, Fortuna afirma que lo importante es «siempre defender su voz».

De política, feminismo y diversidad de género

Reconocida por entregar un claro mensaje político y social, las letras de la Reina de la Fusión apelan principalmente a un discurso con perspectiva de género que intercepta con la problemática del racismo, tomando la bandera de lucha como mujer afrodominicana en contra de una sociedad sexista y racista.

La inspiración que llevó a Xiomara a escribir sus primeros temas como canción de protesta, nace de «una sensibilidad social» que le permitió «incursionar en la música de trova»,  la cual marcó el inicio de su carrera en un contexto político donde República Dominicana vivía bajo la dictadura de Rafael Trujillo.

En este sentido, las referentes musicales que inspiraron a Xiomara fueron las imprescindibles, Violeta Parra y Mercedes Sosa, «dos grandes inspiraciones que guían mis letras y que me han iluminado mucho musicalmente», afirma. Paralelamente, su música también está influenciada por los brasileños Gilberto Gil y Maria Bethania, además de la música africana y «el folklore de todo el mundo».

La perspectiva feminista de Fortuna que aboga por el empoderamiento de la mujer, se expresa en canciones como «Levántate negra» o «Ay Caramba», cuyo videoclip, nominado a los Premios Soberano 2019, la muestra como una matriarca dentro de una comunidad compuesta solo por mujeres: felices, libres, celebrando el poder femenino.

«He luchado por los derechos humanos de la mujer toda mi vida y eso se refleja en mi música», afirma Fortuna, quien se proclama como una activista feminista del Caribe «que lucha por el rescate y la preservación de nuestros derechos», elemento fundamental para la creación de su música.

La ideología de género, por otra parte, se hace presente en temas como «Rosa» y «Azul», del disco homónimo, donde interpela los estereotipos de género establecidos en la sociedad.

La Reina de la Fusión en Womad 2019

Este sábado 16 de febrero será la segunda vez que Xiomara Fortuna llega a Chile. La artista anteriormente se presentó en el evento de la asunción presidencial de la ex- Presidenta Michelle Bachelet, donde describió la recepción del público chileno como «muy linda y enérgica».

Con respecto al Festival Womad 2019, Fortuna comenta que tiene «muchas expectativas de que hagamos una noche linda con el público y nosotros en tarima». Además, promete «conquistar los corazones chilenos» con un concierto «dinámico y maravilloso».

«Estoy muy feliz de volver allá, de tener este concierto en esta plataforma tan buena como es Womad, y que yo espero que sea una puerta que se abra para que nos comuniquemos más a través de la música», culmina.

Publicidad

Tendencias