Publicidad
Cirujano plástico chileno expondrá en la Bienal de Venecia 2019 CULTURA

Cirujano plástico chileno expondrá en la Bienal de Venecia 2019

Esta es la primera vez en la historia del evento que un trabajo de un profesional de este tipo es reconocido como obra de arte. “Este es el reconocimiento al trabajo de más de más de diez años de desarrollo, preparación y creación del concepto. En mi exhibición quiero mostrar que la cirugía plástica es mucho más que un resultado técnico y quirúrgico. Es una integración de conceptos, donde se funde la proporción, la estéticay la belleza. No es un molde de algo preestablecido. Es una manifestación artística, tal como lo son la pintura y la escultura”, comenta Héctor Valdés.


El reconocido cirujano plástico chileno, Héctor Valdés, expondrá en la Bienal de Venecia 2019

Esta es la primera vez en la historia de la bienal que un trabajo de un cirujano plástico es reconocido como obra de arte.

La muestra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Chile y es organizada por la GAA Foundation en conjunto con la European Cultural Centre.

500.000 visitas

La muestra llamada “Atelier” será exhibida en el Palazzo Bembo en San Marco y abierta al público los primeros días de mayo.

La Bienal de Venecia es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, recibe cerca de 500 mil visitas.

Este año celebra su versión 58 y se llevará a cabo entre el 11 de mayo y 24 de noviembre.

Reconocimiento

“Este es el reconocimiento al trabajo de más de más de diez años de desarrollo, preparación y creación del concepto. En mi exhibición quiero mostrar que la cirugía plástica es mucho más que un resultado técnico y quirúrgico. Es una integración de conceptos, donde se funde la proporción, la estéticay la belleza. No es un molde de algo preestablecido. Es una manifestación artística, tal como lo son la pintura y la escultura”, comenta Valdés.

Agrega que para muchos, su obra puede resultar chocante e inesperada.

“Muchos dirán, ¿qué es esto?, y no entenderán mi propuesta. Pero bueno, esto es cirugía plástica”.

Más allá del límite

Según el doctor Valdés, el resultado técnico de la cirugía ha llegado a su límite y se debe ir más allá.

“Debemos engrandecerla con arte y aplicando su estudio. Esto debería implementarse en todas las escuelas de cirugía plástica”.

Para que ello se pueda plasmar, dice que es fundamental observa la forma, el cambio, la plasticidad del material -en este caso de los tejidos-su resistencia, su flexibilidad, su moldeabilidad ycapacidad de transformarse en otra forma. Incluso de cambiar de sitio y consistencia, para pasar a formar otra estructura dentro del cuerpo.

“En esto hay una oportunidad única de fusión entre el arte y la ciencia. Siempre me he sentido a medio camino entre el estudio médico de la anatomía, el estudio técnico de la cirugía y el estudio y el desarrollo de la destreza manual, visual y de los sentidos. Creo que solo integrando estas tres áreas, la cirugía estámás cerca del arte y más lejos de la rigidez y la técnica. Entregar exclusividad a cada persona que recibo en mí consulta, es mí objetivo. Tal como lo hace el artista con cada una de sus obras. Pienso que sin arte, no hay cirugía plástica ni estética posible”, concluye.

Publicidad

Tendencias