Publicidad
Proyecto «La Internacional de Allende» inicia serie de debates en Santiago y Valparaíso CULTURA

Proyecto «La Internacional de Allende» inicia serie de debates en Santiago y Valparaíso

El proyecto rescata la experiencia y memorias, prácticamente desconocidas, de diversos actores internacionales que aportaron a la construcción del proyecto político y social chileno. Entre los invitados a los debates figuran destacadas personalidades, como Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, el sociólogo Tomás Moulián, la diputada Carmen Hertz y el artista Alejandro «Mono» González, pero también la socióloga brasileña Marijane Lisboa y la docente mexicana Martha Elba López. [ACTUALIZADA]


Un proyecto chileno-germano que rescata la experiencia de los extranjeros que participaron en el proceso de la Unidad Popular realizará una serie de debates en Chile.

Se trata de «La Internacional de Allende», que arriba en medio de los preparativos de la conmemoración de los 50 años de la UP. Los encuentros se realizarán el viernes 26 de abril y el sábado 27 de abril en Santiago, y el martes 30 de abril en Valparaíso.

Entre los invitados a los debates figuran destacadas personalidades, como Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, el sociólogo Tomás Moulián, la diputada Carmen Hertz y el artista Alejandro «Mono» González, pero también la socióloga brasileña Marijane Lisboa y la docente mexicana Martha Elba López.

Contextos futuros

La Internacional de Allende es un proyecto de investigación y difusión realizado en cooperación por el Pool de Noticias de América Latina y la Fundación Rosa Luxemburg (ambas de Alemania) y que cuenta con la participación de investigadoras e investigadores de las ciencias sociales, periodistas y artistas de ambos países.

El objetivo es la necesidad de rescatar la experiencia de colaboradores y adherentes extranjeros, al proyecto socialista chileno, sus biografías, vivencias y diversas perspectivas acerca de un período político y social fundamental para la historia de Chile, destacado y recordado en el mundo entero.

El proyecto cross-media, que ya fue lanzado en Berlín (Alemania) en septiembre de 2018, pone a disposición de todo el público el material escrito, fotografías y audiovisual, resultantes de los procesos de investigación, principalmente a través de su sitio web, donde las personas y visitantes también podrán aportar con sus opiniones y relatos.

Al mismo tiempo, se invita a la ciudadanía a participar por medio de mesas de conversación y asambleas teatralizadas, que situarán a los asistentes en contextos futuros que proporcionan una mirada retrospectiva de la historia. El formato de las mesas es producto de una dramaturgia colectiva, realizada en cooperación con el Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso.

Documento histórico

Los eventos tendrán lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Corporación Cultural de Recoleta, éste último realizado en cooperación con la Universidad Abierta de Recoleta. Las actividades son gratuitas y de libre acceso al público.

Agrónomos brasileños y franceses, curas y monjas belgas, sociólogos y periodistas alemanes, profesoras argentinas y mexicanas, cibernéticos británicos, músicos, cineastas, fotógrafos latinoamericanos y junto a ellos miles de vidas anónimas que vinieron a Chile, son parte de los testimonios que rescata este proyecto al que se podrá acceder como un documento histórico, fundamental para comprender desde desconocidas miradas, un episodio tan importante para nuestro país.

ACTIVIDADES EN CHILE DE LA INTERNACIONAL DE ALLENDE

SANTIAGO

«Construir desde el futuro: asamblea teatralizada sobre el Derecho a la Ciudad»

Invitados: Miguel Lawner, Marijane Lisboa, Geanina Zagal, Marcelo Del Campo

Fecha: Viernes 26 de Abril 2019

Horario: 19.30 hrs.

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral – Sala de Conferencia 1, Edificio B, Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

 

«¡Hagamos memoria! Debate sobre la dimensión internacional de la Unidad Popular»

Invitados: Marta Elba López, Víctor Klagsbrunn, Carmen Hertz, Tomás Moulián

Fecha: Sábado 27 de Abril 2019

Horario: 12.00 hrs.

Lugar: Teatro de la Corporación Cultural Recoleta, Inocencia 2711, Recoleta

1970-2030

 

VALPARAISO

«Construir desde el futuro: asamblea teatralizada sobre el Derecho a la Ciudad»

Invitados: Alejandro “Mono” González, Yasna Amarales, María José Larrondo, Peter Lehmann

Fecha: Martes 30 de Abril 2019

Horario: 19.30 hrs.

Lugar: Teatro del Parque Cultural VALPARAISO, Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel

Publicidad

Tendencias