domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:42

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Festival de Teatro del Biobío presenta cinco obras y nueve funciones en Concepción

por 4 abril, 2019

Festival de Teatro del Biobío presenta cinco obras y nueve funciones en Concepción
Cinco montajes darán vida a la nueva entrega del clásico regional, que este año llega con tres de esas obras al Teatro Biobío y anuncia un nuevo ciclo de invierno en Los Ángeles, Nacimiento, Arauco, Tomé y Lota.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una oportunidad para ampliar aún más su público cautivo y retomar aquellos días en que llenaban el Teatro Concepción o la mítica Sala Dos, será la IX versión del Festival de Teatro del Biobío, que partirá su programación el martes 2 de abril, la que incluye cinco obras y nueve funciones repartidas entre Concepción, Lota y Tomé.

Con una capacidad mayor de público, el Teatro Biobío se convierte este año en una nueva casa para el FTB, donde se presentarán tres de las producciones escogidas: “Chaika”, producción chileno-belga de Tita Iacobelli y Natacha Belova, que se presenta el jueves 4 a las 20:00 horas; “La magnitud del momento”, de las compañías Escénica en Movimiento y Antimétodo, que estrena en el festival el 5 y 6 de abril también a las 20:00 horas; e “Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar”, que cierra las funciones en el espacio con las actuaciones de María Izquierdo y Elvira López, el domingo 7 igualmente a las 17:30 horas.

Chaika

Las funciones se extienden igual a la Plaza Independencia de Concepción, donde el viernes 5  a las 18:00 horas se presentará “Los Paisajes de Violeta”, de la Escuela Trashumantes de Temuco, para llegar al día siguiente a las 17:00 horas al Centro Cultural de Tomé. En este mismo lugar el día viernes a las 20:00 se presenta “Chaika”. Por último, el domingo 7 a las 16:00 en el Polideportivo de Lota Alto, terminará sus funciones “Los Paisajes de Violeta”.

Nueva casa

Para la organización, cambiar de Artistas del Acero, donde se cobijaron durante los últimos años, a un espacio mucho más grande como el TBB, es un nuevo desafío pero también una oportunidad. “Cuando partimos en 2010 tuvimos sala llena todos los días, y ahí cabían unas 500 personas, estuvimos en Teatro Concepción y si bien llenamos, a veces también teníamos solo 500 personas, entonces creo que el público se ha ido acomodando a la sala disponible, también creo que este año verán que la oferta se viene muy atrayente y super intensa y seguro tendremos un excelente marco de público”, comentó la directora del FTB, Muriel Miranda.

“Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar”

En ese sentido, coincide el director artístico del FTB, Hugo Covarrubias y asegura que es un excelente momento tras no haber podido realizar la IX versión en 2018 por falta de recursos. “Como festival tenemos que sacar provecho de este traspié de no haber podido hacer la versión el año pasado, creo que esto nos permitirá captar público nuevo, para llegar a la X versión en mejor pie en cuanto a presencia en la regiòn, que quizás es muy de nicho, este es un buen año para eso”.

De todas formas, Miranda aseguró que sus intenciones no son alejarse del casco más urbano de la ciudad. “Si bien nos gusta la posibilidad de recuperar un número de asistentes mayor, no queremos dejar de hacer obras en Artistas del Acero o la Alianza Francesa, la idea es asociarse con todos los espacios, la ciudad son esos espacios también. El TBB tiene cosas fantásticas en cuanto a la implementación pero hay otros lugares que tienen una cercanía a la gente, que están en su trayecto diario y no queremos perder ese vínculo”, dijo.

Lo que viene

Por eso es que este año realizarán también un ciclo de invierno, que se extenderá por las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Arauco, Tomé y Lota, y que incluirá además una nueva convocatoria para montajes locales, de cara mirando a su X versión, que se realizará como es costumbre, en el mes de noviembre.

“Para la décima versión del festival celebraremos que hemos podido dar continuidad y levantar una plataforma exhibiendo más de 100 obras en la Región durante estos 10 años. Obras locales, de otras regiones e internacionales. Traeremos montajes de gran escala y obras que hemos querido traer durante todos estos años. Además, tenemos importantes acciones asociativas con otras entidades como el Teatro Biobío, La Red Trashumantes y Escénica en Movimiento, ya sea para la circulación de obras internacionales o  actividades de formación”, adelantó la directora del FTB.

Los paisajes de Violetas

La directora del Centro Cultural Escénica en Movimiento, Camila Contreras, comentó que están muy ansiosos con el estreno de “La Magnitud del Movimiento” en el FTB, la que viene a ser la quinta obra del repertorio de la agrupación, que ya ha trabajado en asociatividad con importantes personajes del mundo escénico. “En este caso es la propuesta de Antimétodo, una compañía emergente que está generando apuestas muy interesantes, multidisciplinarias e innovadoras, con un tipo de lenguaje al que nos interesa acercarnos, que mezcla el teatro, el cuerpo, la danza, la voz y distintas disciplinas como las artes visuales o las artes plásticas”, comentó.

Por su parte, la directora y actriz de “Chaika”, Tita Iacobelli, ganadora hace pocos días del Premio Clap a la mejor dirección junto a Natacha Belova, comentó que con su participación en el FTB parten su gira nacional. “Estar en el FTB nos inyecta harto como para lo que se viene en el año, estamos ansiosos de conocer el teatro y esperamos que los premios que hemos recibido repercutan en el interés del público”.

Celebrar 10 años

Para finalizar, Muriel Miranda comentó que con estos 10 años celebrarán más que todo la gestión exitosa que ha logrado el FTB  a nivel regional. “Queremos hacer una linda fiesta sintiendo también que hemos cumplido una misión importante, que ha significado el esfuerzo de varias personas y muchos lazos asociativos; y claro, también queremos homenajear a tantas personas fundamentales que han pasado por la historia del FTB, como Rodrigo Achondo y  Humberto Duvauchelle, o también nuestro amigo de Lota, Benjamín Chau, que fue uno de los motores impulsores de este festival. En estos 10 años uno mira para atrás y no se olvidan los que estuvieron y fueron parte de esta iniciativa, que cumple 10 años con mucho mucho esfuerzo”, finalizó Miranda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV