martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:08

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Documental "Reflejo Actoral" permitirá hacer un viaje por 50 años del cine chileno

por 20 febrero, 2019

Documental “Reflejo Actoral” permitirá hacer un viaje por 50 años del cine chileno
El trabajo, llamado Reflejo Actoral, forma parte de proyecto ABC Diario Actoral II, producido por Chileactores y dirigido por Macarena Aguiló, y será estrenado por primera vez en la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Reflejo Actoral es un  documental dirigido por Macarena Aguiló. Este trabajo aborda las reflexiones de catorce actores que son convocados a ver las películas en las que participaron a lo largo de sus largas carreras. El film será estrenado en la 19ª versión de CINELEBU.

La cinta cuenta con  la participación de destacados profesionales como Patricia Guzmán, Liliana Ross, Tomás Vidiella y Eduardo Barril entre otros. Sus recuerdos van sumergiendo al espectador en un viaje por 50 años del cine chileno. Esto mientras que sus protagonistas reflexionan sobre sus experiencias y la actuación.

“Este trabajo nace a partir de la experiencia de Chileactores de haber hecho el libro ABC Diario Actoral 1 que hicieron hace 2 años”, asegura  Macarena Aguiló. “El libro tiene más de 14 entrevistas junto a una sesión de fotos, y corresponde a la historia de la vida de cada uno de ellos, y por las entrevistas, quedó material de registro y surgió la idea de agregar al segundo libro un trabajo audiovisual con este trabajo”, agrega.

Un viaje por el cine chileno

La directora comenta que Reflejo Actoral es un viaje por el cine chileno. Una especie de catastro, con actores que actuaron en los años 60, uno de los momentos má prolíficos de la producción cinematográfica nacional.

“Me interesa mucho el rescate patrimonial del cine chileno de los 60, 70, 80 y 90, porque se exhibe poco y no se conoce como debería”, esgrime Aguiló.

Un registro patrimonial

Es una reflexión sobre qué era para ellos actuar, cómo definen esa vida. “No es un documental hecho necesariamente pensando en exhibirlo en pantalla grande, sino un material complementario al libro, pero también son independientes, y es muy iluminador de lo que ha sido el cine chileno entre los 60 y 90”, indica la directora.

Finalmente, Aguiló define el trabajo como “enriquecedor porque implica pensar que esto es registro patrimonial de una época, es un archivo de un Chile, la posibilidad de ver a un país”.

El Festival Internacional de Cine de Lebu cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV