Publicidad
«Metamorfosis» de Valeria de los Ríos: una poética y una política de las imágenes en la obra cinematográfica de Raúl Ruiz CULTURA|OPINIÓN

«Metamorfosis» de Valeria de los Ríos: una poética y una política de las imágenes en la obra cinematográfica de Raúl Ruiz

Ramiro Villarroel Cifuentes
Por : Ramiro Villarroel Cifuentes Poeta, escritor y productor ejecutivo para cine y TV. Vive y trabaja en Temuco.
Ver Más

“Metamorfosis” es un libro que, para los entendidos, permite profundizar en la obra de Raúl Ruiz con sólidos argumentos, así como también, para los que recién se interesan en la obra de este autor, conocer e interiorizarse en la obra cinematográfica de este director que, sin lugar a dudas, es una de las más potentes filmadas en Chile.


Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941), cineasta chileno fallecido el 19 de agosto de 2011, puede decirse que perteneció a la generación de la diáspora al igual que muchos escritores, poetas y personas vinculadas al mundo del arte y la cultura nacionales que recibieron en sus vidas el golpe de Estado de 1973 y que marcará un antes y un después en su producción. Tan sólo un dato: Ruiz realiza la cantidad de diecisiete películas en el periodo que va entre 1970 y 1973, antes de ser exiliado. Ruiz, sin duda el mayor cineasta chileno de todos los tiempos, es retratado por Valeria de los Ríos como un director que trata temas relacionados a la memoria, la infancia, el sueño, la historia y el exilio con técnicas y procedimientos que dejan fuera de juego su criticado sistema o teoría del conflicto central, cuestión ampliamente expuesta en su “Poética del cine”, texto que transforma a Ruiz no tan sólo en un gran cineasta reflexivo; sino que también en un escritor, pensador, poeta e intérprete de las imágenes, donde la autora, entre otras cosas, postula que para Ruiz “el lenguaje es un discurso sobre el mundo y el cine un discurso del mundo” (pág. 29). Más aún, con la creación de su “Poética del cine”, la obra de Ruiz puede ser leída como una política de las imágenes.

[cita tipo=»destaque»]El desarrollo de este libro sobre Ruiz que destaca aspectos de su cinematografía como: la coincidencia de teoría y práctica, por ejemplo, en las multitudes que gritan en las calles por sus candidatos; su crítica al conflicto central antes mencionado que “apunta a disminuir el riesgo de aburrimiento.[/cita]

Bajo esa premisa es que presenciamos el desarrollo de este libro sobre Ruiz que destaca aspectos de su cinematografía como: la coincidencia de teoría y práctica, por ejemplo, en las multitudes que gritan en las calles por sus candidatos; su crítica al conflicto central antes mencionado que “apunta a disminuir el riesgo de aburrimiento. Más allá de la evidente crítica al cine como simple entretenimiento, Ruiz cuestiona la estructura narrativa cinematográfica clásica en sí misma, puesto que elimina de antemano toda posibilidad de desviación” (Pág. 76), cuestión que nos abriría a múltiples posibilidades a partir de la percepción del observador en la dicotomía fascinación/distanciamiento, que se transformaría de esa manera en parte constitutiva del film, lo que se puede apreciar claramente en muchas obras del cineasta chileno posteriores a 1973; la objetualidad y su preponderancia en la narrativa cinematográfica del director; la política y el barroco en su obra que “deja de ser una caracterización meramente estilística que clausura las interpretaciones, y abre la posibilidad de comprender el trabajo de Ruiz a partir de una estética situada, aunque siempre cambiante, en que la transculturación y el contexto histórico, social y económico juegan un papel fundamental” (pág. 73); algunas reflexiones sobre el cine del exilio y un hermoso capítulo titulado “Infancia y Juego”, en el que la autora expone las bases desde las cuales comienza a manifestarse el interés de Ruiz por el cine en el lluvioso Puerto Montt a principios de la segunda mitad del siglo XX y que no dejará jamás, así como la interesante exposición de ideas en torno a los juguetes, el juego, la niñez y el dominio perdido, sentimiento de nostalgia que compartiera junto a su amigo, el iluminado poeta lautarino Jorge Teillier.

Metamorfosis” es un libro que, para los entendidos, permite profundizar en la obra de Raúl Ruiz con sólidos argumentos, así como también, para los que recién se interesan en la obra de este autor, conocer e interiorizarse en la obra cinematográfica de este director que, sin lugar a dudas, es una de las más potentes filmadas en Chile y en el extranjero sobre el país, una obra que nos entrega pistas invaluables para entender nuestra identidad, nuestra historia, nuestros sueños y formas de entender el mundo a través del tiempo y la imagen en movimiento.

“Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz”, Valeria de los Ríos, Ediciones/ Metales Pesados, Santiago Centro, enero de 2019, 125 páginas.

Ramiro Villarroel Cifuentes. Escritor

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias