martes, 19 de febrero de 2019 Actualizado a las 02:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Banda italiana CGS promete "exorcismo musical" en Womad 2019

por 14 febrero, 2019

Banda italiana CGS promete “exorcismo musical” en Womad 2019
Una de las bandas más importantes de la música italiana deleitará al público chileno con un inédito "concierto histórico", ya que es la primera vez que vienen a Sudamérica. La agrupación emblemática que hizo trascender el ritual del tarantismo a los grandes escenarios, tocará este viernes durante la apertura y cierre del Festival Womad 2019.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Directamente desde la península italiana de Salento llega por primera vez a territorio latinoamericano la hipnótica banda Canzoniere Grecanico Salentino. El conjunto italiano, que nació en la década de los setenta, reinsertó en la escena musical actual las tradiciones ancestrales del folklore italiano, conocido como “pizzica”, cuya esencia está en el poder sanador de la música.

El ritual de pizzica, en palabras de Mauro Durante -el violinista y actual líder de la banda, fundada por sus padres en la década de los setenta-, tiene como objetivo fundamental "velar por el bienestar de la audiencia". Para ello, el espectáculo consta de dos momentos: mientras los instrumentos como el acordeón, el violín y la percusión comienzan a animar a la gente a bailar, se despliega "la danza en pareja con una música disfrutable y divertida, sin importar si son dos personas del mismo sexo o no”, explica Durante a El Mostrador.

Así parte el “exorcismo musical” de la banda compuesta por Emanuele Licci, Alessia Tondo, Silvia Perrone, Giulio Bianco, Mauro Durante, Massimiliano Morabito y Giancarlo Paglialunga. Los músicos y bailarines despliegan en el escenario un repertorio con canciones tradicionales de la pizzica italiana, con importantes pasajes de improvisación, los que proyectan una auténtica conexión y sincronía entre los miembros.

En este proceso se inicia la parte importante del ritual, vale decir, “cuando la música comienza a inducir al espectador a un estado de trance”. Es aquí donde se manifiesta la leyenda de la tarantella, la antigua tradición del folklore italiano que por medio de la música sanaban a las personas que eran mordidas y envenenadas por la tarántula.

“El símbolo de la araña es una personificación del sufrimiento personal o social", donde la pizzica toma el rol de sanación para “redescubrir el contacto entre nosotros mismos”, transmitiendo el mensaje esencial de que “la comunidad te sanará y no te abandonará”, explica el violinista de CGS, quien interpreta con su instrumento el papel del curador.

Música y danza “para liberarnos a nosotros mismos”

Para Mauro Durante, la finalidad de la pizzica es “exorcizar el demonio de la araña que enferma y debilita el cuerpo de la persona”. En este sentido, la banda invoca “el poder terapéutico de la música” con hipnóticas y alegres melodías que “combaten con las murallas que nos tienen aislados y divididos como sociedad”, describe el compositor y productor de la banda.

Por medio del baile y la improvisación, los ganadores como Mejor Grupo en los Songlines Music Awards 2018, establecen un vínculo de cercanía con el público, quienes ya están contagiados con el ritmo de la pizzica y “sin importar si se saben o no los pasos, comienzan a fluir con la música”, explica Durante, añadiendo que “eso es lo que esperamos ver en el Festival Womad de Chile”.

La banda de Salento tiene como propósito fundamental hacer sentir al público parte del show, ya que este es el protagonista del ritual musical que por medio de la terapia pretende “liberarnos a nosotros mismos". Para lograr esa complicidad con la audiencia, Durante comenta que los artistas se posicionan en forma de media luna sobre el escenario, “porque la otra mitad del círculo corresponde a la gente, a quienes invitamos a crear la magia terapéutica con nosotros”.

Por primera vez en Latinoamérica y Womad Chile 2019

Los ganadores del premio Blogfoolk-MEI como Mejor Álbum del año estarán presentes este viernes 15 de febrero en formato acústico durante la apertura de Festival Womad 2019. Posteriormente, cerrarán el primer día de festival a las 00:00 horas con la masiva “invitación a sacar los demonios internos”.

“Este será nuestro primer show en Chile y en Sudamérica, así que estamos muy emocionados porque hemos esperado mucho esta oportunidad”, comenta Mauro Durante, quien asegura que como italianos tienen “mucho en común con Chile por el entusiasmo y la calidez de las personas”.

Cabe destacar que la participación de Canzoniere Grecanico Salentino fue posible gracias a la producción de Puglia Sounds.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV