Publicidad
Tomás Salcedo, el guitarrista chileno que coprodujo los álbumes de Fantastic Negrito que triunfaron en los Grammy CULTURA

Tomás Salcedo, el guitarrista chileno que coprodujo los álbumes de Fantastic Negrito que triunfaron en los Grammy

El músico chileno produjo dos discos del actualmente reconocido músico estadounidense Fantastic Negrito, los que han marcado un hito en la trayectoria de este músico y en su propia carrera. Ambas placas se alzaron con dos premios Grammy, como Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Actualmente, Tomás Salcedo se encuentra de regreso en Chile trabajando en nuevas composiciones, además de prepararse para retomar los escenarios con Fantastic Negrito con una gira por Argentina.


Su talento innato y verdadera pasión por la música fueron los principales maestros que guiaron su camino al éxito rotundo. El guitarrista y productor musical, Tomás Salcedo, dejó Chile a los 18 años y se embarcó en un viaje a Estados Unidos persiguiendo un sueño que, hasta el día de hoy, le ha retribuido su esfuerzo con logros y experiencias de vida.

Tomás Salcedo, guitarrista del icónico cantante de blues Xavier «Negrito», se formó musicalmente «en la calle y más que nada de oído», comenta a El Mostradorincursionando desde pequeño en el sonido de la guitarra que lo llevó a imaginar el éxito del que goza hoy en día.

«Partí a San Francisco a los 18 años y al principio llegué sin conocer a nadie», relata Salcedo, quien comenzó su carrera «con una banda de rock y tocando covers en matrimonios o eventos corporativos». Con el paso de los años, el guitarrista chileno radicado en Oakland fue encontrando paulatinamente «una escena musical más mía», cuando se integró a la excéntrica banda de rock, funk y worldbeat progresivo, Antioquia.

Del rock progresivo al góspel y el blues

Sin embargo, Tomás Salcedo siempre se sintió cercano a la música originaria de África, por lo que fue experimentando y acercándose cada vez más al sonido afroamericano, hasta que en el año 2009 se sumergió de lleno en ese mundo cuando se fue a vivir durante diez meses a la República de Ghana.

«De la música que vi y estudié allá podría hablar por horas, pero preferiría que mis composiciones hablaran por sí solas», afirma el músico que durante su estadía en Ghana tocó con los conjuntos musicales Guda y Hewale Sounds, además de estudiar con el director de la Pan African Orchestra, Johyanisi Lartey.

De regreso a la ciudad de Oakland, donde «el funk fusión es el lenguaje que domina la escena», Tomás Salcedo conoció el mundo del góspel, interiorizándose en esta expresión musical y acercándose cada vez más al círculo que frecuentaba el mítico Xavier «Negrito».

En esta etapa de su vida, el guitarrista logró «internalizar un lenguaje musical muy rico y fundamental en la música popular», relata a El Mostrador, y explica que en iglesias de la zona «había niños de 15 años con un oído absoluto que en bajo, teclado y batería ya estaban listos para girar con Beyonce». Este fenómeno, en palabras de Salcedo, es producto de que «la música popular de EE.UU., como el hip-hop, jazz o el mismo Fantastic Negrito, tienen una relación muy íntima con el folklore estadounidense, como el góspel y el blues».

El azar fue su mejor destino

En honor al camino recorrido, una de las mejores casualidades le ocurrió en marzo de 2014, cuando Salcedo conoció a Xavier Dphrepaulezz, cuyo nombre artístico es Fantastic Negrito, el cantante y compositor estadounidense de blues y R&B que más tarde se convertiría en su compañero de giras por el mundo.

Tocando en las calles de Broadway fue cuando Salcedo encontró al virtuoso Dphrepaulezz , donde lo acompañó de manera improvisada con unas congas que en ese momento traía consigo. Mientras la magia fluía entre los músicos, Salcedo supo que había algo especial en la expresión musical del estadounidense, quien justo en ese momento estaba en búsqueda de un guitarrista para su nuevo proyecto como solista.

De la calle a los premios Grammy

Los comienzos de Fantastic Negrito fueron en bares y eventos «underground», pero no pasó mucho tiempo cuando ampliaron su público, al ganar un concurso en el año 2015, donde la banda ganadora tenía derecho a tocar en la Radio Nacional Pública (NPR) de EE.UU. durante el programa online Tiny Desk Concert.

Allí fue donde la banda presentó un breve concierto de 15 minutos en formato acústico, un hito que hace cuatro años fue registrado y publicado en Youtube, y que actualmente cuenta con más de 1 millón 700 mil visitas.

Luego de este salto al reconocimiento internacional comenzaron las giras por el mundo junto a grandes íconos de la música. Fantastic Negrito» y Tomás Salcedo se presentaron como dúo en el 2016 teloneando a Chris Cornell, conquistando así los  escenarios de grandes teatros en Estados Unidos.

Un par de meses más tarde, Fantastic Negrito inició su gira por el continente europeo, donde cruzaron caminos con la legendaria banda de grunge, Temple of the Dog, quienes los invitaron a ser los teloneros oficiales de la gira en que conmemoraban 25 años de su disco más exitoso.

Productor de discos ganadores de premios Grammy

Con el paso del tiempo, el guitarrista chileno comenzó a verter su magia en la producción de los discos The Last Days of Oakland (2016) y Please Don’t be Dead (2018), ambos ganadores de los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo.

Sobre el primer galardón, Salcedo relata que se enteró»cuando se estaba embarcando en un avión hacia París para iniciar una gira europea. En ese continente celebró junto al baterista de Fantastic Negrito. En la segunda oportunidad, el guitarrista se encontraba en Chile junto a los músicos con los que está colaborando actualmente, y recuerda: «Fue un momento de mucha emoción, que de alguna manera me sentí con el deber de echarle leña al fuego que tengo para hacer música. Despertó mis ganas de componer y producir como nunca».

Con respecto al proceso creativo y el período de producción, Tomás Salcedo comenta que «gestionar las grabaciones al ritmo de Negrito era muy interesante, porque a veces hacía sesiones de 10 horas sin comer, citaba músicos todo el día y grababa meticulosamente pista por pista», y añade que «nunca había conocido artistas así de detallados, donde aprendí que es así como te distingues en tus grabaciones».

Publicidad

Tendencias