Publicidad
Artistas chilenos liberados en Argentina: «Estamos frente a una gran equivocación» CULTURA

Artistas chilenos liberados en Argentina: «Estamos frente a una gran equivocación»

Felipe Zegers y María Gabriela Medrano leyeron un comunicado este jueves, en el que explicaron que fueron invitados al Congreso de las Lenguas, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, para presentar su proyecto de información inclusiva, que consistía en una caja con dos parlantes que transmite la Declaración Universal de los DD.HH. en lenguaje inclusivo. El equipo consta de un MP3 y un amplificador que requiere de una batería para funcionar.


Felipe Zegers y su pareja María Gabriela Medrano fueron liberados este miércoles luego de verse involucrados en un confuso incidente en Argentina, en el que fueron detenidos por la policía luego de que hallaran un «artefacto sospechoso» en un hotel donde se hospedaban, en la ciudad de Córdoba. 

Tras su liberación, la pareja contó que todo esto se trató de «una gran equivocación». Los artistas leyeron un comunicado este jueves, en el que explicaron que fueron invitados al Congreso de las Lenguas, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, para presentar su proyecto de información inclusiva, que consistía en una caja con dos parlantes que transmite la Declaración Universal de los DD.HH. en lenguaje inclusivo. El equipo consta de un MP3 y un amplificador que requiere de una batería para funcionar.

«Como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, le pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel», explicó Medrano.

«Evidentemente, nuestro error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas», agregó.

Luego de eso se produjo la detención en Buenos Aires, donde se preparaban para volver a Santiago. «Estuvimos detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el día martes; finalmente ayer pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho a defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad», explicó la arquitecta.

Ante ello, Zegers señaló que «estamos frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas».

El artista, director creativo del Festival Hecho en Casa, aprovechó la oportunidad para agradecer a su abogada, Mercedes Crespi, por su trabajo y apoyo, además de la Cancillería chilena y amigos.

Publicidad

Tendencias