Publicidad
[Galería fotográfica] El baile se toma Festival Womad 2019 y culmina al ritmo de la salsa, el afro, la electrónica y la cumbia CULTURA Créditos: Jaime Valenzuela, Manuel Rojas.

[Galería fotográfica] El baile se toma Festival Womad 2019 y culmina al ritmo de la salsa, el afro, la electrónica y la cumbia

Con más de 20 mil asistentes culminó el tercer día del festival multicultural Womad, el cual destacó por el enérgico show de Los Van Van y el ritmo de la salsa cubana. Además, el último día de la música del mundo también contó con las presentaciones de bandas nacionales como Matanza y Santaferia, finalizando al ritmo del afrofuturismo de la banda Afrotronix. [ACTUALIZADA]


Este domingo finalizó la quinta versión de Festival Womad 2019 con tres escenarios repletos y un público extasiado con ganas de más música en vivo. El encuentro masivo de la multiculturalidad nuevamente logró el propósito de unificar a personas de distintas nacionalidades con el lenguaje universal de la música y el arte.

“Estamos felices por las miles de personas que vinieron a Recoleta a disfrutar de la mejor música del mundo y empaparse de nuevas culturas y costumbres”, expresó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El edil también destacó la importancia de seguir realizando Womad en el país, especialmente en un contexto donde “somos testigos de la existencia en Chile de sectores conservadores que persisten en instalar enemistades falsas entre los pueblos hermanos”, puntualizó.

Los Van Van

La tercera jornada de Womad Chile brilló con la salsa de Los Van Van en un concierto épico bajo la luna llena. El público bailó de principio a fin cada clásico de la orquesta cubana ganadora del Grammy al mejor álbum latino tropical.

Banderas de Cuba se izaron con orgullo entre el público, mientras la energía y el calor se acrecentaba entre la masa de vanvaneros que pedían más temas.

En esta jornada musical, también destacó la presencia de instrumentos entre el público. Varios espectadores trajeron sus propias percusiones para acompañar el irresistible son de Los Van Van.

Matanza

Otro show destacado del Festival del Mundo fue el de la banda chilena electro-andina Matanza. La banda conectó con el público por medio de sonidos originarios de las tribus indígenas del norte de Chile, fusionados con el beat del techno y la distorsión de los sintetizadores, que en palabras de los integrantes “son máquinas que están vivas, aunque no lo crean”.

Los músicos de Matanza destacaron la importancia de generar instancias como Womad en Chile, sugiriendo que el evento “debería ser gratis nuevamente” para que nadie quede fuera de la experiencia. Además, agradecieron al alcalde Daniel Jadue por la gestión realizada para que el festival tenga su permanencia en el país.

Dj Karin, Santaferia y Afrotronix

Posteriormente, se tomó el escenario del parque el argelino Dj Karim, quien deleitó al público con ritmos híbridos de música electrónica con folklore de Europa Oriental. El público, predominantemente joven, bailó durante el set completo de Karim, quien estimuló a los espectadores con ritmos nunca antes oídos en Chile.

Llegando al cierre de la última jornada de Womad 2019, la banda chilena Santaferia se tomó el escenario principal. Cumbia e irresistibles ritmos tropicales hicieron bailar y gozar tanto a su fanaticada como a los espectadores de otras nacionalidades. Todos experimentaron por primera vez la imparable energía que distingue al conjunto.

Finalmente, en el escenario del parque se presentó por segunda vez la banda africana Afrotronix. Un show extendido que esta vez integró la presentación de bailarines y músicos que intervinieron con deslumbrantes pasos de baile e improvisaciones.

Con mensajes como “no necesitamos destruir nuestro entorno para sobrevivir” o “queremos posicionar los valores de África ante el mundo”, el dúo de la República de Chad conquistó los corazones de un público que, al ritmo del afrofuturismo, coronó el último día del festival que reunió a cerca de 50 mil personas.


Publicidad

Tendencias