Publicidad
Última ganadora del concurso de cuentos Paula publica su debut literario en nuevo proyecto editorial CULTURA

Última ganadora del concurso de cuentos Paula publica su debut literario en nuevo proyecto editorial

«Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento)» marca el inicio de la editorial Noctámbula, proyecto conducido por la escritora Mónica Drouilly Hurtado (premio a Mejor Obra Literaria 2018) y el autor Eduardo Plaza.


El libro Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento), de Macarena Araya Lira (1983) se presentará el miércoles 10 de abril a las 19:00 horas en espacio La Planta (Sta. Isabel 0165, metro Santa Isabel), y estará a cargo de las destacadas escritoras chilenas Nona Fernández y Arelis Uribe.

Macarena Araya Lira estudió Teatro en la Universidad Diego Portales y es máster en Guión de Cine y Televisión de la Universidad de Barcelona. El año 2017 fue ganadora del concurso de cuentos Paula —del que fue además fue finalista en 2016— y el mismo año obtuvo el primer lugar del certamen de cuentos breves Santiago en 100 palabras.

Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento) reúne nueve historias que pueden leerse como relatos y, al mismo tiempo, como capítulos de una narración mayor y episódica, que transita por la geografía y el paso a la adultez de un personaje femenino y sus historias íntimas, desde los primeros amores hasta los fracasos familiares y la precariedad laboral.

Tal como indica la escritora Arelis Uribe en la contratapa: “lo secreto, lo oculto en la prosa de Macarena no está en usar subterfugios del lenguaje, en la palabra rebuscada, sino en lo simple, en lo directo, en lo tan concreto que es el silencio después de lo exacto lo que genera misterio y belleza”.

Editorial Noctámbula

El lanzamiento, además, marca el hito de nacimiento de la editorial Noctámbula, iniciativa de la escritora Mónica Drouilly Hurtado, premio a Mejor Obra Literaria 2018 por su libro de relatos Retrovisor y también ganadora del concurso de cuentos Paula (2013), y el escritor Eduardo Plaza, uno de los autores chilenos incluidos en la lista Bogotá39.

“Me alegra muchísimo comenzar el trabajo de editorial Noctámbula con una escritora de la talla de Macarena, quien, por cierto, hace tiempo debió haber sido publicada. Nos conocimos en una premiación del Paula en las que éramos apenas tres mujeres entre once autores. Por suerte, eso ha cambiado y se agradece. Encontrarnos tres años después y emprender este proyecto ha resultado un proceso que nos ha traído mucha alegría a todos”, comentó Mónica Drouilly Hurtado, directora editorial de Noctámbula.

Según Eduardo Plaza, editor del sello, “fue algo así como una persecución. Cuando nos enteramos de que Macarena tenía un manuscrito nos dedicamos a acosarla amablemente para que confiara en nosotros y nos dejara trabajar con ella. Yo conocía la calidad de sus textos por un taller en el que habíamos participado y estaba seguro de que el trabajo daría frutos. Por suerte la convencimos”.

Para este año, Noctámbula tiene planificada la presentación de seis libros en sus dos líneas inaugurales: “En lengua materna”, donde se inscribe Paisajes (No habrá muerte. Aquí terminará el cuento), y “Omamori”, destinada a literatura y cultura asiática, que comenzará con una traducción directa desde el japonés.

Publicidad

Tendencias